Meteoritos impactando sobre la Luna

David Barrado y Navascués

Hace unos meses publiqué una entrada sobre meteoritos y cometas “asesinos”, objetos de gran tamaño que potencialmente pueden tener consecuencias globales de impactar contra la Tierra. Ahora podemos ver un impacto en directo, en este caso sobre la Luna, de este tipos de objetos y de algunos de mucho menor masa.

Mediante le uso de telescopios terrestres y observaciones de la parte no iluminada de la Luna, es posible monitorizar el impacto de meteoritos sobre su superficie. De hecho, la destrucción controlada de la sonda Smart-1, de la Agencia Espacial Europea, que ocurrió en el mes de septiembre, podría proporcionar información de gran interés sobre la composición química del área de impacto. Ahora NASA, que tiene un programa específico, ha sido capaz de tomar un video que muestra el impacto de una leónida. El meteorito tendría una masa menor que la Smart-1. Aun así, la capacidad de provocar un daño local es apreciable. Tal vez tendríamos que evaluar el riesgo que corre nuestro planeta ante eventos como éste.

- Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”