David Barrado y Navascués

La misión ExoMars, que incluye un vehículo de superficie y que la Agencia Espacial Europea planea enviar a Marte, esta siendo rediseñada, lo cual implicará un retraso de dos años en su lanzamiento.

Por una parte, la ESA ha decidido que la misión tiene que ser plenamente independiente, lo cual implica que además debe incluir un orbitador para no depender de que la misión de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter ( MRO) siga funcionando. Recelos entendibles, ahora que la NASA ha perdido el contacto con la sonda Mars Global Surveyor, que lleva 10 años orbitando alrededor del planeta.

El peso adicional conlleva que la misión deberá ser lanzada con un cohete Ariane 5, en lugar de con un Soyuz-Fregat ruso. El presupuesto, que no está garantizado, se dispara a los 800 millones de euros, 300 más de los originalmente asignados. El tiempo adicional también se usará para realizar varios desarrollos tecnológicos clave para el éxito de la misión.  La ventana de lanzamiento de la nueva misión está entre diciembre del 2013 y enero del 2014. La llegada a Marte, prevista unos meses más tarde, no se retrasa.

ESA, Programa Aurora