Ser culto para ser libre

David ByN 

Todos los días, al regresar a mi casa, paso junto a una librería situada en la calle Bailén. El semáforo suele estar en rojo, así que me detengo y miro a mi alrededor. Y siempre me llama la atención el cartel del escaparate: “Ser cultos para ser libres”.

En el sistema de MadrImasD se habla mucho de democracia, ciencia y cultura. Sirva de ejemplo la bitácora Tecnocidanos. Yo mismo, aunque en principio alejado de la astrofísica, he tocado este tema en varias ocasiones, desde el punto de vista cultural o vía curiosas conexiones inaparentes. Pero este cartel siempre me recuerda que la democracia no es una votación cada n años, ni los disparates de parte de la clase política profesional, a un lado y otro del espectro político (ejemplos claros los de hoy durante el debate sobre el estado de la nación y las reacciones y comentarios que genera). La democracia es mucho más, es algo incluso diferente. 

Sin información y sin la herramientas adecuadas para manejarla, sin la cultura (y la cultura incluye un conocimiento del mundo científico y técnico),  no puede haber verdadera participación ciudadana, no hay diálogo, discusión pública. Los foros se reducen a circos, y la democracia se convierte en una entelequia, en un teatro donde el ciudadano queda reducido a una marioneta.

Como ejemplo, recomiendo al lector que disfrute con el debate reciente en las bitácoras Un Universo invisible bajo nuestros pies y en  Ciencia y Tecnología Nuclear

Mañana más, sobre ciencia.

 

PD (3007/07/10):
Días después, me percato de que la librería se traspasa. Probablemente pondrán un establecimiento de comida rápida para turistas. Toda una metáfora sobre el destino de la cultura.

Compartir:

14 comentarios

  1. Aunque en algunos casos haga falta tener un cierto grado de libertad para poder ser culto.

    Un saludo,

    Daniel

  2. en este mundo lleno de favoritismos y gente q se aprobexa de los demas no se puede ser libre siendo culto

  3. esa es una frase de Jose Marti, Es una ironía que precisamente la bella patria de José Marti, Cuba, sea actualmente a pesar de tantos y tantos licenciados y titulados con que cuenta, un país con posiblemente la mayor y mas delirante censura en todos los campos, lo que hace a los cubanos, desgraciadamente unos de los pueblos más "ignorantes por imposición" del mundo, donde la cultura que se conoce es la cultura oficial del régimen dictatorial y totalitario que les tiraniza. Y donde lo que no "interesa" nunca se llega a saber.

    La vida es así.

    La ignorancia es la raíz de todos los males.

  4. En Cuba como antes se dijera es un país q tienes ciertas restricciones para varias cosas pero la cultura va mucho mas allá q un Internet o un celular. Con esto no me manifiesto como comunista si no como quien a vivido en los dos régimen, comunista y capitalista. Gracias al discovery channel, national geographic etc, en el país q me encuentro se puede ver algo interesante en la televisión aunque ciertamente son programas por cables y no propios del país ya q este no hace mas q promover programas netamente comerciales y de muy mal gusto estético con un promedio de enseñanza en cero. Tengo veinticuatro años y me impresione mucho al arribar a este país y encontrarme con tan bajo nivel cultural y confieso q no me encuentro en África o Haití si no en un país con cierto desarrollo. Me extrañó mucho ver como no se conoce ni siquiera de la historia del mismo. Te paseas por estas calles y si se te ocurre preguntar si conocen a Shakespeare lo mas probable q la respuesta sea equivalente-sí se mudó esta semana para la casa q esta en la esquina- y dije el mas conocido daría vergüenza escuchar la respuesta si se preguntara por Moliere, Jeans Racine, Calderón de la barca, Euripides o Esquilo o mas bien Charles Darwin. Todo esto y mas se conoce en Cuba cosa q no sucede en otros lugares por lo q agradezco enormemente a dios haberme dado la oportunidad de haber nacido en la isla. De lo contrario en estos momentos estoy seguro q tuviera un enorme talento para por Internet piratear todos los discos de Don Omar o Dadi yanqui perdónenme si no sé escribir muy bien sus nombres, y también sus biografías desde sus inicios pero no, sé otras cosas, muchas otras cosas. Los defectos de Cuba no radican en la cultura si no en otras cuestiones, los defectos de Cuba nos llevan a tener infinidades de campeones olímpicos y una total cultura general integral de hecho en el siglo XVIII Martí escribió esa genial frase de “ser culto es el único modo de ser libre”, por lo q nuestras ideas de total conocimientos vienen desde hace mucho tiempo. Las virtudes del capitalismo a llevado a q las raíces de cada país escasamente sepan quien vive a su lado o en algunos casos rara vez saber el nombre de su presidente, gracias.

  5. Desgraciasdamente muchas personas creen que con tener todo lo material a la mano (porque en muchos casos ni siquiera lo pueden tener) que con tener un titulo, digase desde un simple trabajador manual hasta universitario, ya son cultos. Otros simplemente oyen campanas y ni siquiera son capaces de acercarse a averiguar que es lo que pasa, y otros tantos siquiera son capaces de ver frente a sus ojos lo que esta pasando. Pena que en la "culta y desarrollada" Europa haya tantos analfabetos funcionales, podrian ser muchos mejores con la cantidad de recursos que tienen a su alcance y que muchas veces tiran a la basura. Podrian (con la venia de sus gobiernos) ayudar a mejora la economia maltrecha de muchos otros. Pero sobre todo, sed cultos y sabreis donde encontrar la libertad que aparentemente teneis.

  6. Uno de los inconvenientes de este pensamiento martiniano radica en la propia definición de libertad. ¿Alguien puede darme un claro significado para esta palabra?

    En cuanto a la cultura actual en los paises "desarrollados",desde mi punto de vista tengo que reconocer tristemente que no aprovechamos todos los medios de conocimiento actuales puestos a nuestro servicio. Internet es un gran avance comunicativo y de formación siempre y cuando se ponga voluntad en ello y deje de infectarse con información manipulada.

    Esta reflexión propia es lo que percibo en la realidad que vivo.

    Saludos.

  7. Jose Marti no solo habla de la libertad que uno no tiene en Cuba como la libertad de expresion, etc, porque cuando se es culto tus ideas y tu corazon son libres no importa regimen ni tirania, eres libre porque no eres preso de la ignorancia

    Yo vengo de todas partes,

    Y hacia todas partes voy:

    Arte soy entre las artes,

    En los montes, monte soy.

  8. TrackoBit took birth when two friends eager towards innovation came together back in 2017. They were looking to bring forth their creativity which took the shape of a B2B SaaS startup model as an infallible Fleet Tracking Software With our mission being reconstruction of the logistics sector by mitigating industry issues via automation, we aim to use geospatial analytics efficiently.This is why our diverse services include- GPS Tracking Platform, Field Employee Tracking Software, leave and attendance tracking software, route monitoring software, Video Telematics Software , Mr Reporting Software and so much more. These features have helped our clients boost their profitability and become time efficient.

Deja un comentario