Observando de nuevo en La Palma: fin de la campaña

Benjamín Montesinos

Como os contaba en en las entradas del dia 6 y 7 de enero hemos tenido una campaña de observación de tres noches en el Telescopio Nazionale Galileo. Las dos primeras noches no fueron buenas, el tiempo no se portó, y las perspectivas para la tarcera no eran mejores…

Y desgraciadamente se cumplieron. Aunque el día estuvo también nublado, al caer el Sol parece que las cosas mejoraron un poco. Antes de la puesta de sol estuvimos dando una vuelta en coche por el observatorio porque Jesús no lo conocía y la verdad es que estaba espectacular, con una luz dorada de invierno que contrastaba con el color rojizo de las montañas de lava.

Pudimos abrir la cúpula una hora y observar alguna estrella pero luego se cubrió. En la imagen podéis ver el aspecto que tuvo el cielo durante casi toda la noche. Está tomada con una cámara infrarroja, con una lente de ojo de pez y que muestra el cielo del observatorio… no se necesitan muchas explicaciones para comprender que la cosa estaba realmente fatal para observar. El resplandor de la izquierda es  la luz de la Luna, yendo a cuarto menguante.

A las 5:30  de la mañana las nubes decidieron irse y pudimos abrir la cúpula de nuevo y observar hasta las 7:30.  Logramos hacer espectros de ocho estrellas en esas dos horas, y apuramos hasta que casi el Sol estaba a punto de salir. El balance total de la campaña han sido unas siete horas de observación en total de alrededor de 36 disponibles… no demasiado bueno, pero como os decía,  hay que tomarse las cosas con filosofía y paciencia. La  astronomía desde telescopios en tierra es así.

Mañana os contaré algo acerca de los últimos descubrimientos sobre la materia oscura en el Universo, de los que alguno de vosotros habréis oido hablar o leído en el periódico estos días.

1. hola, yo vivo en tenerife y me gusta la astronomia, no se mucho, pero tengo entendido que puedes estar una noche en uno de los telescopios de izaña, como hago para apuntarme a la lista

adios

muchas garcias

2. Must be like to visit here this great blog online you need to Play freecell solitaire online card game and have to create the best score forever to join it.