Discos circunestelares, chorros de materia y enanas marrones

(o la sana competición en ciencia)

David Barrado y Navascués

La enana marrón 2M1207 sigue dándonos sorpresas. Primero fue su propio descubrimiento, un objeto subestelar tan jóven y tan próximo. Más tarde fue la constatación de la presencia de un disco de acrecimiento, al igual que ocurre en los análogos estelares conocidos como estrellas TTauri clásicas. Poco después, el descubrimiento de una compañera de masa planetaria a 55 unidades astronómicas. Ahora, la presencia de un chorro (Nota de prensa) altamente colimado o jet, consecuencia de la presencia del disco y de la acreción.

En realidad, varios equipos llevaban tiempo intentando descubrir este fenómeno en enanas marrones. Yo mismo, junto a varios de los autores de este estudio (Subu Mohanty y Ray Jayawardhana), entre otros, lo hemos intentado en varias ocasiones con distintas técnicas. De hecho, justamente esta semana, se presenta otro trabajo sobre este tema en un congreso que se celebra en Grenoble, una investigación liderada por mi amigo Herve Bouy y en la que he tomado parte.


Ilustración artística que muestra la enana marrón, su disco y el chorro que es expulsado de manera perpendicular (crédito ESO)

Los resultados sobre 2M1207 han sido liderados pro Emma Whelan, y han participado varios reconocidos especialistas, entre los que se encuentran Subu y Ray. En esta ocasión se nos han adelantado, diríamos por un cuerpo en el argot de las carreras de caballos.


Nuestros resultados en otra enana marrón (crédito H. Bouy).

Por una parte me siento contento al ver que las predicciones se cumplen, que las enanas marrones muestran la fenomenología que se espera, dada la presencia del disco de acrecimiento. Por otra, lamento que no hayamos sido nosotros los primeros en presentar un resultado así. La ciencia funciona de esta manera, por una estimulante y enriquecedora competición. ¡Enhorabuena a los ganadores!

ENLACES:

  • ESO. A Brown Dwarf Joins the Jet-Set. VLT Finds Smallest Galactic Object with Jets
  • LAEFF/BD. Enanas marrones
  • LAEFF/BD. Discos circunestelares
  • CBE. Sobre la diversidad de sistemas planetarios (2M1207)
  • Poster Herve Bouy, fichero pdf

  • Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

    Compartir:

    Deja un comentario