David Barrado y Navascués

2009. Ese será el año, entre los meses de Septiembre y Octubre. Entonces una nave de NASA despegará rumbo a Marte, con un instrumento español: la estación meteorológica.

El vehiculo, denominado “Mars Science Laboratory” ( MSL ) aterrizará aproximadamente un año después. La misión principal será la determinación de si el planeta rojo, durante algún momento de su historia geológica, tuvo las condiciones necesarias para albergar vida. Una de las principales innovaciones respecto a misiones anteriores es que la MLS será capaz de tomar muestras del suelo, desmenuzarlas y analizarlas in situ con sus sofisticados instrumentos (camaras, espectrómetros X, detectores de radiación y la estación de monitorización ambiental).

La estación meteorológica (Rover Environmental Monitoring Station o REMS) está siendo diseñada y construida por el Centro de Astrobiología ( CAB), un joven centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, la agencia espacial española) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una posible configuración de la MLS (crédito NASA/JPL)

La estación proporcionará datos diarios sobre las condiciones atmosféricas de la región en la que se encuentre el vehículo, proporcionando valores de presión, humedad, velocidad y dirección del viento (incluyendo movimientos verticales), radiación ultravioleta proveniente del Sol, y temperaturas del aire y del suelo.

Un detalle del mástil de la MLS con la estación meteorological, con sus diversos elementos.

Como siembre en este tipo de misiones de NASA, el seguimiento se realizara´con al red Deep Space (DSN), que consiste en tres radio-antenas de gran tamaño distribuidas estratégicamente por alrededor del planeta (Goldstone en EEUU, Canberra en Australia y Robledo en Madrid), que permitirán un seguimiento constante.

Hace unos meses escribía contra el triunfalismo en las políticas científicas , específicamente en el sector espacial. Sin embargo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, quiero felicitar al CAB, el centro mixto de INTA y el CSIC responsable de este instrumento, por haber conseguido la confianza de NASA.

Marte, allá vamos.

Caltech, Mars Science Laboratory
NASA, futuras misiones: Mars Science Laboratory
NASA, futuras misiones: Phoenix
Universidad de Arizona: Phoenix
CAB, Centro de Astrobiología
NASA, Marte (en español)
NASA, Marte
ESA, Programa Aurora y Marte
ESA, Programa Aurora: ExoMars
ESA, Programa Aurora: Mars Sample Return
SETI-Hispano
Sobre el triunfalismo en la politica industrial y de investigación en el sector espacial
NASA, DepSpace Robledo
NASA, DeepSpace
Robledo, visita virtual

1. Yo se como podemos llegar a otros planetas yo se el unico componente en latierra quete dea el material paraa conseguir la velocidad luz perfeccionada.

2. Es buena idea lo genial seria que el momento de entablar contacto estar ahi junto a nuestros semejantes