David Barrado y Navascués

Sorprendente el espectáculo que nos regala el cometa C/2006 P1 (McNaught). Después de una breve visita al Hemisferio Norte, está desplegando todos sus recursos en el Sur. Es tan brillante como el planeta Venus, muy fácilmente visible si las condiciones son las adecuadas. Aquí adjunto algunas fotos de éste y de otros cometas famosos para aquéllos que no hayan podido disfrutarlo en directo.


Foto del cometa tomada desde el observatorio de Páranal en Chile (Crédito ESO/Jehim)


Esta imagen fue tomada por el descubridor, R.H. McNaught, desde el observatorio de Siding Spring, en Australia.

Yo he tenido la suerte de encontrarme en Chile la semana pasada. Volando hacia la ciudad de Santiago, pude ver al McNaught en directo, desde gran altura. El Sol se había puesto hacia rato y el cielo estaba bastante obscuro. Cerca del cometa se encontraba Venus y la Luna, apenas creciente. Una visión que lamentablemente duró solo unos minutos, pues el avión viró hacia nuestro destino. Me sorprendió el tamaño y la curvatura de la cola. Las fotos que adjunto a continuación, junto con los enlaces, muestran claramente un cola inusual, muy curvada, por efecto de la proximidad al Sol y del la posición específica en su órbita, la aproximación más cercana, justo cuando la trayectoria es extremadamente cerrada.


Fotografía del cometa Halley tomada en 1910 (crédito Lowell Observatory y NOAO)


El núcleo del cometa Halley, observado por la sonda Giotto (crédito ESA)

Verdaderamente éste está resultando ser uno de los cometas más brillantes desde hace décadas. Recuerdo mi decepción al intentar ver al cometa Halley hace ya 21 años. Me levanté varias veces de madrugada, pero nunca conseguí llegar a verlo, sumergido como estaba en las luces de Madrid, tan contaminantes . De todas maneras, esa aproximación del Halley no fue especialmente brillante, la posición relativa respecto a la Tierra no era idónea. Mucho mejor fue la anterior, que aconteció en 1910, y que dejó registros fotográficos. Sin embargo, la misión de la Agencia Espacial Europea al cometa, denominada Giotto por el pintor italiano del inicio del Renacimiento, nos permitió tener una visión fugaz del núcleo.

 


Secuencia de imágenes del núcleo del cometa Wild 2, tomadas por la sonda Stardust (crédito NASA)


Mucho mejores han sido las imágenes que del cometa Wild 2 tomó la sonda Stardust. El encuentro sucedió casi 20 años más tarde, en el 2004, y el cambio tecnológico se nota.

Desafortunadamente, no creo que exista la posibilidad de mandar una sonda al cometa para estudiar su núcleo. Los tiempos característicos de las misiones espaciales, desde un concepción hasta su ejecución, son muy largos, incluso llegan a décadas. Una lástima, porque éste parece ser un cometa virgen, en su primer paso cerca del Sol, y que por tanto conserva su material original impoluto. Es, pues, un viaje al nacimiento del Sistema Solar, una visión del material que dio lugar a la formación del mismo y de sus planetas.

En cualquier caso, ¡disfrutemos del espectáculo mientras dure!

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

42 comentarios

  1. Hola!!

    Yo vi a simple vista el cometa Mc Naught desde montevideo uruguay, es maravilloso y tuve la suerte de verlo desde cuando estaba su nucleo bien brilloso y ahora su cola que crecio a 20 de largo.

    Tengo una pagina de astronomia que alli hay fotos de aficcionados a la Astronomia que soy socia, http://groups.msn.com/AstroUruguay

    Besos,

    Chau

  2. Bueno lo mas bello que he visto en el universo, no pueden dejar de verlo es una joya colgando desde el espacio, lejos lo mejor que hemos podido apreciar a simple vista, las maravillas del espacio infinito. Tenemos que aprovechar la visita de este grande de los cielos ya que viene desde muy lejos y semejante espectaculo no es probable de ver nuevamente asi con tanta magnitud y belleza. No se lo pierdan y den gracias Dios por darles la posibilidad de disfrutarlo.

  3. realmente emociona ver un cuerpo celeste de estas caracteristicas a simple vista. no se lo pierdan. saludos.

  4. SE VE SUPER LINDO TIENE UNA CILA INMENZA.

    FUI CON MIS TIOS Y PRIMOS A VERLO AL CALLEJON LAS ROSAS DE CURACAVÍ CHILE COMO ALAS 21:00 LLEGAMOS NOS UBICAMOS MEJOR Y A LOS 30 MINUTOS DESPUÉS SALIO PERO ESTAN ERMOSO ESTUVIMOS HASTA COMO LAS 22:30 DESPUÉS NOS VENIMOS PORQUE YA SE ESTABA ESCONDIENDO FUE TAN INPRECIONANTE JAMAS EN MI VIDA HABIA VISTO UN COMETA TAN LINDO Y CON UNA COLA TAN LARGA ESPERO QUE LO DISFRUTEN

  5. Olá !

    Acaso não conseguirei mais ver o cometa McNaught no Brasil ? (25/01/2007)

    Obrigado

    Gracias

    Thank you

    José Aurélio

    Franca – SP – Brasil

  6. ESTABA BUENO VERLO SOY DE AÑATUYA SGO DEL ESTERO ARGENTINA..YLO VIMOS A LAS 8,53 HASTA LAS 9,15 DE LA NOCHE EN ESE PERIODO CORTO DE TIEMPO LO VIMOS HACIA LA CAIDA DEL SUR HACIA EL SUDESTE HERMOSO AUNQUE CON POCO BRILLO PERO IGUAL SE LO VIO LINDO.

  7. En la ciudad de Puerto Madryn (chubut) se pudo ver cómodamente hasta bien avanzada la noche, sobre todo el 18 de enero despues de una tormenta… el cielo impecablemente diáfano y el cometa haciendo alarde de su apodo… EL GRANDE.

    Realmente disfrutamos de un espectáculo digno de los dioses.

  8. HEMOS VISTO CON MI ESPOSA KARINA Y MI HIJA FLORENCIA ESTE ESPECTACULO SIN PRECEDENTES QUE FUE EL COMETA MCNAUGHT EN EL CIELO OSCURO DE LA RUTA PROVINCIAL 234 CAMINO A SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NOCHE DEL 22 DE ENERO DEL 2007 !!! FUE INCREIBLE VER EN ESA INMENSIDAD DEL ESPACIO SEMEJANTE BELLEZA DEL INIVERSO …INCREIBLE JAMAS VAMOS A OLVIDAR AQUELLA IMAGEN SURCANDO EL FIRMAMENTO CON ESA COLA LARGA Y BRILLANTE…FUE MARAVILLOSO !!!

  9. esta buenisimo, yo solo tengo 13 años y fue mi primer cometa y me encanto yo estaba en bariloche cuando vi en cometa no lo podia creer fue algo inolvidable y espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. me encantan esas fotos pero como asen para tomarlas, osea con que tipos de camaras

  11. yo fui diferente yo fui en mi carro al espacio a verlo de serquita uuuf casi me quema yo se que ustedes no me creen pero ay cosas que estan pasando personas con poderes de volar y yo de que vuelo vuelo

  12. Miren que tanto vuscan alla arriba y estan destruyendo este planeta ustedes creen que van a vivir x ciempre la vida se termina y el fin del cosmos esta frente a ustedes no crean que una religion los va a salvar un dia de estos ese cometa que yo yamo el cohets se estrellara con la tierra yo lo e estudiado x años el impacto es a mediados de diciembre europa desaparesera y los angeles seran sacudidos por un fuerte terremoto en la escala de doce Ritcher

  13. HOLA LES COMENTO QUE EL DIA DE HOY 30 DE MAYO DEL 2008 APROXIMADAMENTE A LAS 5.50 DE LA TARDE SALI DE PASEO Y VI PASAR POR EL CIELO UN COMETA Y NOS QUEDAMOS MIRANDOLO POR UN BUEN RATO JUNTO A MI AMIGOS LA VERDAD QUE FUE ASOMBROSO VER COMO SE DESAPERECIA CON UNA LENTITUD QUEDAMOS TODOS FASCINADOS PORQUE NO SABIAMOS QUE ESTE HIBA A SUCEDER .

    Y CON LA ELNTITUD QUE

  14. LOS ECLIPSES TAMBIEN SON BUENOS PERO AGUANTE LOS COMETAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. el cometa halley es algo muy maravilloso no he visto algo tan hermoso en toda mi vida

  16. ESTA SUPER ME ENCANTO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA

    » EXISTEN LOS ESTATERRESTRES QUIERO VER IMAJENES DE

    VERDAD»

  17. despu{es de tanto buscar en internet y/o youtube por fin encuentro una página seria, ya estaba un poco incrédulo de poder ver fotgrafías reales de un cometa, pero después de ver los comentarios me doy cuenta que la fotos son ciertas.
    Sigan actualizando la página!

  18. Very nice info and straight to the point. I don’t know if this is truly the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to hire some professional writers? Thx 🙂

  19. aun recuerdo esa tarde noche en la playa de zapallar, V region,en chile,al norte de viña del mar.fui con mis hijas y toda mi familia a ver este espectaculo maravilloso que nos regalo el universo.elcometa se veia claramente,nitido total,a simple vista,parecia una pelicula de cuentos infantiles.tenia una cola larga y un nucleo inmenso.nos quedamos desde las 21.30 hasta como las 22.30 hrs observandolo, maravillados..fue un espectaculo estelar q nunca habia visto…ojala lo pueda ver otra vez….

  20. uuuaauu! que hermoso la naturaleza es maravilloza me gusto mucho este sitio ase mucho que no encontrava al go igual

Deja un comentario