Archivo de agosto, 2007

Google Sky o el Gran Hermano Celestial: Google y la Astronomía

David ByN

No se ha hecho esperar. Después de mostrarnos los últimos rincones de nuestro planeta con una resolución sin precendentes, y de invadir la Luna y Marte, Google Earth se dispone a expandirse a los medios interestelares y extragalácticos (BBC news).

(más…)

Etiquetas:

Dueto Interplanetario (o como el sonido se “transmite” en el vacío)

David ByN

La verdad es que la naturaleza no deja de sorprendernos… una de las primeras lecciones de física que aprendí es que el sonido no se transmite en el vacío. Pero en el caso del Sol y de la Tierra, es posible, aunque encontrando una celestina que haga de intermediaria.

(más…)

Etiquetas:

Mira Ceti: un corazón maravilloso en el cielo

David ByN

En ocasiones basta mirar con otros ojos para ver lo evidente. El satélite de NASA llamado GALEX (Galaxy Evolution Explorer), que opera el el rango ultravioleta, nos proporciona una nueva visión de la archiconocida estrella Mira (la estrella “maravillosa” de Hevelius) . Casi diriamos que se trata de un cometa estelar.

(más…)

Etiquetas:

Investigadoras y heroínas: el ejemplo de Lise Meitner

David ByNDe vez en cuando aparecen en diferentes ámbitos personas que son verdaderos ejemplos de consecuencia personal y de coraje. Una de estas personas es Lise Meitner, física austriaca que tuvo un papel preponderante en la investigación nuclear, especialmente en el descubrimiento de la fisión del núcleo. He aquí unos esbozos de su historia como persona, como mujer y como investigadora.

(más…)

Etiquetas:

Terremoto en Madrid

David ByN

Sí, un terremoto en Madrid. Hace apenas 10 minutos.

(más…)

Etiquetas:

Piratas celestes: Newton, Halley y Flamsteed

David ByNNo solo navegan por el Caribe. Los piratas y corsarios se pueden encontrar en todos los ámbitos, incluso en ciencia. Un caso muy curioso, por los nombres de científicos involucrados (Newton y Halley), es el de las cartas celestes de John Flamsteed, cuyo fin era la mejora de la navegación.

(más…)

Etiquetas:

Choque de galaxias: las otras guerras extragalácticas

David ByN

Nuevamente el satélite de NASA Spitzer nos ofrece unas espectaculares imágenes. En esta ocasión, del choque entre cuatro galaxias, cuyo destino es la formación, en un futuro lejano, de una gigantesca entidad.

(más…)

Etiquetas:

Primera luz submilimétrica: APEX y LABOCA desde Atacama

David ByN.

La primera luz de un nuevo instrumento siempre es emociaonante. Hasta que no se registran los primeros fotones y se comprueba la calidad de la imagen, realmente no se sabe si todo está funcionando de manera correcta. En el caso del telescopio submilimétrico APEX, el mayor del mundo de su categoría, y su instrumento LABOCA, la apuesta ha sido muy arriesgada. Pero, a juzgar por el resultado, ha merecido la pena.

(más…)

Etiquetas:

¡Rumbo a Marte!

David ByN.

La sonda Phoenix ya está camino de Marte! Hace unos minutos el lanzamiento fue realizado con éxito.
(más…)

Etiquetas:

El observatorio de Paranal: donde comienza la Guerra de las Galaxias

David ByN

Siempre hay gente que es escéptica y no termina de creer que los gobiernos inviertan en ciencia básica. Suponen que hay una segunda intención. Las formas y localizaciones de los observatorios astronómicos en ocasiones dan alas a tales especulaciones. Un caso típico es el de los telescopios gigantes “Very Large Telescope” (VLT), localizados en el desierto de Atacama, en Chile. Ahora que el laser (un mecanismo para optimizar la calidad de las imágenes) está funcionando, la polémica está servida.

(más…)

Etiquetas: