Cosmología al alcance de la mano

Benjamín Montesinos

¿Cómo nació el Universo? ¿Cómo puedo entender el Big Bang? Si vemos todas las galaxias alejarse de nosotros… ¿estamos en el centro del Universo? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Qué significa que el espacio se curva?

Estas preguntas son las que en una gran cantidad de ocasiones se nos hacen a los astrónomos cuando damos una charla de divulgación… no sólo de Cosmología sino de cualquier tema. Muchas veces he dado una charla sobre el Sol, y he acabado hablando de agujeros negros y del Big Bang, de si el Universo tiene límites o no, y de qué es el fondo de radiación de microondas.

Aunque las bitácoras son extremadamente útiles, y ésta en concreto nos está sirviendo para comunicarnos con gente anónima de muchos países, los cursos presenciales, con charlas y discusiones, siguen siendo una de las mejores herramientas para la divulgación de la Astronomía. Por iniciativa de CosmoCaixa de Madrid, tengo el privilegio de coordinar un Curso de Introducción a la Cosmología, que, ¡espero!, sirva para ayudar a los asistentes a despejar las incógnitas con las que he salpicado parte de esta entrada, o al menos para ‘pinchar’ un poco en la curiosidad de las personas que vayan a las charlas.

Galaxias, por todas partes, observadas con el Telescopio Espacial Hubble. Esta imagen de casi 10.000 galaxias es la más profunda nunca obtenida en luz visible. Se denomina el  «Hubble Ultra Deep Field», que se podría traducir como el «Campo Ultraprofundo  del Hubble». En él podemos encontrar galaxias de varias edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más rojas y pequeñas, alrededor de 100, quizás estén entre las más distantes que conocemos, y ya existían cuando el Universo tenía sólo 800 millones de años (la edad estimada actual es de 13.700 millones de años).  Cortesía HST/NASA/ESA.

El curso está organizado en cinco lecciones que se celebrarán los días 21, 22 y 28 de febrero  y 1 y 7 de marzo, a las 19.30 horas en el Auditorio de CosmoCaixa, en Alcobendas. Yo me encargaré de la primera charla, explicando cuáles son las herramientas de los astrónomos y los elementos básicos que nos encontramos en el estudio de la Cosmología. La segunda lección la dará el Profesor Javier Ordóñez, del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará de las concepciones del Universo a través de la Historia. La Cosmología moderna, desde las observaciones de Hubble en la década de los años 20 del siglo pasado, hasta los temas más punteros, como la expansión acelerada del Universo, serán tratados por el Profesor Eduard Salvador, de la Universidad de Barcelona, Almudena Alonso Herrero, Investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, y Alberto Fernández-Soto, también Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Valencia.

Para los que queráis asistir, no tenéis más que entrar en la página web de CosmoCaixa donde podréis encontrar toda la información.

1. Hola David et al. Ya he observado que váis segundos.

Enhora buena chicos. Me alegro porque os lo merecéis.

Un cordial Saludo