¿Cuál es la temperatura más baja que puede alcanzar una estrella o enana marrón?

David ByN

En realidad, la pregunta debería ser: ¿Cuál es el objeto –estrella o enana marrón- con temperatura más baja que podemos encontrar? Y, encontrado éste, ¿cuales son sus propiedades? De momento, el record lo tiene ULAS J 0034, con unos 650 grados kelvin, o 380 grados centígrados. Esto es, más frío que Venus.

Como hemos contado en más de una ocasión, en el año 1995 se desató una carrera febril en el campo planetario y subestelar . Se identificaron entonces los primeros exoplanetas, las primeras enanas marrones en un cúmulo abierto (en las Pléyades) y en el campo. En este último caso la sorpresa fue que el objeto encontrado correspondía a un nuevo tipo espectral, denominado T, y que se caracteriza por la presencia de bandas de metano en su espectro infrarrojo y por una temperatura en el rango 1500-700 grados kelvin, aproximadamente. Desde entonces, varios han sido varios grupos los que han estado cazando más objetos de este tipo, encontrando temperaturas efectivas cada vez menores.

Los modelos teóricos predice que, si la temperatura efectiva del objeto es lo suficientemente baja, las propiedades espectrales vuelven a cambiar, y nuevas características aparecen. De hecho, el espectro infrarrojo debería mostrar una banda molecular de absorción debida al amoniaco. Este fenómeno ocurriría para temperaturas por debajo de unos 600 grados kelvin. Debido a esto, se ha propuesto un nuevo tipo espectral, denominado Y. Hasta el momento, no se ha encontrado ningún objeto de este tipo, aunque hay varias búsquedas propuestas o en marcha.

Los diferentes tipos de cartografiados de UKIDSS: LAS en naranja (extragaláctico) , GPS en violeta (plano galáctico), GCS en verde (cúmulos estelares), DXS en azul (extragaláctico profundo), y UDS en rojo (extragaláctico ultraprofundo).
El programa UKIDSS consiste en un cartografiado de varias regiones extensas del cielo mediante el uso del telescopio UKIRT, localizado en Hawai y de una cámara infrarroja de gran campo. Entre sus objetivos científicos se encuentran la determinación de la estructura de la Galaxia, la identificación de los cuasares más distantes y luminosos, y la identificación de los objetos más fríos en la vecindad solar.

Imagen de UKIDSS de la enana marrón más fría que se conoce hasta el momento (flecha), y que muestra estrellas más distantes a su alrededor. La imagen se obtuvo tras combinar tres imágenes infrarrojas.
La combinación de la información proporcionada en diferentes bandas del espectro óptico (en la parte más roja) e infrarrojo ha permitido a un equipo internacional (liderado por astrónomos británicos, pero entre los que me encuentro yo) identificar el objeto cuasiestelar más frío . Con posterioridad, se ha obtenido un espectro infrarrojo del mismo, lo que ha permitido determinar su tipo espectral (T7.5) y estimar su temperatura (650 grados kelvin). Este objeto, en realidad una enana marrón, es prácticamente un objeto de transición, prácticamente al borde de la nueva clase propuesta, las enanas de tipo espectral Y.

Espectro de J0034, obtenido con GNIRS en Gemini Sur utilizado para determinar el tipo espectral y la temperatura de la enana marrón. El espectro muestra características de absorción amplias (grandes canales), e indica las regiones cubiertas por las bandas Y, J, H y K de UKIDSS.
El cartografiado continuará durante los próximos años, y esperamos que encontremos una identificación positiva. En cualquier caso, el esfuerzo realizado por el equipo de UKIDSS y el CDSWG (Cool Dwarf Star Working Group) ha merecido la pena.

De la nota de prensa del observatorio Gemini

Información adicional sobre  Enanas Marrones
La razón por la cual la enana marrón ULAS J0034-00 es tan importante, se debe a que existe un límite entre lo que se considera una enana marrón y lo que es un planeta de gran masa. La caracterización de esta enana marrón es un paso importante hacia la correcta determinación de ese límite. «Un enana marrón es un objeto pequeño, poco luminoso y frío (comúnmente llamada estrella «fracasada») que, a diferencia del Sol y otras estrellas, no posee la suficiente masa para que se produzca la fusión del hidrógeno en su núcleo. Con una contracción gravitacional baja como fuente de energía interna, una enana marrón se enfría gradualmente a medida que ésta emana energía hacia elespacio exterior durante millones de años. Las enanas marrón existen en un rango de masa entre 10 veces la masa de Júpiter y un décimo de la masa del Sol (lo cual determina el límite entre enanas y estrellas que queman hidrógeno). Las bajas temperaturas y el tamaño pequeno de las enanas marrón hacen que estos objetos sean muy débiles en luminosidad y rojos. La mayoría de la radiacion emitida por éstas se encuentra en el infrarojo, y por lo tanto no es detectable por el ojo humano o por detectores ópticos convencionales. Detectores con sensibilidad en logitudes de onda infrarrojas, tales como los usados por UKIRT y Gemini, permiten la observación de estos objetos en forma única. El espectro de una enana marrón se caracteriza por regiones de longitud de ondas grandes, de las cuales casi no se ve luz debido a que está siendo absorbida por el agua, metano y otras moléculas en la atmósfera del objeto. Los detalles de estos patrones de absorción dependen sensitivamente de la temperatura de las estrellas. Un análisis exhaustivo de la absorción del espectro de J0034 (junto con mayores datos de color obtenidos del Telescopio Espacial Spitzer) es lo que reveló que tuviera una temperatura tan baja (entre 600 K y 700 K).

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

11 comentarios

  1. pienso q deberian ser mas claros por lo menos lo9 q estoy buscando no lo consigo hablen claro y especifiquen oka……

  2. Buen artículo (y claro, diga lo que diga lubranyer -que ya podía aplicarse él mismo lo que dice-), pero ¿cuál sería la temperatura teóricamente más alta posible? Supongo que la temperatura máxima vendrá limitada por la velocidad de las partículas -cuyo límite tendrá que ver con la relatividad-, pero yo no sabría cómo hacer los cálculos.

    Un saludo.

  3. creo ke deven ser mas presisos con sus respuestas espero y mepuedan responder mi pregunta okiz!!

    bueno creo ke eso es todo ok

    sean mas presisos!!!

  4. cual hacido latemperatura mas baja que se conoce en el mundo y que se conoce de ello

  5. me gustaria saber cual es la temperatura mas baja que se conoce en el mundo y que se conoce de ello

  6. Claudia Berenice, creo que no entiendes porque como no sabes escribir se te dificulta mucho la lectura , escribe correctamente y te aseguro que en poco tiempo tu nivel intelectual crecerá.

  7. Deseo saber cuál es la temperatura más baja que se ha registrdo en el mundo y dónde fue detectada

  8. Cual es la temperatura mas baja que puede tener una planeta para contener vida en él?

Deja un comentario