Archivo de septiembre, 2007

La mision Dawn a Ceres y Vesta, lanzada con éxito

David ByNHace escasos minutos se ha realizado el despegue de la misión de NASA Dawn, con destino al asteroide  Vesta y al planeta enano Ceres.

(más…)

Etiquetas:

Cambio climático: la evolución del clima en Marte

David ByNSi comparamos a Marte y a la Tierra en primera aproximación, nos parecería que son bastante similares. De hecho, incluso los ejes de rotación están inclinados respecto a sus órbitas con ángulos análogos, hecho que produce las estaciones en cada uno de estos planetas. Sin embargo, existe una diferencia substancial: la Luna. La ausencia de unas gran satélite alrededor de Marte parece que puede inducir la aparición de glaciaciones mucho más importantes que en el caso de nuestro planeta.

(más…)

Etiquetas:

Venus dominando el cielo

David ByN

Hoy he llegado muy pronto a ESAC. Una estrella dominaba claramente el cielo,  todavía obscuro. Era Venus, verdadera señora de estos primeros amaneceres otoñales.

(más…)

Etiquetas:

Omar Jayyam: astrónomo, matemático, filósofo … poeta

Fue la casualidad la que me llevó a Omar Jayyam, uno de los intelectuales más sobresalientes del siglo XII. Conocía su nombre por referencias en diferentes libros de historia, ciencia y filosofía. Sobre todo aquellos que trataban de Oriente Medio y Persia. Pero nunca reflexione sobre su figura y su obra. Hasta que un pequeño libro, regalo de un buen amigo egipcio, cayó en mis manos. Me refiero a las Ruba’iyyat o Robaiyyat, los poemas de Jayyam.

(más…)

Etiquetas:

El Polo Sur es el punto más cálido del planeta (en el caso de Neptuno)

David ByN

Sí, el Polo Sur es el punto más caliente del planeta. Claro que estamos hablando de Neptuno, el octavo y último planeta del Sistema Solar.

(más…)

Etiquetas:

El efecto de la actividad estelar en los sistemas planetarios incipientes

David ByN

En más de una ocasión hemos mencionado de la excelente labor de divulgación (con algunos altibajos) que realiza NASA y los centros asociados a sus observatorios en órbita. Hoy incluímos un video (una simulación) que muestra el efecto que tendría la actividad estelar sobre un disco circunestelar, sobre un sistema planetario en formación. Además, incluímos un enlace a Google Sky y las observaciones de Chandra, el observatorio de rayos X de la agencia espacial norteamericana.

(más…)

Etiquetas:

El paso del Noroeste, en el Ártico, abierto por primera vez

David ByNDesde la salida de los primeros seres humanos de África, la exploración de nuestro planeta se ha realizado en etapas. Una de las más activas sucedió en el siglo XIX. Y uno de los mitos que la propulsó fue la búsqueda del paso del Noroeste, un canal que permitiría la comunicación directa entre el Atlántico Norte y el Pacífico. Por primera vez en la historia, este paso está abierto. La Agencia Espacial Europea, con su satélite Envisat, nos muestra unas espectaculares imágenes del Polo Norte y de las posibles vías de navegación.  Añando con posterioridad una secuencia de eventos.

(más…)

Etiquetas:

Servilletas de papel y la divulgación

Los astrónomos tienen una vocación divulgativa enorme que sólo puede ser comparada a la curiosidad del público.

(más…)

Etiquetas:

Revoluciones, soportes y sesgos culturales: desde la transmisión oral hasta la era digital

David ByN 

La palabra revolución tiene múltiples significados. Hoy en día se suele usar en sentido devaluado, para indicar un cambio substancial (aunque no necesariamente radical) en nuestro comportamiento, ya sea en el campo social,  económico, tecnológico o cultural. Sin embargo, las verdaderas revoluciones si existen y tienen (o han tenido) una extraordinaria importancia en distintos ámbitos. Algunas, políticas y económicas, tienen un impacto directo, en ocasiones con un tremendo coste humano. Otras, culturales y tecnológicas, son mas sutiles, y sus efectos observan a mas largo plazo. Aquí me gustaría hacer unas reflexiones sobre los soportes que usamos para transmitir ese extraño fenómeno que llamamos cultura y los efectos que los cambios tecnológicos tienen.

(más…)

Etiquetas: