La divulgación de la Astronomía

Benjamín Montesinos

Ayer domingo, 12 de noviembre asistí como invitado a una mesa redonda dentro de las actividades de las Jornadas Astronómicas de Madrid (AstroMad), que la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Facultad de Ciencias Físicas (ASAAF)ha organizado con motivo de la VI Semana de la Ciencia en Madrid. Lo primero que me gustaría dejar patente es el entusiasmo de este grupo de estudiantes, muchos de ellos aun en tercer curso, por la Astronomía. Hace unos días puse una  entrada en la Bitácora sobre estas Jornadas.

A pesar de ser un domingo por la tarde la asistencia fue bastante buena. Me parecieron interesantes -y sorprendentes algunas- muchas de las cosas que allí se dijeron. Entre las sorprendentes, y que yo no conocía, es que durante el eclipse anular de Sol que pudimos disfrutar el 3 de octubre de 2005 en una buena franja del territorio español, en algunos colegios no sólo no dejaron a los chavales observar el eclipse (comprensible si no disponían del material adecuado) sino que cerraron las persianas a cal y canto para evitar «males mayores».

Una de las cosas que obviamente salió a colación fue el problema de la educación en los colegios. No estoy muy al corriente de los cambios sucesivos en los planes de estudios de la ESO y del Bachillerato, pero un estudiante peruano que lleva tres años en España y que está ahora en segundo de Bachillerato nos contó que en concreto en su instituto se pasa de puntillas sobre los temas de Astronomía («esta lección es de Astronomía, pero no la vamos a dar, haced un resumen» les dijo el profesor). Y el problema parece no ser puntual. Sara, la moderadora de la mesa redonda, comentó que en su instituto en Barcelona las horas lectivas dedicadas a ciencias eran tan sólo dos a la semana  (comparadas con las cinco de catalán, tres de castellano y dos de inglés).

Otro de los puntos que se discutió es el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia en general. Ya he comentado alguna vez en esta Bitácora cómo una de las emisoras de radio punteras de este país dedica literalmente 15 minutos los domingos por la mañana de 7.45 a 8.00 su espacio de ciencia mientras que la programación dedicada a otros programas de tono más pseudocientífico ocupa un tiempo bastante más elevado. Las cadenas privadas de televisión dedican una atención nula a la ciencia. ¿Programan las televisiones lo que el público demanda o por el contrario el público se «traga» todo aquello que las televisiones le dan?

El problema de hacer llegar la ciencia a la sociedad -y no sólo la ciencia- es complejo. Yo lo comparo muchas veces con la afición a la música clásica en España. ¿Por qué en países como Alemania o Gran Bretaña la gente es mucho más aficionada (de forma activa) a la música que en España? Allí hay muchas más orquestas y coros aficionados, muchos más conciertos gratuitos y en mi opinión, nos llevan años luz de ventaja en cultura musical. ¿Es que somos más torpes o menos interesados, tanto en ciencia como en música, los españoles? Aparte de los planes de estudios desde primaria, hay un problema de base, que es la falta de tradición y el asilamiento, en ambas ramas, que hemos sufrido durante siglos, en nuestro país. Concentrándonos en la ciencia y si queréis en la Astronomía, esta disciplina es muy nueva en España, han sido los últimos 30 años donde se ha producido el desarrollo de esta ciencia, y si eso lo comparamos con otros países con mayor solera científica, es evidente que partimos con desventaja.

Pero hay que ser optimistas. La Astronomía es una ciencia atractiva y sencilla de divulgar si la comparamos con otras partes de la Física o con otras ciencias. En muchos pueblos pequeños (ayer estaba presente una representación de la Agrupación Astronómica Hubble, de Martos en Jaen) hay pequeños grupos de gente entusiasta que está dispuesta a tirar del carro, en ciudades más grandes hay museos de ciencia, planetarios y se organizan conferencias periódicamente. Es tarea de todos, aficionados, profesionales y entidades dedicadas a la divulgación intentar hacer llegar a la sociedad dentro de las posibilidades de cada uno, las maravillas de esta ciencia. Y hay que ir poco a poco, aprovechando las oportunidades que se nos brindan, por eso, a todos los que organizásteis las Jornadas, Patricia, Sara, Berenice, Alejandro, Francisco y a los que me dejo sin nombrar, gracias por la iniciativa y mucho ánimo.

Compartir:

25 comentarios

  1. Hola Benjamín,

    Gracias por esta historia, me ha gustado el tono que has usado y tus referencias tanto a ASAAF como a los compañeros de Martos (chicos muy majos y muy activos). Ciertamente, hay mucho trabajo que hacer en la divulgación de la Astronomía, sobre todo en nivel de secundaria y bachillerato. Si de por sí las Ciencias están algo… dejadas en los nuevos planes de estudio, de los tres bloques básicos, Biología, Geología y Astronomía, es ésta la más olvidada y la menos conocida por el profesorado, siendo precisamente la que más llama la atención a todo el mundo. Y es aquí donde los "profesionales" también deberíamos echar un cable de ver en cuando. Por mi parte, es que directamente no concibo la investigación sin realizar de tanto en cuando algo de divulgación para que la sociedad entienda por qué nos encerramos en nuestros telescopios a buscar unas rayas difusas de oxígeno o nitrógeno en galaxias a millones de años luz (por ejemplo).

    Aunque ando de cabeza preparando la lectura de la tesis, yo también estoy participando en algunas actividades de divulgación en el IAC estos días. Precisamente estuve en un instituto de bachillerato el lunes pasado y me sorprendió gratamente el interés que los chavales mostraron en el tema. ¡Si incluso me pidieron seguir con más cosas cuando terminé mi exposición!

    Y con respecto a lo que cuentas de los programas de radio y tele, donde la Ciencia brilla por su ausencia mientras que otros programas pseudocientíficos están en "prime time" (¿se escribe así?), ahí es más difícil luchar. Ojalá alguna cadena se arriesgara y realizase en serio una apuesta por la divulgación científica. Pero, por el momento, creo que nuestra principal labor está por la base, en preparar actividades divulgativas en colegios e institutos.

    Así que, ¡ánimo!

    Un saludo desde la lluviosa Laguna

  2. Gracias Angel,

    Efectivamente la tarea de divulgar, además de que nos guste, creo que es un deber para los que tenemos la suerte de dedicarnos a esto desde el lado profesional, así es que en la medida de lo posible iremos poneidno granitos de arena hasta ver que la montaña se hace cada vez más grande.

    Un abrazo y suerte, y ¡gracias por leernos!

    Benjamín

  3. De nada, y aprovecho para felicitaros de nuevo a todos por el blog, llevo hoy un rato curioseando por aquí (yo debería estar terminando de preparar la presentación) y la verdad es que tenéis una actividad sorprendente y muchas visitas. Espero que, tras la tesis, pueda "relanzar" mi blog con más cosas y curiosidades, que desgraciadamente y por motivos que supongo entendéis en el último año lo he tenido algo dejadillo…

    Enhorabuena a todos, Benjamín, David, Jaime y todos los que participáis, por esta gran iniciativa.

    ¡Un saludo!

  4. Gracias de nuevo Angel, y ánimo con la tesis. Y gracias también por tu blog. Las dos imágenes que hay colocadas nada más entrar en él son espectaculares. Pero tienes razón, ahora has de concentrarte en la presentación de la tesis, y una vez pasado ese obstáculo (realmente los últimos diez metros de una maratón) tendrás tiempo de reactivar el blog. Como ves hemos puesto un enlace a tu blog desde el nuestro. Es bueno que podamos divulgar la Astronomía lo más que podamos.

    Un abrazo y ánimo,

    Benjamín

  5. Thanks for providing such a great article, it was excellent and very informative. as a first time visitor to your blog I am very impressed. I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up. Thank you.

  6. I admire the precious information you be offering to your articles. I will bookmark your weblog and have my youngsters check up here generally. I’m relatively certain they’re going to be told plenty of new stuff here than anybody else!

  7. Don’t settle for subpar blasting results. Trust Shot Blaster to take your blasting operations to new heights. With our premium steel shots, you can expect improved productivity, enhanced surface preparation, and superior finishing results. We are passionate about helping our customers succeed, and we believe that by choosing Shot Blaster, you’re making an investment in your project’s success.

Deja un comentario