Resolviendo los núcleos de galaxias infrarrojas luminosas

Almudena Alonso Herrero

Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido imgenes en el infrarrojo térmico (entre 8 y 10 micras) de un conjunto de galaxias cercanas, denominadas infrarrojas luminosas. Este tipo de galaxias emiten la mayor parte de su luminosidad bolomtrica en el rango espectral infrarrojo y son análogas a las galaxias en las que se producía la mayor parte de la formación estelar cuando el Universo tena la mitad de su edad actual (es decir a un desplazamiento al rojo, z,  aproximadamente igual a 1).

Las observaciones infrarrojas se han obtenido con el instrumento T-ReCS instalado en el telescopio de 8 metros Gemini-South , situado en Chile, y han permitido separar las distintas componentes de las regiones centrales de estas galaxias, y por tanto llegar a un mejor entendimiento de los procesos físicos subyacentes. En particular, se ha mostrado que la emisión infrarroja térmica traza polvo caliente en el núcleo de la galaxia, probablemente asociado a un agujero negro masivo, y en regiones circundantes masivas que están experimentando una gran formación estelar pero que están ocultas tras grandes nubes de polvo y son por lo tanto difíciles de detectar en el óptico. También se ha demostrado que la tasa de formación estelar en galaxias, uno de los parámetros fundamentales para entender la evolución y formación de estrellas y galaxias en el Universo, tiene que estar basada en la medida de la emisión integrada de la galaxia en el infrarrojo, y no únicamente en la emisión asociada con las regiones de formación estelar.

Paneles en la izquierda: Imágenes en continuo infrarrojo cercano (1.1 o 1.6 micras) obtenidas con el instrumento NICMOS del Hubble Space Telescope (HST). Estas imágenes trazan la emisión proveniente de las estrellas. Paneles centrales: Imágenes de NICMOS en la línea de emisión Paschen-alfa que traza el gas ionizado en los núcleos y las regiones de formación estelar de las galaxias. Paneles de la derecha: Imágenes en el infrarrojo térmico (8 o 10 micras) obtenidas con T-ReCS en el Gemini-South que muestran las regiones en las que existe emisión de polvo caliente.
El equipo internacional ha estado dirigido por la autora de esta contribución, en colaboración con el Dr. Luis Colina, y Tanio Díaz Santos del DAMIR   (Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja del Instituto de Estructura de la Materia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El equipo incluye además a los Drs. Chris Packham y C. Telesco de la Universidad de Florida, al Dr. G.  Rieke de la Universidad de Arizona, y al Dr. J. Radomski del Observatorio Gemini.

Este trabajo entronca con los proyectos de investigación del grupo del Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja que en el futuro utilizarán instrumentos similares a T-ReCS en los que se participa, como son la cámara CanariCam en el Gran Telescopio Canarias (GTC)  y el instrumento MIRI en el Telescopio Espacial James Webb.

Más detalles se pueden encontrar en el artículo recientemente publicado el 1 de diciembre en la revista Astrophysical Journal Letters de la Sociedad de Astronomía Americana (AAS) por Alonso-Herrero y colaboradores (Alonso-Herrero, A. et al. 2006, ApJ, 625. L83).

1. Perdona la ignorancia,

la longitud infrarroja de 1.1-1.6 micras es visible, se pueden fotografiar? cual es su traducción a temperatura? cual es la sensibilidad y el error en la medición?

la otra de 8-10 micras es la que no se puede fotografiar? hace falta algun dispositivo electronico para detectarla? cual es el error y la sensibilidad de este? y la traducción a temperatura?

muchas gracias y perdona por unas preguntas tan básicas

2. Hola Amarindo

Con respecto a tus preguntas sobre qué longitudes de onda infrarrojas se pueden "fotografiar", ambas, tanto en el infrarrojo cercano (1-2micras) como en el infrarrojo medio o térmico (8-10micras). No se utilizan cámaras digitales (basadas en detectores de tipo CCD) como las que nosotros tenemos que sólo son sensibles a la luz óptica (como nuestros ojos) sino detectores infrarrojos de diversas tecnologías. De hecho los detectores astronómicos que trabajan en el infrarrojo medio son similares a los que utilizan para visión noctuna ya que lo que miden es temperatura.

En la página web del Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer de la NASA,

tienes mucha información sobre astronomía infrarroja, detectores, tipo de ciencia, etc. Te mando el enlace en español (aunque por supuesto también tienes toda la información en inglés si lo prefieres) que creo que responderá a muchas de tus preguntas:

Espero que esto sea de ayuda.

Almudena

Espero que esto sea de ayuda.

3. Quisiera saber cuantas estrellas como nuestro sol puede llegar a tener la Via Lactea???? por favor de dejen de contestarme.

4. You completed a few good points there. I did a search on the theme and found nearly all folks will go along with with your blog.