Archivo de diciembre, 2007

Columbus: Nuestro Hogar en el Espacio

Miguel Mas Hesse
CAB-CSIC

Tras el intento fallido del pasado 6 de diciembre, el próximo 10 de enero despegará el Space Shuttle Atlantis con un nuevo módulo para la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata del Columbus, el módulo que constituye la principal aportación de los países europeos a la construcción de la ISS. Columbus es un módulo de 6,8 m de largo por 4,5 m de diámetro, con un total de 75 metros cúbicos de volumen útil y un peso en vacío de más de 10 toneladas.

(más…)

Etiquetas:

Cara y cruz de la astronomía

David ByN

Dicen que no se puede tener todo… en este momento, en el que mi equipo está  realizando observaciones en diferentes observatorios astronómicos, parece ser que  así será.

(más…)

Etiquetas:

Marte en su mejor momento: una vista desde el telescopio espacial

David ByNMarte se encuentra durante estos días en un momento muy especial: la distancia entre el planeta rojo y la Tierra es mínima. Un buen momento para echarle un vistazo. Por ejemplo, con el telescopio espacial Hubble.

(más…)

Etiquetas:

Los premios FOTCIENCIA07

La Fundación Epañola de Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones CIentíficas han fallado los premios de FOTCIENCIA07, el concurso que organizan sobre fotografía científica.

(más…)

Etiquetas:

El JWST y MIRI: la larga marcha de la instrumentación espacial

David ByN

Hace meses hablamos de la contibución española al nuevo telescopio espacial, el James Webb Space Telescope (JWST). Ahora empezamos a ver como se convierte en una realidad.

(más…)

Etiquetas:

La estructura viva más fácilmente distinguible desde el espacio

David ByNSorpresa tras sorpresa. Después de aprender que la Gran Muralla China no es la estructura artificial más fácilmente distinguible desde el espacio (ver la respuesta en este enlace), busco la contrapartida biológica y …

 

(más…)

Etiquetas:

Cocktail de estrellas servido muy frío

David Barrado y María Morales

Otra campaña de observación, en esta ocasión desde el observatorio Hispano-Alemán de Calar-Alto, en Almería. Cielo obscuro, estrellas y frío, bastante frío.

(más…)

Etiquetas: