¡Llegan las Perseidas!

David ByNComo cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. En esta ocasión, el espectáculo parece asegurado.

Mapa del cielo que muestra el origen de las Perseidas (crédito NASA). Imagen en alta resolución aquí.
Un diagrama con la visibilidad de la constelación de Perseo y la orientación se puede encontra más abajo.

El día a recordar será el 12 de agosto, después de ponerse el Sol. Esta vez todo está a favor, ya que habrá Luna nueva, con lo cual la obscuridad será completa.

Las Perseidas tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle cuya cola corta la órbita de la Tierra. Son los resto de la cola los que, al entrar en la atmósfera terrestre,  producen este interesante fenómeno. Las predicciones indican que se verán uno o dos meteoros por minuto en el máximo. Por supuesto, los fragmentos son de pequeño tamaño y masa, y no representan ningún peligro.

Asi que, preparad café, alejaos de las luces de la ciudad y ¡disfrutad del espectáculo!

Más en:
Perseo: el héroe, el mito y la constelación
Recomendaciones sobre cómo realizar las observaciones.
Página de la Agencia Espacial Europea sobre las Perseidas

 

2015/08/07: OpenMind, “Perseo y su lluvia de estrellas”

2015/08/07: OpenMind (English), “Perseus and His Shooting Stars

 

 

VISIBILIDAD:
(2007/VII/31)

En la siguiente figura adjunto un diagrama que muestra la evolución de la altura sobre el horizonte del radiante (el origen de los meteoros). Es solo aproximado, y corresponde a las Islas Canarias. Para cualquier localidad del Hemisferio Norte, no habrá problemas para ver la lluvia de estrellas, aunque como decimos más arriba,  el máximo será como el día 12 de agosto (la noche del 12 al 13 de agosto), y el momento óptimo es al final de la noche. Desde algún punto cerca del Ecuador de la Tierra el radiante alcanzará una altura máxima de unos 40 grados sobre el horizonte. Para localidades más al sur, la altura máxima será menor. Por ejemplo, la visibilidad desde Chile o Argentina será muy limitada, salvo para aquellos meteoros que se muevan en dirección norte sur.

Evolución de la altura del radiante según la hora, para las Islas Canarias (crédito ING). El tiempo es Tiempo Universal. Una figura a mejor resolución se encuentra aquí.


Ilustración tomada de la página de la BBC, que muestra cómo se verá el cielo mirando hacia el Norte.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*