David ByN¡Agua, agua! Es el mantra que se repite una y otra vez, el santo grial que nos guía. A fin de cuentas, buscamos agua y, con ella, vida. Y éste es el objetivo de la nueva misión de NASA a Marte, el hermano pequeño de la Tierra. Phoenix es su nombre, el Polo Norte de Marte su destino. Si todo sale bien, su viaje comenzará el próximo sábado.

Mapa del Polo Norte de Marte, tomado en rayos gamma que provienen del hidrógeno que forma parte, presumiblemente, de agua. Las regiones violetas tiene las mayores concentraciones de agua, el casquete polar marciano (crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona). Puedes encontrar una Imagen en alta resolución aquí.


Verdaderamente, los polos de Marte son lugares privilegiados, al menos en lo que se refiere al
ciclo hídrico. Ahora sabemos que es allí donde mejores oportunidades hay para encontrar agua y, con ella, tal vez procesos biológicos pasados y, tal vez, actuales.


PHOENIX desplegado en la Tierra, durante las pruebas pre-lanzamiento.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, y no hay ningún problema técnico, el próximo sábado 4 saldrá con destino al planeta rojo la nave PHOENIX. Llegará a mediados del año que viene, probablemente en mayo (dependiendo de la fecha de lanzamiento) y su misión es aterrizar en el Polo Norte para entender la dinámica del agua y analizar la composición del material superficial.


La trayectoria que seguirá la nave espacial, con las maniobras clave. Diagrama en alta resolución aquí.

Entre los objetivos de PHOENIX, destaca:

  • Estudiar el agua en todas sus fases. Actualmente solo se ha encontrado agua en estado gaseoso y sólido (como hielo). Aunque existe sobradas evidencias de la presencia de agua líquida en determinados momentos o de manera episódica.
  • Búsqueda de zonas dónde la vida es potencialmente posible.
  • Determinar si existió actividad biológica en el pasado.
  • Estudiar la geología y la climatología del planeta.


Diagrama con el aterrizaje suave de PHOENIX sobre el Polo Norte del planeta. Diagrama en alta resolución aquí.

PHOENIX tiene una instrumentación científica muy variada:

  • MEGA (Microscopy, Electrochemistry, and Conductivity Analyzer), un sofisticado laboratorio.
  • TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer), un espectrómetro de masas que incluye un horno para calentar las muestras.
  • Un brazo robótico extensible, diseñado para excavar, recoger muestras de tierra y hielo, para depositarlas en los instrumentos TEGA y MECA. Incluye un cámara (RAC).
  • SSI (Surface Stereo Imager), una cámara estereoscópica de alta resolución.
  • MARDI (Mars Descent Imager), una cámara para el control del descenso.
  • MET (Meteorological Station), la estación meteorológica de la misión.


Fotocomposición artística que muestra la sonda, con el brazo robótico desplegado.

Sin duda, la misión nos proporcionará unos datos muy interesantes, junto a fascinantes imágenes del Polo Norte de Marte. Le deseamos suerte en este viaje.

Enlace al lanzamiento en directo.
La nave de la ESA Mars Express observará a PHOENIX

ENLACES:

PD (2007/VIII/04):
¡Rumbo a Marte! Toda la información del lanzamiento.

PD II (2008/V/26):

 


Compartir:

28 comentarios

  1. Es una buena opcion, ya que en la tierra se ha despilfarrado el agua, en cosas innecesarias

  2. cabe recordar que la "colonización" de marte podría ser posible, pero en caso de realizarse lo más probable es que el viaje sería sólo de IDA ya que (entre otras cosas) la gravedad de marte es de menos de un 50% de la terrestre, lo que redundará en una adaptación física al medio, con perdida de masa muscular y ósea por nombrar algunos cambios.

    una cosa es soportar vida y otra es soportar NUESTRA vida.

  3. que tengan buena suerte y la nave pueda llegar segura a Marte además que el ¿amartizaje? se ve muy complicado, en especial por el riesgo de los equipos que lleva que se pueden ver afecados por el impacto. Falta mucho para ello pero ojala ke todo resulte bien

  4. se dia un paso para la humanida para saber como esta el planeta si tiene osijeno y vidad como es su tlima si se puede vivir y poder es plodar que agan pruebas y que sigan buena suerte y que bayan con dios

  5. kisiera ser uno de los que van a cumplir esa mision yo soy de peru mandenme mensajes por favor ok se los digo esto porque tambien tengo ideas por descubrir bye

  6. MANDENME TODO DATO PORFAVOR QUIERO SABER MAS Y SACAR CONCLUCIONES Q TENGO EN MI CABEZA OK GRACIAS

  7. hola quisiera saber como para cuando ya sabriamos todo lo que ocurre en marte si hay vida o agua temperatura compuestos quimicos del aire etc.favor de comunicarmelo o agregarme jecorso26@hotmail.com gracias.

  8. quisiera saber cuando va a despegar la nave phoenix o si despego nesesito la fecha

  9. me paree muy buena idea y estoy deseando que llgue a marte yo creo que algo n marte debe haber

  10. Uhy, si la verdad que tengo muchas espectativas con respecto a esta mision, no puedo esperar 73 dias mas, que llegue ahora!

  11. esta pagina me parece super fantastica pero me gustaria que colocaran nuevas actulisaciones y nuevas investigaciones para el planetario

  12. SIGO CON MUCHO INTERES ESTOS VIAJES.Y ME PREGUNTO SI NO SERIA MEJOR MANDAR GRANDES NAVES TRIPULADAS COMO TRANSATLANTICOS CON TODO LO NECESARIO PARA LA VIDA HUMANA EN VEZ DE SONDAS ROBOTIZADAS.ME PARECE QUE SE PERDERIA MENOS TIEMPO ,DEBIDO A LA ESPERA DE LOS DATOS RECOLECTADOS POR LOS ROBOTS.SE TOMARIAN LAS DECISIONES EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR,ASI SE AVANZARIA MAS RAPIDO.SERIA MAS RAPIDA LA COLONIZACION DE ESOS MUNDOS.TENEMOS LA TECNOLOGIA, POR QUE NO LA USAMOS?

    SALUDOS PARA TODOS.HASTA PRONTO.

  13. SI EL PROBLEMA ES ECONOMICO HABRA QUE BUSCAR ALGUIEN QUE FINANCIE,COMO LOS REYES CATOLICOS, Y LOS MUNDOS QUE SE COLONICEN LOS EXPLOTARAN AL PRINCIPIO PARA LOS QUE FINANCIEN. ESE SERA EL NEGOCIO.DESPUES VENDRAN LAS INDEPENDENCIAS. LA HISTORIA SE REPITE. EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. A LA LARGA GANAMOS TODOS.VAMOS NASA MANOS A LA OBRA.UN GRAN ABRAZO.HASTA PRONTO.

  14. EL DINERO MUEVE AL MUNDO .LA INVESTIGACION CIENTIFICA NECESITA DINERO. LA EXPLORACION PLANETARIA TAMBIEN.HAY QUE PLANTEAR EL NEGOCIO A LOS POSIBLES INVERSORES. Y PONER MANOS A LA OBRA.CONSTRUIR UNA NAVE ESPACIAL EN ORBITA TERRESTRE QUE PUEDA ALBERGAR UNA GRAN TRIPULACION ,CON TALLERES A BORDO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN PRESENTARSE,CON GENTE IDONEA Y RESPONSABLE.ESTO ES POSIBLE YA,CONSULTENLO CON LOS FISICOS NUCLEARES.NAVES CAPACES DE VIAJAR A VELOCIDADES CERCANAS A LA DE LA LUZ.YA HAY ALGUNOS PROYECTOS.ADELANTE NASA.SALUDOS .HASTA PRONTO

  15. es una buena idea, contando con un gran equipo como lo es la nasa

    y pues una teoria relativa seria q cuando se encuentre el agua haya vida, porque a fin de cuentas el unico planeta con supervivencia humana es la tierra. pero q sigan las investigaciones….

Deja un comentario