David Barrado y Navascués

No prestamos atención a la Luna. En realidad, nuestro satélite es una de las maravillas del Sistema Solar, con numerosos secretos escondidos que se van revelando poco a poco. Desde su formación hasta su apariencia, la Luna nos presenta diversas facetas.


La Luna, fotografiada por una pequeña cámara digital, desde un marco incomparable, el Tassili argelino (crédito DByN).

Estas reflexiones aparecen a raíz de su visión en cuarto creciente, desde la ciudad. Enmarcada por edificaciones, a las dos de la tarde, se la veo extrañamente luminosa. Tal vez sea porque siempre está ahí, con sus lunaciones periódicas.


Variaciones de la Luna, según cambia su fase (crédito F. Espenak)

La Luna, además de proporcionarnos espectáculos tan bellos como los eclipses, parece estar involucrada en fenómenos tan curiosos, si realmente son reales, como el efecto Allais, del que se hablaba aquí hace unos días.


Júpiter (izquierda) y el sistema Tierra-Luna (derecha), vistos desde Marte. Aunque la Luna se puede apreciar (ver la imagen en la galería para disponer de una mejor calidad), no se vislumbran ninguno de los satélites de Galileo (crédito NASA)

En cualquier caso, la Luna representa una anomalía dentro de nuestro sistema planetario. No es el satélite más grande, honor reservado a Ganímedes, el copero de los dioses y parte de la cohorte de Júpiter, y después a Titán, que pertenece al sistema de Saturno. Sin embargo, éstos orbitan en torno a planetas gigantes, no son más que, proporcionalmente, pequeños acompañantes que no tienen una gran relevancia en la formación y evolución de sus respectivos planetas. El caso de la Luna, cuyo diámetro es algo menos que un tercio del terrestre, es bien distinto. En otro momento, espero que próximo, hablaré de la formación del sistema Tierra-Luna


El sistema Tierra-Luna, fotografiado desde Marte (crédito NASA). Desde este planeta, la Tierra también presenta fases, como Venus y Mercurio cuando son observados desde planetas más lejanos al Sol.

La Luna presenta una curiosa característica: su periodo de rotación es igual a su periodo de traslación. Esto es, siempre nos presenta la misma cara. En realidad, dado que el movimiento de la Luna es bastante complejo, desde nuestro planeta vemos algo más de la mitad. Recientemente, un conocido buscador de Internet ha puesto a disposición de todos los navegantes una herramienta para visualizar la cartografía de parte de la Luna.


La cara oculta de la Luna, fotografiada durante la misión Apollo XVI (crédito NASA)

Hasta 1959 el otro lado era un misterio. ¿Qué ocultaba la Luna? La sonda soviética Lunik 3, la primera que fue capaz de alcanzar el otro lado y enviar imágenes del mismo, dio la respuesta. Aunque existen diferencias substanciales respecto al lado siempre visible desde la Tierra, esencialmente la apariencia es muy similar: dominan los cráteres de impacto junto con los “mares”, llanuras basálticas obscuras generadas por impactos de meteoritos.


El “rayo verde” en la Luna (crédito L. Laveder).

En otras ocasiones hemos hablado del “rayo verde”, un fenómeno atmosférico que se observa en el Sol y que es debido a la estratificación de la atmósfera terrestre. También, aunque muy rara vez, se puede observar en la Luna. Una muestra de gran calidad se encuentra en la fotografía adjunta, aunque en este caso es rojo, no verde.

 
Estampa de principios del siglo XX, con “El beso de la Luna” y una comparación con la imagen real.

Para los amantes del romanticismo, si la realidad que proporciona la ciencia no es suficiente, contaré que sobre la cara visible de la Luna se encuentran un par de amantes, dándose un casto beso. Esta imagen, propuesta por primera vez por Filippo Zamboni en 1880, es denominada sugestivamente “El beso de la Luna”. Por supuesto, como las constelaciones, es una construcción humana, creada por la presencia de regiones obscuras (los “mares lunares”) y zonas más brillantes.

En cualquier caso, hemos de considerarnos afortunados de tenerla tan cerca. La Luna, con su brillo, nos ilumina en la noche, nos acompaña en la soledad, nos sugiere cuando estamos acompañados …

ENLACES:

PD (Cortesía de Jaime Zamorano):
APOD. Lunas nuevas
Wikipedia. Libración
Video con libración


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

29 comentarios

  1. Soy un lunatico! aullo ante la luna.

    gracias por el post!

    Te dejo una frase célebre:

    – Las personas son como la Luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.

    (Marx Twain)

    de

    http://teimagino.com/index.php/2006/12/28/100-frases-celebres/»>http://teimagino.com/index.php/2006/12/28/100-frases-celebres/

    http://teimagino.com/ es un blog muy variado.. a ver si te gusta!

  2. Os recomiendo visitar la página de <a href="http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod">Astronomy Picture of the Day</a> del día 3 de enero dedicada a mostrar fotos de <a href="http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070103.html">20 Lunas llenas consecutivas</a>.

    Las imágenes cambiantes de la Luna son debidas a a un fenómeno conocido como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n">libración</a&gt; y pueden apreciarse en <a href="http://www.pixheaven.net/geant/0505-0612.html">este video</a>.

  3. me gusto su consulta es magnifico lo qhacen con la ciencia nueva tengo10 años y me interesa el espasio porq me grada las cosas im normales.

  4. ESTA MUY PADRE SU PAGINA DE INTERNET madenen fotos del universo ok

  5. La luna es lomas maravilloso que se puede conocer, no tengo palabras para describir la sensacion que me produce cada vez que la veo.

  6. LA LUNA

    la luna es un satelite natural que en algunas noches nos da luz

  7. Thanks a lot for this awesome post. Keep up the good work. I’ll be coming back lots. I agree with most of the points you make within this content

  8. Sinto grande gratidão a Deus por me presentear com a felicidade de aproveitar a era desse site , onde
    posso aproveitar tudo o que desejo, Estou realmente surpreso com a qualidade de suas postagens constantes.
    Você realmente é um gênio, me sinto abençoado por ser um leitor regular de um blog assim. Parabéns pelo conteúdo. Agradeço seu trabalho, e sempre vou compartilhar
    esse conteúdo.

  9. Estou realmente surpreso com a qualidade de suas postagens constantes.
    Você realmente é um gênio, me sinto abençoado por ser um leitor regular de um blog assim. Parabéns pelo conteúdo. Agradeço seu trabalho, e sempre vou compartilhar
    esse conteúdo.

  10. Olá! Esta postagem do blog não poderia ser escrita melhor!
    Ler este artigo me lembra do meu colega de quarto anterior!
    Ele constantemente falava sobre isso. Eu certamente irei enviar este artigo para ele.
    Certeza que ele terá uma boa leitura. Obrigado
    por compartilhar!

  11. Looking to optimize your blasting processes? Trust Shot Blaster as your steel shots supplier. Their technologically advanced manufacturing techniques and tailored solutions ensure that you achieve superior results, improving your overall efficiency. steel shots

Deja un comentario