Puntuales a su cita, llegan las Oriónidas

David ByN

Los fenómenos celestes, inexorables,  marcan el paso del tiempo. Como cada año, las  lluvia de estrellas denominada Oriónidas, está aquí.

Las Orionidas tienen su origen el el archiconocido cometa Halley.  Ya se han avistado las primeras estrellas fugaces, aunque el máximo no está previsto hasta dentro de una semana.

Mapa celeste que muestra el radiante de las Orionidas, cortesía de spaceweather. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

El año pasado se pudieron ver hasta 50 detecciones por hora, un verdadero espectáculo.  Se pueden encontra algunas imágenes en este enlace. Esperemos que no se repita la decepción de las Perseidas el pasado mes de agosto…

… Y puntual también, el cometa  LONEOS (C/2007 F1), descubierto el 19 de marzo de este año,  se acerca a su máxima aproximación (perifelio) al Sol. Ocurrirá el próximo 29 de octubre (ver la órbita aquí), y entonces será visible a simple vista, como una estrella de cuarta magnitud aproximadamente. En el siguiente enlace se puede ver una secuencia de imágenes de este bello objeto.

Compartir:

2 comentarios

  1. Gente

    En la madrugada del martes 21 desde Córdoba Argentina he tratado de ver este fenómeno, grande fue mi decepción ya que, tal vez por la hora (mas o menos las 4hs en mi ciudad, habria que ver el tema del uso horario) apenas vi un par de meteoros; me gustarías saber si la actividad fue importante o no.

    Saludos

Deja un comentario