Seguimiento del sorprendente cometa 17P/Holmes desde el Observatorio UCM

David Montes y Benjamín Montesinos

Nada mas conocer la noticia del repentino aumento de brillo del Cometa 17P/Holmes, el 25 de Octubre, en el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid nos pusimos a observarlo tanto visualmente como con prismáticos y con los  telescopios.

Utilizando una cámara digital Nikon D70 acoplada al telescopio Meade 12″ a foco primario se pudo obtener esta imagen (de 5  segundos de exposición) en la que se aprecia claramente una nube de gas casi esférica a su alrededor.

Imagen del cometa 17P/Holmes tomada el 25 de octubre. Se puede conseguir aquí una imagen con más resolución.

El día 28  de octubre las nubes nos dejaron observarlo de nuevo y se puedo ver como la nube de gas que lo rodea se está expandiendo y en estos pocos días el tamaño es ya mucho mayor (las dos imágenes tienen la misma escala).

Imagen del cometa 17P/Holmes tomada el 28 de octubre (18:23 de Tiempo Universal, 19:23 de tiempo civil local). Se puede conseguir aquí una imagen con más resolución.

En la siguiente imagen se aprecian algunas estrellas de fondo y comparando con la imagen tomada 3 horas antes se puede ver como el cometa se va  desplazando, en su movimiento orbital alrededor del Sol, cambiando su posición sobre el fondo de estrellas.

Imagen del cometa 17P/Holmes tomada el 28 de octubre (21:20 de Tiempo Universal, 22:20 de tiempo civil local). Se puede conseguir aquí una imagen con más resolución.

Más información acerca del cometa en este enlace  y más imágenes en este otro.

David Montes es Profesor Titular del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

PD  2007/X/31 (DByN):

Compartir:

8 comentarios

  1. El cometa que expone es uno de los que debió aparecer hace cien años, entonces sugieró que tomemos las cosas con calma porque esto es algo que en tres años sabemos que destino tome la forma de ese cometa.

  2. quiero que medigas su origen ,caracteristica,antihuedad,apresasion personal

  3. COMETA

    07-12-2007 muy luminoso le pongo nombre : Bruixadvallgorguina visto a las 20,30h

  4. I picture this might be diverse upon the written content? having said that I nonetheless believe that it can be suitable for just about any type of subject subject material, because it will regularly be pleasing to resolve a warm and pleasant face or maybe hear a voice when preliminary landing.

Deja un comentario