Ese pálido punto azul (I): la Tierra desde la Luna

David ByN

Probablemente las imágenes y videos más espectaculares de la semana, con permiso del cometa 17P/Holmes. Corresponden a la Tierra, tal y como se puede ver según sale y se oculta detrás del horizonte lunar. Han sido tomadas desde la sonda japonesa Kaguya/Selene, en órbita desde hace unas semanas en torno a nuestro satélite

Una secuencia de imágenes correspondientes a la puesta de Tierra vista desde la sonada Kaguya/Selene, en órbita en torno a la Luna (crédito JAXA/ISAS). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

El contraste es asombros. El desierto lunar, baldío y gris, y los azules y blancos terrestres. Un pequeño y frágil planeta y, sin embargo, tan diverso. Justo hoy, leo en un periódico las pésimas predicciones sobre el cambio climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Diagrama que muestra las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y y la sonda Selene/Kaguya durante las salidas y puestas de Tierra vistas desde nuestro satélite (crédito JAXA/ISAS). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Las imágenes han sido tomadas en formato digital de alta resolución. Curiosamente, dado que el periodo de rotación de la Luna está sincronizado con su periodo de traslación alrededor de la Tierra, un observador situado en la superficie del satélite no podría ver las puestas y salidas de nuestro planeta sobre el horizonte lunar, dado que la Luna siempre muestra la misma cara. Sólo desde una nave que orbite en torno a la Luna se puede apreciar el bello espectáculo. Ahora lo vemos por cortesía de la agencia espacial japonesa JAXA, que tiene un ambicioso programa de exploración espacial. En está página podréis encontrar un par de videos (ver la Tierra ocultándose bajo el horizonte lunar) con el acontecimiento, aunque tengo que advertir que se requiere algo de paciencia.

Como comparación, una imagen de la Tierra y el horizonte lunar tomada durante la misión Apollo XI (crédito NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

¡Disfrutad!