Tormentas solares: un comienzo movido del nuevo ciclo solar

David Barrado y Navascués

El nuevo ciclo solar empezó el pasado verano, y lo hizo con fuerza. En estos momentos, una fuerte tormenta solar se está desplegando, produciendo unas intensas auroras polares. Como curiosidad, proporcionamos un enlace a un grabación de esta erupción solar.


La mancha solar 930, junto al limbo del Sol, fotografiada por Gary Palmer

Justamente ayer hablábamos de los SID o PSI, las perturbaciones súbitas de la ionosfera , que en general se producen por la actividad del Sol. Durante estos días, la mancha solar denominada 930 está produciendo una gran actividad, como se puede observar en las distintas imágenes captadas con diferente tipo de instrumentación.


Actividad auroral en el Polo Sur (crédito NASA/NOAA)


Actividad auroral en el Polo Norte (crédito NASA/NOAA)

Decíamos que las PSI afectan las comunicaciones en baja frecuencia en radio. Para aquellos que necesiten las evidencias de manera directa, adjuntamos este enlace a una grabación de sonido en dónde se puede escuchar el sonido de la actividad del Sol. También una película con la erupción.


Una aurora en los bosques nevados de Finlandia (crédito Vesa Särkelä)

Entre las consecuencias que está teniendo están las magníficas auroras polares que se pueden observar en distintos lugares cerca de los Polos Norte y Sur. Como ejemplo, tenemos la foto tomada por Vesa Särkelä la pasada noche en Finlandia.

ENLACES:
- Servicio Naval de Investigación y Desarrollo, Argentina. Indices de actividad solar
- Campo magnético terrestre y las perturbaciones de la ionosfera
- Universidad de Magallanes, Chile. Glosario
- El sonido de una erupción solar
- ¿Cuándo y dónde ocurren las auroras?
- Película con una erupción solar
- Clasificación de las erupciones solares en rayos X
- El Sol en radio
- NOAA, escalas de actividad solar
- Ecos de soles pasados y distantes: el efecto de las explosiones de rayos gamma en la atmósfera terrestre

 


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

quisiera saber que consecuencias tendra este fuerte ciclo solar cuando llegue a su maximo, me refiero a que tipo de concecuencias climaticas, o que cambios climatologicos habra en el mundo?….gracias

cuando sera laproxima tormenta solar….

el 30 de octubre de 2007 va a aver una tormenta solar insesperada recien prevista!!

visiten el planetario

Otero

les comento a todos los qe veais esto qe para el 22 de octubre del 2009 la tierra pasara por un cruze de rayos gamma qe podria incluso causar un apagon mundial los cientificos estan conmocionados por este evento qe va a ocurrir parece ser qe el sol esta en un maximo solar les comunico esta informacion estad alerta del cambio qe se nos viene qe es la evolucion planetaria

Hola goodsendra, me gustaria obtener mas informacion acerca del anuncio que haces del 22 de Octubre de este año, somos un grupo de venezolanos pendientes de los cambios que se estan dando en nuestro planeta con miras al 2012, agradezco mucho todo lo que puedas hacernos llegar.

jkdhflkudbvyrbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbvaucybjhadfrvecvefva basuraaaaaaaaaaaaaaaaa

Of course, what a splendid website and instructive posts, I surely will bookmark your site.Best Regards!

You made some good points there. I did a search on the topic and found the majority of persons will have the same opinion with your blog.

[...] solares, las prominencias y el  eyecciones de masa coronal (CME, por su acrónimo en inglés). La interacción del la actividad solar con nuestro planeta, cuando llegan a esta, producen un espectáculo extraordinario, las auroras [...]

From holographic glitters to metallic glitters to symphony gradient glitters, and everything in between. They are stocked in large amounts and we custom make glitter for crafts in many different flake sizes. http://www.lrisy.com

(requerido)

(requerido)


*