Inauguración de GTC, el telescopio español de 10 metros

David ByN 

El próximo viernes tendrá lugar la inauguración oficial de primera luz del Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio español de 10 metros.

El telescopio, localizado en le observatorio astronómico de El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, una maravilla tecnológica, será, sin lugar a dudas, uno de los más avanzados y potentes, por su diseño y por su instrumentación.

Podéis encontrar material divulgativo muy interesante, con videos e infografías, en los siguientes enlaces.

El mayor cazador de galaxias (El Mundo)

Crónica de Pablo Jáuregui

Gráficos

Vídeo con la construcción

Más vídeos

Observatorio de El Roque de los Muchachos

GTC

CBE. Primera Ciencia con el telescopio español de 10 metros

Noticia de El País

Noticia de El Mundo

ABC

MadrI+D/INTA. Primera luz para el Gran Telescopio Canarias

MadrI+D/EFE. Un telescopio con una lente que ve como cuatro millones de pupilas

PD (2007 / VII /  17):
Ver la crónica de Miguel Mas, quien estuvo en la ceremonia de Primera Luz.
El telescopio siguen en pruebas, no está completado  y requiere todavía el afinado de numerosos procedimientos, así como la puesta a punto de su instrumentación científica.


Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado David,

simplemente quería hacerte una aclaración: no se trata de la inaguración de GTC. Se trata de de la Primera Luz de GTC. La inaguración está prevista para dentro de un año, aproximadamente.

Gaby

Hola David y Benjamín,

Recién leí la noticia de "inauguración" del telescopio y otras de la "primera luz" ocurrida el pasado viernes 13 de julio en presencia de personalidades, incluido el príncipe Felipe. Entiendo bien que la "primera luz" es cuando lo abren al espacio, ya terminado, y hacen las primeras observaciones. Quisiera saber ¿por qué se habla de que se inaugurará dentro de un año si ya está funcionando? También me gustaría saber en qué consisten las aportaciones de la UNAM.

Gracias

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..