El Polo Sur es el punto más cálido del planeta (en el caso de Neptuno)

David ByN

Sí, el Polo Sur es el punto más caliente del planeta. Claro que estamos hablando de Neptuno, el octavo y último planeta del Sistema Solar.

Neptuno, visto por el Very Large Telescope y el instrumento Visir, en el infrarrojo medio. Puedes encontrar una imagen en alta resolución aquí.

La temperatura media de Neptuno es de unos 200 grados bajo cero (en la escala centígrada, la que utilizamos habitualmente). Sin embargo, en el Polo Sur la temperatura es, en media, unos 10 grados más alta. Esto es debido a que el año en Neptuno es considerablemente más largo (algo más de 164 años dura su periodo orbital) y sus estaciones duran unos 40 años. Por tanto, ha estado mostrando su polo al Sol, de donde recibe la energía, durante mucho más tiempo, lo que ha producido un calentamiento relativo respecto al resto del planeta.

Un ejemplo más de cómo el Sol puede influir de manera determinante en el clima, incluso a las fabulosas distancias de los planetas exteriores del Sistema Solar.