Perseo: el héroe, el mito y la constelación

David ByN
En muchas ocasiones nos olvidamos qué es lo que hay detrás de un nombre. En astronomía somos propensos a ello, y no recordamos que las constelaciones tienen su propia historia, y que suelen estar ligadas a la cultura greco-romana, al Renacimiento o al desarrollo científico-técnico de la Ilustración, con sus viajes de descubrimientos. Para proporcionar algo de contexto a la historia de ayer sobre la lluvia de estrellas característica de agosto (las Perseidas), comentaremos algo sobre el héroe heleno y la propia constelación de Perseo.


Perseo, con la cabeza de la Medusa, según Hevelius en Uranographia

La historia del héroe Perseo está marcada por el destino, por la profecía. Hijo de Danae y de Zeus (uno de los cuadros más famosos de Tiziano corresponde al momento en el que es engendrado por Zeus, convertido en lluvia de oro, tal vez una de las pinturas más sensuales del Renacimiento), y nieto del rey de Argos Acrisio, debía dar muerte a éste y sucederle. Ciertamente es una historia triste, donde las luchas fratricidas, los desamores, las conspiraciones y los celos, a escala humana y olímpica, se suceden sin cesar. Es también una historia épica, en la cual Perseo mantendrá combates singulares, y dará muerte a monstruos supuestamente imbatibles, como fue el caso de Medusa, quien convertía en piedra a quien la mirase directamente a los ojos. Sin duda, es una epopeya tan reseñable como la Odisea, con un protagonista igualmente inteligente (Perseo frente a Ulises), pero probablemente de valor más arrojado. Una verdadera tragedia griega, aunque curiosamente no conozco ninguna con esa temática, aunque sí una comedia de Calderón de la Barca.


Diagrama con la constelación de Perseo

En cuanto a la constelación, sobresale durante las noches de otoño en el Hemisferio Norte, aunque debido a su declinación, es visible también en otras épocas desde esas latitudes.


El cúmulo extremadamente joven de IC348. En ocasiones también se le clasifica como nebulosa de reflexión (crédito NASA/Spitzer)


La región de formación estelar de IC1333 (crédito NASA/Spitzer).

Contiene varios objetos bastante impresionantes, desde regiones de formación estelar muy jóvenes (como pudiera ser IC1333), pasando por asociaciones estelares (M34, también denominado NGC1039), hasta cúmulos de galaxias, como Abel 426. Todo un regalo otoñal (o primaveral en el Sur).


Imagen del cúmulo estelar de M34, tomado de este enlace.


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Perseo.

Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.

Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.

Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla.

La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara con­vertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para ven­cerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible mons­truo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada, tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.

Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.

Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impul­sado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

Si bueno me parece un poco pobre ….-.- yo habria puesto alguna foto porque es lo que necesitava .De todas formas es una grandisima mierda

ola q tal¿?

mira os keria preguntar si podiais decirme como muere perseo¿?

muchas gracias

xao

cuidate!

me encanta la mitologia griega pero quiero saber como muere perseo y fotos de la mitologia y dioses y heroes.

gracias.

mito tan maria ese mito para linpiarme el culo hijos de puta JJJAJA METASE ESE MITO POR CULO

me gustaría saber cual es la relación entre perseo mitológico y perseo constelación.

Gracias.

me gustaría saber cual es la relación entre perseo mitológico y perseo constelación.

es muy lindo ceria mejor que puedan leerlo 5veses jeje pienso que es inpirador

pueder ser que sea un mito pero leer es mejor ¿cual es el mejor en realidad

PIENSO QUE ESTE JOVEN, TRATA DE HACER UN ENTRAMADO CON EL MITO DE PERSEO. ES DECIR; USAR UNA OBSERVACIÓN DEL MITO ANTIGUO CON LA RELIDAD. SEA EN EL COSMOS, EN LAS COSAS, EN NOSOTROS MISMOS. PORQUE SOMOS LA REALIDAD FRACTAL Y ESO ES MAS INTERESANTE PARA LOS QUE VEN MAS ALLA DE LO QUE OTROS NO VEN. ADELANTE CON SUS INVESTIGACIONES, LOS QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO EN TODAS SUS FORMAS SON PARA MUY POCOS.

Wolaz!

he utilizado esta informacion para redactar un trbajo, gracias por colgar articulos tan bien documentados como ese

kissez

Noa

es una garcha!!!!

Me encantan este mito pero me gustaria que tengan las aventuras

mee…. encantaaaaa quisiera mas informacion

mee…. encantaaaaa quisiera mas informacion

Perseo acepta la misión no sólo por amor a su madre, según se dice aquí, sino porque ha alardeado, previamente, de que es capaz de llevar la cabeza de medusa como presente a una fiesta. Pero Perseo acude a la fiesta con las manos vacías y el anfitrión, entonces, le reclama esa cabeza que prometió. Perseo parte a buscarla. De lo contrario, su palabra perdería valor. Ese es el principal motivo de su viaje.

Eran tiempos, claro, en que la palabra empeñada tenía valor.

chupame el pene

el de historia me rempe las plotas con esto

copada la infoo

cualqiera los q vardean!!

muy buena la pagina

yo opino que este mito griego fue falso pero en griega nolose se fue verdad bueno enfin yo lo que busco es cuando la mato cuando murio el en que año se orino este mito bueno si tu saves aljo

dame la informasio o en la escuel me sacaran muy mal ayudame porfas

OLA SUPE DE ESTA PAGINA NO ABLO NADA DE PERSEO SOLO QUERO CONOCERTE SOY SEXI ARBIENTA SOY NIÑA BUENA MUY

BUENA PORFA QUIERO PENER __________________ CON TIGO

Muy buen trabajo, muy buenas imagenes.

Acerca de los idiotas que opinan tonterias, que se va a hacer al igual que las cucarachas forman parte de este universo, y hay que elegir entre pisarlos o dejarlos.

Perseo somos cada uno de nosotros con victoria y derrotas en "busqueda de ese algo mas", pero no se si todos lo van a encontrar, menos aun si eres una cucaracha que nisiquiera sabe escribir.

Pasan por este mundo transformando alimento en excremento nada mas!!!.

Me ha parecido super interesante.

Muchas gracias por haberlo colgado, y por ayudarme a hacer el trabajo!

un besoo/anaa

ME PARESE FANTASTICOO LA MIERDA ESAA :O

los ignorantes que escriben estupideses y barrabasada de groserias, no han sabido siquiera estrenar su cerebro o a lo mejor es que no tienen y por eso escriben idioteses.

consejo, si no les interesa el tema no lo lean, jedenlo sin estupidese, hay personas que valoran las cosas.

p.d. sepan aprovechar en tiempo a lo mejor sus dias de vida son cortos y luego no abra tiempo de arrepentimiento.

los ignorantes que escriben estupideses y barrabasada de groserias, no han sabido siquiera estrenar su cerebro o a lo mejor es que no tienen y por eso escriben idioteses.

consejo, si no les interesa el tema no lo lean, jedenlo sin estupidese, hay personas que valoran las cosas.

p.d. sepan aprovechar en tiempo a lo mejor sus dias de vida son cortos y luego no abra tiempo de arrepentimiento.

muy buen mito a mi me encantan y alos que bardean les digo que se callen y les pregunto por que se metieron en el tema si no les gustan los mitos

bobos

bueno chaoo

Está bien pero le falta algo de vida, porque yo que necesito hacer un trabajo de este tema, voy a ir a buscar a otra página, ya que esta me aburre. Le falta alguna imagen, un fondo que destaque y algún que otro muñequillo.

Ha sido un placer,

Marina

tu ere marina

PERSEO TENE UNA MIERDA DE MITO

señor o señora usted sabe a que llamamos sol y a que llamamos planetas y a que llamamos meteorito y a que llamamos asteroide y a que llamamos satelite y a que lla mamos cometa y por ultimo a que llamamos galaxia por fabor embiemelo hoy mismo 21/03/29

gracias por la info

me re sirvio!!!

chauu

señor o señora usted sabe a que llamamos sol y a que llamamos planetas y a que llamamos meteorito y a que llamamos asteroide y a que llamamos satelite y a que lla mamos cometa y por ultimo a que llamamos galaxia por fabor embiemelo hoy mismo 21/03/29

Cuanto hipocrita e inculto hay por el mundo,con estos comentarios

soeces ,pero tiene que haber de todo.Sobervia la narracion sobre

el mito.Ya me gustaria tener la cabeza de la medusa para poner

ha mucha gente en su sitio,si es que lo tienen.

CHAO ´´UN SALUDO´´

Muy buena síntesis del mito de Perseo. Hace poco tuve que hacer un trabajo sobre héroes mitológicos. Cuando hablé de Perseo dije que fue el amor lo que lo llevó a ser un héroe, por amor a su madre enfrentó a Medusa y a Polidectes (el rey acosador) y por amor a Andrómeda enfrentó a Ceto (el monstruo marino) y al ejército del tío de Andrómeda que era también su prometido (parece que se le había "olvidado" de protegerla pero cuando Perseo mató a Ceto "milagrosamente" recuperó la memoria y reclamó su derecho a casarse con Andrómeda). Me resultó agradable ver que no soy el único que piensa eso.

A los que piden fotos, yo creo que va a ser dificil porque eso sucedio hace mucho tiempo, las fotos que le tomaron a perseo cuando estaba vivo yo creo que ya se han de haber maltratado mucho.

Si no les gusta lo que dicen esos que hablan de sus genitales nomas no comenten al respecto, asi es como les duele mas, que nadie preste atencion a estos jumentisimos trogloditas.

Casi todos los mitos terminan con el momento en que Zeus premia o castiga colocando a los personajes en el firmamento. Asi como a la osa major, menor, Capella, y Draco fueron colocados alli por castigo de los Dioses por sus comportamientos impropios, a Orion y a Escorpion opuestos por su pelea, y a Perseo y Andromeda por eso lo ha de haber puesto juntos.

(UN DATO DE INTERES: LA ESTRELLA BETA PERSEI, LA CUAL REPRESENTA MEDUSA, ES UNA BINARIA ECLIPSANTE QUE MUESTRA UN CAMBIO EN SU BRILLO EN CUESTION DE 2 O 3 DIAS Y O PUEDE SER APRECIADO ESE CAMBIO A SIMPLE VISTA)

quisiera saver cuales son los dioses,cuales los seres fabulosos,los hèroes y cuales los mortales?

JLÑKHLKHLHJLHJ

NO ME GUSTO VOY A BUSCAR EN OTRA PAGINA

NO ME GUSTO VOY A BUSCAR EN OTRA PAG

Muy bonito el mito,la explicación, las fotos, lástima que hay imbéciles que ensucian todo con su incultura, sus palabras soeces, su ignorancia y su estupidez. Pero no importa, somos más los que agradecemos conocer estos mitos y leyendas de la antigüedad. Mil gracias.

Las mitologías son ficciones, pero igual que los sueños, hay que disfrutarlas por los mensajes que nos dejan, cuando se quiere escapar de la realidad, del aburrimiento, no hay mejor lectura para mí. Gracias

Como la mitología fué un invento, muchas nos dejan enseñanzas que podemos utilizar en la vida real, sobre todo cuando queremos escapar de la realidad.

Muy interesante su explicación sobre el mito de Perseo.

gracias

lilí

es bonita el mito pero creo que es un desperdicio que alla tanta gente que no comprenda lo que es un mito con sus groserias me gustaria que analisacen eso

Hola. Soy estudiante de Filolodía Clásica, y este resumen de lo que fue Perseo me parece estupendo, claro está, como resumen, no como trabajo para esa gente que quiere hacer un corta-pega de la página, les recomendaría leer el mito entero. Por otra parte los mitos siempre expilcan algo y la mayoría actúan como historia magistra vitae, lo que es una guía para como debía comportarse una persona virtuosa o como actuar en situaciones similiar en el futuro. Todo mito siempre tiene algo de verdad.

Para esa gente que solo suelta groserias (con inmuerables faltas de ortografía) le diría 1 que aprendieran a escribir y 2 que no faltaran el respeto a nadie, la cultura antigua y lso clásicos puedn o no gustar pero no debeben ser necesariamente mejores o peores que las historias contemporaneas, siplemente están escritas en otra época, con otra mentalidad, y hay que ir mentalizados de ello para saborear al máximo cualquier escrito: ¿cuándo, cómo y por qué se escribió?

Un saludo, y mis felicitaciones, el mito y la página están geniales (como sugerencia podrías poner también en los mitos dónde poder encontralos- Homero, Heródoto….- por si a alguien le interesa ampliar conocimientos :) )

LOS QUE ESCRIBEN ESOS COMENTARIOS SOECES SON ESPAÑOLES ENGREIDOS Y PUSILANIMES, MAS RESPETO POR FAVOR; SINO TE GUSTA EL TEMA NO LO LEAS.

es muy lindo el mito x k habla de perseo

Impex.aparte a mi me encanta la historia.

lo qu mas me gusta fue saber mas de el .

mi dios faborito.el fue un heroe de berdad.aunque tenga 14 años nomas .yo se mucho de el.bueno.buenisimo todo.

me gustaria que ubiera un poco mas de informacion para estar un poco mas informado

Hola me encanta la mitologia griega

¿Como muere Perseo?

soy re putaaaa…

qu egarcha

me deje coger por zeusss

jajaj

esoi buscando perseo y las gorgonassssssssssssss

ii que sea cortooo jjaja ajajaj

YO ESTOI BUSCANDOOO PERSEO I LAS GORGONASSS

JJJJJJJJJJJJ NO ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJAJAJAJ

Sería interesante saber si quedo sin efecto el castigo por la ofenza a los dioses para la madre de Andrómeda?

me gusto bastante…pero si le falta la muerte de nuestro heroe…cuidate!!…

OMG TROLS

Me encanta la mitología, ya que estabais podríais haber puesto como andromeda se convirtio en constelacion.

Graciias poor la Infoo

Me Siirvioo Un Momtoom!!:D

Hola,
He descubierto una relación más que probable entre la representación de Perseo y Medusa y la diosa Hindú Kali.
¿Sabrían decirme a qué se debe?.
Las primeras representaciones creo que son: de Perseo en un freco pompeyano del sglo XI a.C. y de Kali de un milenio a.C..
Me parece que Kali y Medusa son lo mismo (como se ve en las representaciones de Medusa por ejemplo del tempo de Artemisa en corfú: lengua fuera, alas, etc, solo que al traerlo a occidente se han ivertido los sexos.

Fascinante, como todo lo mitológico. Y mis falicitaciones al autor del resumen.
A QUIEN CONTROLE LA PÁGINA:
Por favor, instale algún tipo de filtro, porque no hay derecho a que tengamos que leer tan soeces exabruptos mezclados con una información de tan alto nivel cultural.
Se lo ruego, porque esos que escriben demostrando que tienen en la boca (y en el cerebro, si existe en ellos) un W.C., de carácter público además, no deben tener la oportunidad de ver publicadas sus “heroicidades”.
Gracias.

metanse esta estupida mitologia al culo malditos de mierda esta mitologia no sirve es basura tarados los que leen esto!!!! metanselo al culo concha su madre.

tardos al k lo leee le saco su concha o pene a si a cualquier hembrita llmeme al 2876772 plis que necesito una perrita que me saque dolor y io sacarle sangre ia pe germitas llamenme.

sorriiiii se me paso la boca pero si buscoa una germita plis iamenme tengo 17 años i ia quiero tener sexo con lñas hembrotas que me iamen no imporata la edad a menos que tengan meno de 10 años porque esas germas no hacen doler nada porque la otra vez a casualidad por no ponerse condon la embaraze y le saque sangre aunque fue delicioso las interesadas pueden iamarme

I love your website! I’ll make sure to bookmark it and visit you again in the future! great post!

coo muere perseo??

who is that guy at 0:40 ? i wanna play as him

esta historia me gusto mucho es increible.

Perseo.

Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.

Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.

Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla.

La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara con­vertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para ven­cerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.

Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible mons­truo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada, tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.

Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.

Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impul­sado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

bueno les voy a contar que la pelicula estubo rre buena el vestuario tambien los amo pero mas a perseo…
bueno etabamos en la escuela mirando la pelicula y los rompepelotas de mis compañeros empezaron q no la iban a mirar porque era aburrida no la miraron se la perdieron yo no porque la vii despues de mirar la pelicula la seño dijo que teniamos que traer un escrito de la pelicula para comentar entrea todos los compañeros despues tubimos que hacer un trabajo en la escula de la pelicula. yo de la pelicula me escribe casi una hoja entera y mi compañera estefania dos hojas mientras haciamos el trabajo yo puse arriba de la mesa para entregarselo a la señorita y me la subrrayo toda casi la mato tube qu hacer todo debuelta jaja le dije de todo y mi compañera tambien lo mismo izo con otro trabajo de una cartulina izo la letra mas grande que el titulo y tuvimos que hacer todo debuelta es de terrorrr

ABER TU DEJENERAO (MARCELO) TE VOY A PARTIR LA CARA Y A LA PUTA DE TU MADRE TAMBIEN!!!

olam llamolara y estoy inteeresd en ti (marcelo) tengo14 años peromucha esperiencia qiero llamarte pero n tendgo tu numero ponlo por favor qiero tener sex contigo pero qiero ser madre

lo que pasa que tos los que insultais y decis chorradas soys lo mas tontos que ha parido madre si no os gusta mirar otras cosas joder .no jodais esto

haber tu pedrito,tu tienes un retraso muy grande, ademas no sabes escribir que pones sois con y griega

haber retrasaos, si no teneis ni idea de violar a gente no hableis, yo tengo 20 años de experiencia violando niñitos como vosotros, asi que a callar la boca mongolicos, u os la tapo con mi pene sideral, iros a hacer manolas a las rias baixas josputa, os voy a violar como camaron!
PD: violacion va, violacion viene, y el otro que mira me la sostiene, paz amigos (Y)

Pues sí. Esta, como otras historias que no son mitos pero se les llama mentiras suenan a historias de locos y es verdad que ocurrieron. Pero la vida misma es magia, todo tiene hechizo de un modo u otro. Entiendo que es la misma puta historia del Rey David o Arturo, Moctezuma, Nezahuacóyotl, Quetzalcóatl o Ulises (el odiado). Un héroe que por amor mata y se queda solo, pero sin contra oráculo (no hablemos de Jesùs, please, je). Ah! y si la envidia fuera tiña, no tendría un pene grande. jajaja.

esta informacion no me sirvio para nada!!

ES MAS UMENOS PORQUE NO SALE EXATAMENTE LA HISTORIA COMO FUE TRADUCIDABUENO DIOS… JE JE

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*