Ese pálido punto azul (II): la Tierra vista desde Marte

David ByNEl planeta Marte es fascinante. Nos subyuga, nos llama … Alzamos los ojos hacia ese punto rojizo y sentimos la llamada. Tal vez sea el canto de las sirenas. Pero, ¿cómo se ve nuestro planeta desde Marte?


La Tierra y la Luna desde la sonda Mars Odissey, tomadas con una cámara en el rango del infrarrojo medio (crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Hace unos meses mostrábamos unas excelentes imágenes tomadas desde la Mars Global Survayor, en las que se apreciaba el perfil de la costa americana. Con anterioridad, la Mars Odissey, al alejarse de nuestro planeta, lo observó con su cámara infrarroja, mostrando claramente el Polo Sur (mancha obscura) y Australia (la zona más brillante) desde una distancia de 3.5 millones de kilómetros (la emisión en infrarrojo, especialmente el rango denominado medio, está relacionada con la temperatura del objeto que emite).


La Tierra, en una imagen tomada desde la superficie de Marte por Opportunity (crédito NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.


Fotografía análoga a la anterior, pero en esta ocasión es Spirit el origen de la imagen, que fue tomada el 7 de marzo del 2004 justo antes de la salida del Sol (crédido NASA / JPL / Cornell / Texas A&M). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Pero, ¿cómo se vería nuestro planeta desde la superficie de Marte? Gracias a los vehículos Opportunity y Spirit, no es necesario que especulemos. En el caso de la fotografía tomada con Spirit, corresponde a la primera de la Tierra tomada desde la superficie de otro cuerpo del Sistema Solar, exceptuando la Luna. Sobre el horizonte, la alborada domina el cielo, y la Tierra se ve como un débil punto.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*