Primera luz de los instrumentos del satélite de observación del Sol Hinode

David Barrado y Navascués

El pasado 22 de septiembre  la agencia especial japonesa JAXA puso en órbita el satélite de observación solar Hinode. Después de varias semanas de verificación del funcionamiento de los distintos subsistemas de este observatorio espacial, JAXA a publicado las primeras imágenes del Sol .


Fotocomposición de una imagen del Sol en luz blanca, con un detalle de la granulación presente en la fotosfera solar debido a la presencia de células convectivas. En la ampliación se pueden observar varios puntos brillantes que son consecuencia de la presencia de intensos campos magnéticos(crédito JAXA/Hinode/SOT)


Hinode substituye a Yohkoh, otro satelite de observación solar que funcionó durante la pasada década con un gran éxito. Las características técnicas hacen de Hinode un digno sucesor, llamado a superar con creces los resultados científicos de áquel. Todos los instrumentos parecen funcionar acorde a sus especificaciones. Hinode incluye tres telescopios que funcionan en distintos rangos de longitudes de onda: un telescopio óptico de 50 cm de diámetro (SOT) capaz de realizar espectro-polarimetría, un instrumento de rayos X (XRT) y un espectrómetro que produce tanto espectros como imágenes en el rango del ultravioleta extremos.


Fotocomposición de imágenes tomadas en el rango de los rayos X por el instrumento XRT del satélite Hinode (crédito JAXA/Hinode/XRT)


Cada uno de los tres instrumentos está diseñado para observar diferentes regiones de la atmósfera del Sol, desde la Fotosfera (el disco observable) en el caso de SOT (y parcialmente XRT), pasando por la Corona (visible durante los eclipses totales en el rango óptico, pero que presenta emisión muy intensa en rayos X) utilizando XRT y la Cromosfera (entre medias de las otras dos, es una región de tamaño reducido donde la temperatura es mínima), con EIS.

Juntos, nos permitirán tener una más clara de los fenómenos de transporte de materia y energía, y el papel de los campos magnéticos, en la fotosfera solar. Las impresionantes imágenes que acompañamos son testigos de la excelente calidad de todos los instrumentos.


Imágenes y espectro tomados con el espectrómetro EIS, que funciona en el rango de extremo ultravioleta (crédito JAXA/Hinode/EIS)

ENLACES:
JAXA, Hinode/SOLAR-B primera luz
JAXA, centro científico de Hinode
El observatorio espacial Hinode/Solar-B, lanzado con éxito
El tránsito de Mercurio sobre el disco solar: imágenes de los satélites SOHO y HINODE
Los vigilantes del Sol: el satélite Hinode/Solar –B está listo para su lanzamiento

Compartir:

4 comentarios

  1. Muy bueno su esplicacio´n sobre la teoria del sol con su luz y su rradiacio´n molecular

  2. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a amazing website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really insightful. You just secured yourself a guarenteed reader.

  3. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a wonderful website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really and helpful when i do research. You just secured yourself a guarenteed reader.

  4. You could on 100% see your enthusiasm in the work you make. The Asia hopes for more &moe passionate writers like you who are not afraid to write how they believe. Always go with your mind and hear. Cya Grafik Komputerowy.

Deja un comentario