David Barrado y Navascués

La mayor parte de las especies que han vivido sobre nuestro planeta han desaparecido . Parece ser parte del juego evolutivo. En cualquier caso, la especie humana está destinada a su aniquilamiento por acción externa ( asteroides asesinos o supernovas) o propia, debido a una pésima gestión de los recursos naturales, y con ella tal vez el resto de los seres vivos.

Obviamente, el primer condicionante de la vida sobre la Tierra es el propio Sol. Desde su actividad magnética, que es moderada, pasando por su estabilidad como estrella (su luminosidad apenas cambia, incluso en largos plazos de tiempo), el Sol proporciona energía de manera segura al planeta. Pero no siempre será así. Eventualmente agotará sus propios recursos energéticos, el hidrógeno que domina su núcleo, y comenzará una expansión rápida de sus capas más exteriores, que lo llevará a engullir los dos planetas más interiores del Sistema Solar, Mercurio y Venus, convirtiéndose en una estrella gigante roja durante ese proceso. Probablemente la Tierra será salvada de esta catástrofe, aunque será un triste consuelo, ya que el extraordinario aumento de la luminosidad de nuestra estrella hará que la cantidad de energía que se deposite en la superficie terrestre sea tan grande que la vida desaparecerá, junto con su atmósfera y sus mares. Después de una etapa relativamente breve, estas capas exteriores del Sol serán expulsadas, dando lugar a la formación de una nebulosa planetaria, mientras que el núcleo se convertirá en una enana blanca.


La nebulosa planetaria “Ojo de Gato”, fotografiada por el telescopio espacial Hubble (crédito J.P. Harrington y K.J. Borkowski, ESA y NASA)

Claro que no es éste el único peligro que nuestro ambiente galáctico nos proporciona. Siempre es posible que una supernova, una de esas deflagraciones que ocurren cada pocas decenas de años en una galaxia destruyendo a la estrella o sistema binario que la produce, acontezca demasiado cerca del Sistema Solar. El material expulsado en la explosión puedo tener unas desastrosas consecuencias ecológicas , como parece ser que ya ha pasado con anterioridad. Éste podría ser el caso de la extinción de los mamuts , o la que sucedió al final del periodo terciario o cretáceo, hace 65 millones de años, cuando un gran número de especies, incluyendo dinosaurios, desaparecieron de manera masiva y súbita, aunque en este último caso parece ser que fue un asteroide el que pudo desencadenar el desastre.


Los restos de la supernova Simeis 147, a unos 3000 años-luz de distancia, fotografiados por Robert Gendler con un filtro centrado en torno a la línea de Halpha (6563 angstrom). La explosión de la extginta estrella sucedió hace unos 100,000 años.

Precisamente son los asteroides la tercera causa de posibles extinciones masivas. Como comentamos en su día, existen diferentes tipos de objetos de este tipo, clasificados a su vez por su tamaño y por su órbita. Algunos de ellos cruzan la órbita de la Tierra y potencialmente pueden impactar contra ella. Dependiendo de su masa, podría afectar al planeta de manera global, destruyendo gran parte de la vida y, por supuesto, nuestra civilización.


Ilustración del impacto de un asteroide gigante contra la Tierra. Un fenómeno como este podría haber dado lugar a la formación de la Luna.

De hecho, un impacto de un asteroide puede llegar a depositar mucha más energía que la de todo el arsenal atómico que la Humanidad almacena, como muestra la gráfica adjunta. Aunque no es necesario para desencadenar un invierno nuclear, solo se requiere el armamento que una potencia media tiene. Acumulamos suficientes armas como para destruir un gran número de planetas como el nuestro.


Histograma que muestra la frecuencia de un impacto de una asteroide en función de su energia. Cuanto más energético (mayor masa), mas raro es el evento. El punto denotado como K/T representa el evento que dio lugar al final del Cretaceo (crédito PASSC).

Sí, parece ser que lo hemos olvidado, pero una guerra nuclear, cuya posibilidad estuvo tan presente en los años 80, accidental o no, puede determinar el fin de la civilización y tal vez de la especie. El armamento nuclear es siempre peligroso, pero en determinadas manos lo es aún más.

Pero no necesitamos una hecatombe atómica para suicidarnos de manera colectiva. La pésima gestión de los recursos naturales, su agotamiento desbocado, la contaminación desenfrenada , nos lleva de manera cada vez más clara a un desastre que parece inminente. Temperaturas medias que se incrementan cada año, casquetes polares   que empiezan a desaparecer, glaciares que retroceden  casi a la carrera…

El uso del aire acondicionado se extiende, manteniéndose en funcionamiento con temperaturas ridículamente bajas cuando incluso no hay nadie presente, mientras en invierno abrimos las ventanas porque la calefacción central, no regulable, nos agobia. Tenemos luces encendidas por doquier. Desarrollamos nuevos proyectos de ciudades sin pensar en las necesidades, agotando suelos y recursos hídricos en quimeras absurdas y en lugares imposibles.

Hace unos días se publicó un estudio en MadrI+D sobre el uso de los hidratos de metano como posible fuente energética. Justamente ese día conversando con un colega me enteré que este compuesto químico podría desencadenar la catástrofe. Los depósitos de esta sustancia están localizados en los fondos marinos. Diferentes modelos predicen que un incremento de la temperatura de los mares podría provocar la emisión de una inmensa cantidad de metano a la atmósfera, con terribles consecuencias. Independientemente de que el modelo acierte o no, existen suficientes peligros creados por nosotros mismos como para ignorarlos. Y justamente nuestro país, España, y aquellos localizados en torno a la cuenca mediterránea, serán los más afectados por un cambio climático global.

Tal vez para compensar tanto anuncio catastrofista (pero sobradamente fundamentados), mucha gente prefiere la ignorancia, vivir el día a día. Después de todo el Sol saldrá de la Secuencia Principal, expandiéndose y terminando con la vida en la Tierra, dentro de cinco mil millones de años. Los impactos de grandes asteroides son muy poco frecuentes, las evidencias del efecto de las supernovas sobre el planeta no son completas. Así que, ¿no es mejor consumir, agotar, no pensar? Es el “carpe diem”. Con un poco de suerte, tal vez piensan los que así se comportan, el desastre no se produzca o cuando llegue ya no les afecte. Un colega se jactó hace unos días que él la única fuente de noticias que tiene es la primera página de la sección de deportes. Espero que sea feliz. Pero eso no evitará que los problemas aparezcan. Y, desgraciadamente, parece ser que lo harán muy pronto.

 

PD:

Madrid I+D: Las predicciones situan a la península ibérica como muy vulnerable al cambio climático

ENLACES:

Wikipedia, extinción masiva
Wikipedia, asteroide
Glaciares en retroceso y dióxido de carbono a kilos
Groenlandia, el inlandsis y el océano ártico
Cambio Climático
Supernovas, metales, tecnología y democracia
La Astronomía, la contaminación lumínica y la degradación del planeta
NASA, fotos desde satélites del impacto del ser humano sobre el planeta
Wikipedia, supernova
Asteroides, ¿está la Tierra realmente amenazada?
Restos de supernovas
NASA, Ask an astrophysicist: Evidence of extinctions of Earth life from supernovae
Astroseti, una vision anticipada de la muerte del Sol
Wikipedia, Sol, Nacimiento y muerte del Sol
UNAM, animaciones de nebulosas planetarias
Hidratos de Metano Como fuente de energía: problemática y perspectivas de futuro
PASSC, Cráteres de impacto
National Geographic, Ancient Supernova May Have Caused Eco-Catastrophe
Supernova Explosion May Have Caused Mammoth Extinction
Wikipedia, la Luna
Carpe diem

Compartir:

66 comentarios

  1. NO LO PODEMOS ACEPTAR TODAVÍA. Pensamos en nuestra escala, todo gira alrededor nuestro desde milenios. Podremos ubicarnos realmente que somos?, que significamos en escala real tiempo-espacio?
    Si aceptamos que desde el inicio pasaron 13.500 millones de años y en esa escala solo tenemos como planeta unos pocos años y dentro de este algunos meses como raza humana en evolución.
    Como es posible que no nos demos cuenta que insignificante seriamos para seres evolucionados en quinientos o 1 millón de años.
    Siempre analizo y creo que es un ejemplo: Que pensamos de una célula que este en el dedo gordo del pie derecho que apenas vive dos o tres días? A escala otros especies podrían pensar lo mismo de nosotros.
    Debemos aceptar si que estamos en evolución lenta, que nos dirigimos hacia una unidad de trabajo y pensamiento de millones de cerebros que en pocos siglos mas nos dará formas de aceptar realidades y avanzar en la interminable evolución no solo del humano, sino de la Tierra, su sistema Sola y Galáctico junto al Universal. Roberto Baik.

  2. Bueno, pienso q la ingenieria genetica de aca a varios años va a crear a un super humano, q pueda resistir mejor de q lo q podriamos hacerlo nosotros. Se seleccionarian los genes mas fuertes, mas inteligentes, mas longevos. Ya existe en si, la manipulacion y es accesible a todos, se crean bebes in vitro tomando un espermatozoide seleccionado y se lo introduce a fuerza en un ovulo para generar un embrion, incluso se puede elegir las caracteristicas fisicas. Esto ultimo tiene conflictos eticos por ahora. Pero la etica no ha podido detener por mucho tiempo a la ciencia, lamentablemente. De todas formas, quizas un dia cualquiera, cae un meteorito sin avisar y chau gente.

  3. la especie humana tiene un destino según las bases científicas y el orden divino de dios
    el agotamiento del petroleo y la explotación de energías mas limpias transformaran nuestra forma de vida

  4. Que seres inteligentes querrían conservar una especie tan deslucida (por favor mirarse al espejo y observar un tigre, colibrí, etc, no hay comparación!!) y perniciosa como la humana??que sentido tiene una vida solo con seres humanos (más horrendos), ratas y cucarachas??mejor vivir feliz y sano, hasta que la muerte, ojalá sorpresiva y rápidamente (asteroide) te conduzca a un descanso bien merecido y con la conciencia en paz.

  5. los seres humanos son parasitarios casi imposibles de erradicarlos así de simple ,

  6. Como somos una especie estúpida moriremos abrasados de calor por efecto del calentamiento global.

  7. NO LO PODEMOS ACEPTAR TODAVÍA. Pensamos en nuestra escala, todo gira alrededor nuestro desde milenios. Podremos ubicarnos realmente que somos?, que significamos en escala real tiempo-espacio?
    Si aceptamos que desde el inicio pasaron 13.500 millones de años y en esa escala solo tenemos como planeta unos pocos años y dentro de este algunos meses como raza humana en evolución.
    Como es posible que no nos demos cuenta que insignificante seriamos para seres evolucionados en quinientos o 1 millón de años.

  8. Shot Blaster understands the importance of surface preparation, and their steel shots deliver remarkable results. The consistency in size, shape, and hardness ensures a uniform blasting process, leading to superior finish and coating adhesion. A game-changer for my business!

Deja un comentario