Archivo de mayo, 2007

Últimas noticias de NASA y del telescopio especial de infrarrojo Spitzer

David ByN

Hay gente que me pregunta cómo me entero de las últimas noticias sobre astrofísica, cuando muchas de ellas no pertenecen a mi área de especialización.

(más…)

Etiquetas:

Ciencia, Sociedad y Divulgación: El CSIC como ejemplo

David Barrado y Navascués

En más de una ocasión he comentado mi admiración por la manera en la que NASA hace divulgación. He de reconocer que, afortunadamente, las cosas están cambiando y también aquí hay instituciones que empiezan a comprender lo importante que es, y a realizar un trabajo más que encomiable.

(más…)

Etiquetas:

Un viaje al Cosmos en 52 semanas

David Barrado y Navascués

Hoy se presenta en la Feria del libro un excelente texto de divulgación astronómica.

(más…)

Etiquetas:

NASA ofrece imágenes de alta calidad: la galaxia M81 (y Marte)

David Barrado y NavascuésHe de confesar, una vez más, mi admiración por el sistema que tiene NASA para difundir sus resultados y poner de manera pública material diverso. Uno de sus programas es “Hubble Heritage”, que pone a disposición del público impresionantes imágenes astronómicas. La de hoy corresponde a una de las galaxias más próximas, M81.

(más…)

Etiquetas:

Discos circunestelares, chorros de materia y enanas marrones

(o la sana competición en ciencia)

David Barrado y Navascués

La enana marrón 2M1207 sigue dándonos sorpresas. Primero fue su propio descubrimiento, un objeto subestelar tan jóven y tan próximo. Más tarde fue la constatación de la presencia de un disco de acrecimiento, al igual que ocurre en los análogos estelares conocidos como estrellas TTauri clásicas. Poco después, el descubrimiento de una compañera de masa planetaria a 55 unidades astronómicas. Ahora, la presencia de un chorro (Nota de prensa) altamente colimado o jet, consecuencia de la presencia del disco y de la acreción.

(más…)

Etiquetas:

ExoPlanetas: La zona de habitabilidad y la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar

David Barrado y Navascués

“Yo puedo imaginar un infinito número de mundos parecidos a la Tierra, con un jardín del Edén en cada uno”. Lo afirmaba Giordano Bruno a finales del siglo XVI, antes de ser quemado por orden de la Inquisición Romana. Desde luego, no es en nuestro planeta donde se puede encontrar el Paraíso. Aquí ya no, si es que existió una Edad de Oro. Pero tal vez exista más allá. Los astrónomos y exobiólogos seguimos empeñados en buscar vida en el Universo, y uno de los conceptos que manejamos es el de Zona de Habitabilidad.

(más…)

Etiquetas:

Estrellas jóvenes eclosionando en la Cabeza de Orión.

La importancia de la divulgación científica: NASA nuevamente como ejemplo. David Barrado y Navascués

Ayer fue un día espacial para mí y mi carrera profesional. NASA publicó una nota de prensa con mi trabajo. Consiste en unos resultados preliminares en una nube obscura de polvo y gas en donde hemos localizado una jovencísima generación de estrellas y enanas marrones. En realidad ha sido una semana muy emocionante, ya que en principio la noticia iba a ser publicada en la página del satélite de infrarrojos Spitzer, que es responsabilidad de Caltech. Sin embargo, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) decidió incluirla también en las suyas. Finalmente, NASA también la colocó en su página principal. Es la culminación de bastantes años de trabajo, aunque todavía nos queda mucho por hacer.

(más…)

Etiquetas:

Los ojos infrarrojos de NASA: El Telescopio Espacial Spitzer

Almudena Alonso-Herrero CSIC/DAMIR

El telescopio espacial infrarojo Spitzer (anteriormente conocido como Space InfraRed Telescope Facility o SIRTF) es el cuarto y último elemento de la familia de Grandes Observatorios de la NASA. Los tres primeros son el Hubble Space Telescope (HST), el Compton Gamma-Ray Observatory y el telescopio de rayos X Chandra. El 25 de Agosto de 2003 NASA lanzó Spitzer desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos, ver fotografía). Spitzer es el primer satélite astronómico en ser posicionado en una órbita heliocéntrica, en vez de orbitar alrededor de la Tierra. Una de las mayores ventajas de este tipo de órbitas es que de esta manera se consigue un acceso casi instantáneo a la mayor parte de la extensión del cielo, al contrario de lo que ocurre con satélites geocéntricos como el HST.

(más…)

Etiquetas:

¿Es lluvia lo que se oye en el Sol?

David Barrado y Navascués

Hagamos un sencillo experimento…

(más…)

Etiquetas:

Exoplanetas: extraños mundos en entornos extremos

David Barrado y Navascués

 

Una de las búsquedas científicas más apasionantes de la actualidad es la que tiene que ver con los exoplanetas. Están, verdaderamente, en su Edad de Oro. Y, lo repetimos una vez más, lo que sorprende es la diversidad, la aparentemente inagotable variedad en el Bestiario exoplanetario. Veamos algunos de los ejemplos más extremos.

(más…)

Etiquetas: