Jaime Zamorano
Universidad Complutense de Madrid
En una entrada anterior hemos tenido noticia de un Atlas de galaxias publicado por IPAC y el proyecto 2MASS con las imágenes de las 30 galaxias de mayor tamaño en el rango del espectro del infrarrojo (IR). Es interesante comparar estas imágenes con otras obtenidas en el ultravioleta (UV) por el satélite GALEX.

La misión GALEX (de sus siglas en inglés, ‘Galaxy Evolutionary Explorer’) consiste en un telescopio montado en un satélite que realiza una exploración completa del cielo en dos bandas: ultravioleta (UV) lejano (FUV, 35 a 175 nanómetros) y ultravioleta próximo (NUV, 175 a 280 nm).

Un catálogo especial más profundo (mucho mayor tiempo de exposición) es el dedicado a más de 1300 galaxias cercanas. Las observaciones UV proporcionan para cada galaxia una instantánea de la formación estelar reciente en estrellas masivas en toda la galaxia permitiendo estudiar su morfología UV, la variación espacial de la tasa de formación estelar (SFR) y la extinción en el UV. Esta información de GALEX era necesaria para complementar otros datos de formación estelar, poblaciones estelares y contenido de gas obtenido mediante observaciones en otras bandas espectrales. Por ejemplo, la comparación de las observaciones en UV y en IR permite a los astrónomos investigar los efectos del gas y del polvo en la formación estelar en las galaxias.

GALEX ha publicado también un atlas con imágenes en las que se combinan las observaciones en las dos bandas citadas (FUV y NUV) produciendo imágenes en falso color. La imagen que se muestra es un póster que agrupa las imágenes de las galaxias en colores usando las dos bandas UV. Las galaxias se han ordenado en grupos de color ultravioleta creciente. Las partes más azules corresponden a mayor intensidad en la banda del UV lejano y corresponde a estrellas más azules y calientes; las zonas más rojas indican la presencia de estrellas más frías y/o polvo que causa extinción.

atlas de galaxias cercanas de GALEX

La imagen del póster

Exlicación del póster

Compartir:

Un comentario

  1. Seria muy bueno que publicaran el atlas de manera que las galaxias se vieran una a una ocupando toda la pantalla.

    Gracias

Deja un comentario