Jaime Zamorano

Jesús Gallego y Pablo G. Pérez González de la Universidad Complutense de Madrid están realizando observaciones en UT1 (ANTU) que es uno de los cuatro telescopios de 8.2 m  que componen el Very Large Telescope (VLT) en el  observatorio de Cerro Paranal del European Southern Observatory (Organización de Invesigación Astronómica en el Hemisferio Sur, ESO en sus siglas oficiales) en Chile.

El proyecto consiste en obtener espectroscopía infrarroja  con  el instrumento ISAAC, de galaxias con formación estelar muy intensa que existieron en un pasado muy remoto del Universo (desplazamiento al rojo z~2). Los datos permitirán estimar el ritmo de formación estelar y otras propiedades, como la metalicidad para conocer mejor la naturaleza de las galaxias que poblaban el Universo hace aproximadamente unos 11.000 millones de años.

Aunque los investigadores españoles llevan tiempo usando los telescopios de European Southern Observatory (ESO), Jesús y Pablo son de los primeros que lo hacen desde la entrada con pleno derecho de España en esta organización que agrupa a los astrónomos europeos.En esta entrada de la bitácora podéis encontrar información acerca de la adhesión de España a ESO.

La imagen muestra a los investigadores delante de la cúpula del primero de los cuatro telescopios al atardecer. Seguimos llamando cúpulas a las protecciones de los telescopios aunque ya no tienen esta forma. Su diseño está pensado para optimizar la ventilación interior ya que eso favorece la calidad de las imágenes.

1. hola el enfinito es la clave piro como el universo notiene fin keri desir ke es dios poreso nadien sabe donde ecomo es dios piro si ke los animales saben ke los homanos son menterosus la rialidat es animal e las manteras los homanos