David Barrado y Navascués

NASA anuncia que verdaderos arroyos de agua podrían estar circulando ahora mismo sobre la superficie de Marte.


Comparación de dos fotos tomadas en un cráter sin nombre, donde se muestra un barranco con un nuevo depósito, que pudiera haber sido formado por un flujo transitorio de sedimentos y agua (crédito NASA/JPL/Malin Space Science Systems).

Pero, ¿existe agua líquida en Marte? La nota de prensa de NASA empieza con una interrogación, pero el contenido no deja lugar a dudas. No, no hay agua líquida en la superficie de Marte. Empezando porque las condiciones fisico-químicas de la atmósfera no lo permiten. En cualquier caso, lo que los datos indican es que en cierto momento, durante los pasados 10 años, una irrupción de material formado por una mezcla de sedimentos y líquidos de propiedades similares al agua (sin especificar su composición química) apareció en ese y otros barrancos marcianos. Sólo se sugiere que podría ser agua lo que ha discurrido por este barranco fotografiado por la sonsa Mars Global Surveror. Se trataría de una riada, aunque tal vez, especulo yo (y recuerdo que no soy un especialista en el tema), esté propusada por otro material, como CO2 líquido. Después de todo, en Titán, el satélite de Saturno, es el metano quien juega el papel que el agua tiene en la Tierra.


Detalle de la figura anterior, mostrando el flujo de material.

En cualquier caso, esta noticia hace aún más interesante al planeta. No, Marte no está tan muerto geológicamente hablando  como se pensaba hace unos años.

ENLACES:
El metano es el “agua” de Titán
¿Qué pasó con el agua en Marte?
NASA. Nota de Prensa: “New Gully Deposit in a Crater in Terra Sirenum”
BBC, explorando Marte (en inglés)


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

38 comentarios

  1. La latitud en la que se tomaron estas fotos es del hemisferio Sur o Norte? en Marte esto es importante, el hemisferio Sur tiene una densidad de crateres que no hay en el NOrte, lo que parece sugerir que los procesos geologicos del cambio de la superficie, por lo menos en cuanto a "borrado" de cráteres se refiere estarían en el NOrte pero no en el Sur. Es decir que procesos geologicos globales de escala como en la Tierrra parece que no existen en Marte. Estas fotos sin embargo demuestran que a escala local, adivino que en el Hemisferio Sur es asi, algo como el agua podria estar ejerciendo efectos relativamente cortos en el tiempo.

    Por otra parte no se como habran averiguado que es agua, espectrometría de masa?, pero lo que se ve en las fotos es que a la derecha del "riachuelo" hay una lengua de similar textura a lo que se considera agua, no podria ser material mas solido?

  2. Buenas tardes, Amarindo

    De hecho, el crater y su barranco están en Terra Sirenum, a 36.6 grados al sur del ecuador marciano. NASA nunca afirma en su nota de prensa que han visto agua fluida. Solo ven las consecuencias de un flujo de material, que ya ha parado, y que ha acontecido en los últimos años. Podría ser agua, podría ser otra cosa.

    Gracias por leernos

  3. Existen explicaciones (aún no contrastadas al cien por cie aunque razonables) para explicar las marcas erosivas de fluídos en las paredes de los cráteres. Estas teorías señalan que las placas de hielo de las paredes en sombra de los cráteres sufren desplazamientos en función de la estación del año, incluso llegando a formarse y desaparecer (si no me equivoco, éste sería hielo de dióxido de carbono). Este hielo permitiría que por debajo suyo (igual que sucede en un arroyo helado en la Tierra) corriera agua líquida, evitando su evaporación y permitiendo que aparecieran marcas "hidrográficas", si es que efectivamente es agua.

  4. soy un nino de 12 anos.soy de colombia.me gusta mucho la astronomia en especial marte.

    quisiera saber ese misterio de marte si ubo vida o no.

    llevo 2 anos investigando a marte con mi telescopio que tiene mucha potensia

    ubo vida en marte hace millones de anos?

  5. a webo ke hubo vida…. siempre hay vida en todas partes solo kambia… todo cambia.. kambiaron de habitat de plano por asi decir.. se van a otras dimensione slas formas de vida mas evolucionadas… muchos iluminados de esta tierra se furon con ellos..( las rocas apiladas de pascua por mensionar algunas.) te recomiendo ke leas ovnis de ramtha aunke se ke no tiene nada ke ver co nmarte, puede ser de gran ayuda para entender cosas interdimensionales…. bueno un saludo..

    les vampires du vampiria..

  6. ¿es verdad que en mate uvo vida sano que los que abitaban este planeta lo destruyeron por la contaminacion como nosotros estamos acabando la tierra?

  7. Actualmente en Marte no existe agua en estado líquido en su superficie, pues las condiciones no lo permiten por baja presión atmosférica y baja temperatura entre otros factores. Por lo tanto actualmente la vida allí no es posible, y no es seguro si existió vida en un pasado lejano. Sin embargo, este planeta debe ser colonizado y terraformado por nosotros, la Tierra ya nos está quedando pequeña, a eso deben enfocarse los esfuerzos de los investigadores en los próximos años, PRINCIPALMENTE BUSCAR AGUA BAJO LA SUPERFICIE DE MARTE, el resto es menos importante, no se debe perder mas tiempo.

  8. La diferencia entre si tiene agua en forma liquida ó si la tuvo en algun momento es poder habitarlo con mayor posibilidades de supervivencia ó no. De todas formas lo que hay que cambiar en Marte son muchas cosas antes de pensar en una posible colonización, principàlmente su atmosfera que no es apta para la supervivencia de seres humanos en condiciones normales de vida.

  9. Es fasinante pensar que en marte se desarrollo la vida hace millones de años, y que debido a la contaminación se destruyó el medio para que la vida continuara en Marte, por lo tanto la la raza humana se translado al planeta tierra. La humanidad no aprendió ha cuidar los lugares donde vive y nuevamente esta destruyendo, al igual que en el planteta Marte, los medios para poder vivir en la Tierra.

    Sería maravilloso que la humanidad se uniera para tratar de salvar a la tierra y se crearan los medios para habitar al planeta Marte ya que si la humanidad destruyó sus medios para sustentar la vida en el, debiera pagar su deuda de esa forma.

    ATTE

    Ayala M.

  10. Es fasinante pensar que en marte se desarrollo la vida hace millones de años, y que debido a la contaminación se destruyó el medio para que la vida continuara en Marte, por lo tanto la la raza humana se translado al planeta tierra. La humanidad no aprendió ha cuidar los lugares donde vive y nuevamente esta destruyendo, al igual que en el planteta Marte, los medios para poder vivir en la Tierra.

    Sería maravilloso que la humanidad se uniera para tratar de salvar a la tierra y se crearan los medios para habitar al planeta Marte ya que si la humanidad destruyó sus medios para sustentar la vida en el, debiera pagar su deuda de esa forma.

    ATTE

    Ayala M.

  11. Apresiado amigo todos estos interogantes hacerca del planeta rojo me han exaltado, pero resulta que segun lo que emos podido apresiar existe gran certeza de que el planeta rojo en un tiempo inmemoriable estuvo habitado si observamos en una de las graficas que `presento "discoveri" se deja plena mente ver un rostro bastante deteriorado mirando a los cielos y que desir de al pareser algunas piramides que existen en ese lugar, quien las pudo haver creados. " de una cosa si estoy seguro que no nos encontramos solos en este universo tam infinito he inclusive considero que tal ves en nuestra vialactea deve haver algun planeta habitado por seres iguales o similares a nosotros la especie humana, esperando poder continuar platicando sobre estos temas cientificos muy interesantes para nosotros los terricolas

  12. Estoy de acuerdo con algunas personas,en marte hubo vida o talves todavia haiga o como se les denomina marcianos ellos mismos ocacionaron su existincion como la estamos ocacionando nosotros los seres humanos, y agua si hay.No soy experta tengo apenas 14 años pero tan poco soy estupida ni creo q los demas lo sean y todos estamos que si hay una posibilidad que haya agua en marte no quiere decir nada la nasa.les digo al nasa y ojala que lo lean son unos pinches pendejos por que no saben hacer nada sabemos mas los que escriben estos comentarios y la mayorian son jovenes.

    RESPONDAN. DIGAN LA VERDA POR MAS QUE DUELA DESPUES VA HACER MUY TARDE.

  13. buenoo yoo estoy aki por una tarea de fisica jaja:s

    tengo que hacer un muñeco asi todo raro cn caracteristicas fisicas qe puedan hacer que ese muñeco viva en otro planeta..

    no se si me entiendann..

    osea se supone ke el muñeco es una persona y asi

    le puedo poner lo ke yo kiera para qe sobreviva

    ..

    yo elegi marte y solo llevo 3 caracteristicas jajaja!!

    buenoo seguire buscandoo ..

    mm y creo qe seria genial conocer otros planetas perocreo que lo qe debemos hacer ahor aes cuidar la tierra

    que es nuestroo planeta.. de todosss..

    y ya cuando este super bien .. podremos conocer mass

    un beso graCIASSS

  14. Se dice que en Marte no hay vida porque la atmósfera no lo permite… Pero en todo caso, sería la vida que conocemos la que no puede existir… Y otro tipo de vida??? Que no necesitara agua, ni oxígeno??? Piénsenlo!!! Intrigante no??? Por otra parte, el pensar que existió alguna raza tan salvaje y poco pensante como el humano para destruir su planeta asi me parece bastante arcaico, pero es solo cuestion de opiniones… Por cierto: Que fue de la vida del PathFinder???

  15. se dise que en marteno hay vida porq la admosfera nolo permite

  16. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssstttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttrRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatetttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrresrsersesrerse

  17. SI ES VERDA DE UN VIDEO QUE , TENIA LA NASA SECRETO QUE HABIA CONSTRUCIONES LUNARES Y DE MARTE MUESTRAN FOTOS DE SERES VIVIENTE EN MARTE Y CONSTRUCIONES DE TUBERIAS QUE TRANSPASABAN AL OTRO LADO DEL PLANETA

  18. 03/07 18:32 por ximena

    pienzo que si supuesta mente hay agua en marte por que no pensar que tambien hay agua en todos los de mas planetas ade mas de que tambien puede existi vida los cientificos solo se han dedicado a explorar matte pero porque no los demas planetas.

  19. Olé Olé y olé. Felicidades y mi enhorabuena a Mars H2O, porque es el que más sabe.

  20. seria muy buena que la nasa haria saber al mundo entero que si hay vida ono en el planeta marte i que no nos oculten la verdad porqueellos saven muy bien la verdadpero sin envargo esconden la verdad i sacan la mentira

  21. pz q buena onda seria genial q pz nos informaran un poko mas d todo eso pz m llama mucho la tension, por que supòngo q si undo agua pz tuvo q aver existido vida en marte, pz q buena onda espero0 y nos informen mas biie

  22. quisiera que por parte de los cientificos concideraran màs importancia a nuestro planeta (tierra) ya que en la actualidad lo peor que estamos ocacionando es la destruccion de nuestro propio habita sin pensar que buscan otra manera la cual en un tiempo futuro si llegaran a comprovar que hay vida en marte un segundo planta de vida donde solo podran inmigrar los que tienen dinero y los pobres en un planeta que el cual los ricos se hacen màs ricos debido a su gran contaminaciopn que producen sus industrias. solo puedo decir y poder aconsejar a todos que primero veamos por nuestro planeta y despues por lo demas "salvemos lo poco que nos queda de vida" saludos a todo el mundo

  23. me es interesante conocer todo lo referente al universo, los planetasy mi pasion es la luna observar toda sus partes con mucha pasiencia me emociona tanto que bueno, hasta tengo unas fotos que tome con mi celular increibles una cara de extra-terrestre que bueno no creo que alguien pueda tenerla. ojala y me contesten a mi comentario y pueda compartir con ustedes mis fotos., hasta pronto……..

  24. jijiji miren caballeros ya dejense de boberias alla no hay vida aaaaaaaaaaa jajajaja que jente pa pendeja jiji jijiji jajajaja haay lla no me rio mas ji ji ji

  25. pues la verdad es que en mi pais japon varios cientificos estan creando una sonda para traer muertras de el agua polar y bajo la superficie del planeta rojo falta ver los resultados uno nunca sabe

  26. yo pienso que en ese planeta no hay agua es una mentira de los cientificos…….. nunca encontrara agua en otro planeta mas que en la tierra………….

  27. tambien pienso que para que los cientificos encuentren agua en otro planeta van a tardarse un millon de años luz……….

  28. iio creo ke en marte seep ahy vida marte es un planeta muy curioso dicen q cuando el mundo se acabe cosa q nu creo q se acabe xq iio tengo fe el mundo se acabara pero de agua y dicen q cuando se acabe el mundo es obvio q no se va a acabar se secaran los rios x el calentamiento global y ahy las personas se moriran de calor y sed entonces dcicen q uando sep acabe solo nosotros las personas ricas osea son los ke se van a marte xq para ir a marte uff es un rialeroo en sep buenu iio solo les digo ke ahorren agua, luz y energia para ke el fin no benga ahorita iia estubieramos muertos solo q dios ah tenido piedad cn nosotros xfavor arrepientance y resivanse al señor y no se pierdan amen..! no destrullamos la tierra en el nombre del señor iio se los pido xfavor «q dios los bendiga» amen.

Deja un comentario