Bibliotecas de la Antigüedad y el legado del Mundo Clásico

David Barrado y Navascués

Recientemente leí en MadrI+D una noticia sobre las excavaciones subacuáticas en Alejandría, que comienzan a sacar a la luz la vieja ciudad helenística, gloria del Mediterraneo y verdadero faro, en ambos sentidos, del pensamiento de la antigüedad greco-romana. Una casualidad más, justamente cuando estaba pensado escribir algo sobre esta ciudad, su famosa biblioteca, y otra menos conocida, pero que tal vez pueda contener fascinantes tesoros culturales, tales como obras de astrónomos y  otros pensadores clásicos. Se trata de la supuesta casa de Lucio Calpurnio Pisón Cesonio , el padre político de Julio César , en la ciudad romana de Herculano , cerca de la actual Nápoles.

La ciudad helenística de Alejandría fue una verdadera urbe que dominó la vida cultural a partir del año -331, cuando fue fundada por Alejandro de Macedonia, hasta el 391, cuando la biblioteca (o la parte correspondiente al Serapeum) fue saqueada por las turbas cristianas bajo la dirección de Teófilo, patriarca de la ciudad. Junto con el museo de la ciudad, vivieron momentos muy turbulentos y destrucciones parciales que hicieron desaparecer parte de su legado cultural. Una de las más importantes se produjo en el año -48, cuando la flota romana al mando de Julio Cesar (nuevamente César), quien intervino en la guerra fraticida entre los últimos faraones ptolemáicos, incendió parte de la ciudad y con ella la biblioteca (o tal vez solo los depósitos situados junto al puerto).

Algunos de sus bibliotecarios fueron grandes astrónomos, como Eratóstenes de Cirene . Allí trabajó también el gran Ptolomeo , cuyo sistema del mundo imperaría hasta la revolución copernicana 1300 años más tarde. El final de la vida intelectual de la ciudad, en el 415, llegaría con la terrible muerte de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría , cuyo asesinato fue incitado por el sobrino de Teófilo, Cirilo de Alejandría. Si quedó algo, la historia de Alejandría como foco cultural del Mediterraneo terminaría con la conquista árabe del año 642.

Se dice que parte de la biblioteca superó estas visicitudes y que, junto a la tumba de Alejandro Magno, se encuentra en el desierto Libio, a salvo de los bárbaros. De ser así, una extraordinaria riqueza cultural nos espería escondida entre las arenas del Sahara.


Plano del la Villa de los Papiros, levantado por Weber, colaborador de Roque Joaquín de Alcubierre, en el siglo XVIII. Siguiendo este diseño, se construyo el museo Getty en la ciudad de Los Angeles.

Donde sí existen joyas culturales de inestimable valor es en la Villa de los Papiros, en Herculano. Esta ciudad, junto con su homóloga Pompeya , fue descubierta por el ingeniero y militar español Roque Joaquín de Alcubierre . Él fue el primer director de las excavaciones de Pompeya y Herculano (sepultadas por el volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era) bajo el reinado de Carlos VII de Nápoles y posteriormente III de España, en la segunda mitad del siglo XVIII. La excavación de esta lujosa mansión reveló enseguida una compleja estructura que incluía una amplia biblioteca, donde aún se conservan rollos de papiro (de ahí el nombre). En algunos casos éstos han podido ser descifrados y obras perdidas hasta ese momento, como pudiera ser el caso de Filodemo de Gadara, maestro del poeta Virgilo, y la única conocida de Zenón de Sidón, han sido recuperadas. Se han encontrado casi 2,000 rollos, más podrían estar esperando entre las ruinas aún no excavadas de esta propiedad. O en otras mansiones de estas dos ciudades romanas. Un ejemplo reciente es la reconstrucción del Mecanismo de Antiquitera, un complejo ingenio que permitía realizar complejos cálculos astronómicos hace más de 2000 años.

Algunos rollos carbonizados provenientes de la Villa de los Papiros, en Hercúlano, que están esperando ser leidos por nuevas técnicas no destructivas.

Conozco tres vías principales por las cuales parte (desafortunadamente muy poco) de la ciencia y las letras del mundo clásico alcanzaron Occidente: la conservación de aquéllos relevantes para la cultura cristiana en los monasterios de la edad media, la escuela de traductores de Toledo, y la toma de Constantinopla por los otomanos. La segunda se desarrolló durante los siglos XII y XIII, y fue una de las entradas más importantes del conocimiento árabe (y con él parte de la sabiduría del mundo antiguo) a Europa. Por otra parte, la desaparición definitiva de Romanía , del Imperio de Oriente al caer Constantinopla en manos de los otomanos en 1453, provocó el consiguiente éxodo de intelectuales bizantinos con algunos libros hacia el Oeste, que contribuyeron a dar el impulso definitivo al Renacimiento .

Ahora vemos que libros y autores clásicos de los que solamente teníamos unas referencias o a lo sumo unos fragmentos de sus obras, podrían volver a la vida. Recordemos que de la producción de Esquilo, unas 73-90 obras, solo se conservan completas siete y fragmentos de otras pocas. Otro tanto ocurre con las siete que restan de las 123 escritas por Sófocles. Un caso similar es el de Eurípides. Los tres son considerados padres de la tragedia griega. Lo mismo se puede decir de la inmensa mayoría de pensadores y científicos del mundo greco-romano. Incluso una parte importante de la obra del gran  Aristóteles no ha llegado hasta nosotros.

Sí, nuevos textos podría salri a la luz. Una pequeña parte del total. Solo me queda lamentarme por todo aquello que no ha podido llegar hasta nosotros.

ENLACES:
* Personajes
- Gayo Julio César
- Gaius Julius Caesar
- Lucius Julius Caesar
- Lucius Calpurnius Piso Caesoninus
- Wikipedia, Hipatia de Alejandría
- Cirilo de Alejandría
- Marcus Antonius Gnipho
- Carlos III de España
- Roque Joaquín de Alcubierre
- Eratóstenes de Cirene
- Wikipedia. Teófilo de Alejandría (inglés)
- Zenón de Sidón
- Filodemo de Gadara

* Pompeya, Herculano y Alejandría
- Wikipedia, Pompeya
- Pompei
- Herculano
- Pompei, sitio oficial
- Wikipedia, Vesubio
- El pasado emerge en Alejandría
- Wikipedia. Serapeum

* Bibliotecas de Alejandría y la Villa de los Papiros
- Wikipedia, Biblioteca de Alejandría
- Bibliotheca Alexandrina
- Enciclopedia Libre Universal en Español, Biblioteca de Alejandría
- La Biblioteca de Alejandría
- La Biblioteca de Alejandría
- La biblioteca de Alejandría e Hipatia
- El mito del incendio de la biblioteca de Alejandría por los árabes
- En busca de la biblioteca perdida. La Villa de los Papiros en Herculano
- Wikipedia, la Villa de los papiros
- The friends of the Herculaneum society
- Nuevas tecnologías permiten descifrar papiros antiguos
- La Capital, noticia Herculano

* Otros
- La toma de Constantinopla
- El imperio bizantino y la caída de Constantinopla
- Ptolomeo, la Antártica y sus exploradores
- Periodo helenístico
- Cartógrafos y exploradores: Ptolomeo y las fuentes del Nilo
- Wikipedia. Historia del libro
- PlanetaSedna. Renacimiento
- Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela de traductores de Toledo
- El impacto de la traducción de la ciencia musulmana en Occidente (en inglés)
- Mecanismo de Antiquitera
- Historia de la Astronomía griega
- Wikipedia. Destrucción del Serapeum de Alejandría 
- BBC. Antikythera Mechanism

PD (2007/X/06):

La Biblioteca de Alejandría, en Cosmos, por Carl Sagan:

PD II (2007/XII/05):

Los libros arden tan bien…


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Tan solo quiero recomedar la lectura de un libro sobre Hipatia, porque corrige algunas inexactitudes que circulan sobre su vida. Se trata de un ensayo de Maria Dzielska titulado "Hipatia de Alejandria", publicado por la editorial Siruela

cuales son los 5 legados del mundo antiguo

Exelente aporte a la historia contemporanea, espero me pueda enviar más detalles sobre la biblioteca de Alejandria.

Puess yO digO qe esTaa paGiina! estaa muy Biienn jaja

pQ! puesss nOss inforMaa de toDoo oqq! PuESS YAA ME BOi asii qee LueegO noos vemOss byaa cdtehee tqqmiiL! nloo,, EDLM* MAPS POR SIIEMPRE FOR EVERR FORR EVERR!

necesito saber cuales son los 5 legados mas importante en la antiguedad

hola quiero desir que aveses lo que busco no lo encuentro pero lo que no busco si lo encuentro

la antiguidad y sus legados

antiguedad

quiero encontrar el legado del mundo antiguo

It is probably really tough keeping up with all the blog comment spam that gets posted on your site but when there’s such a long list of spam comments it really devalues the hard work you put into writing your posts.

I really enjoy yourpost here. Just in seeing this entry – it is so clear that you know exactly what you’re doing when it comes to these things! I am sure I will be back shortly.

Hi!…

I like this post so a lot, saved to my bookmarks….

GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS ME SALVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNN MIIIIIIIIII VIIIIIIIIIDAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS AMOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-)

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*