«A través del Universo»: una aventura radiofónica que empezó en una pequeña emisora de Granada

Benjamín Montesinos

«Bienvenidos a ‘A través del Universo’, un podcast radiofónico semanal realizado por miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dirigido a todos los públicos y con un solo objetivo: divulgar la Astrofísica y la Astronomía de forma rigurosa, amena, entretenida y desenfadada.»

De esta manera nos recibe la página web del programa. La iniciativa partió hace tres años de un grupo de astrónomos del Instituto, deseosos de divulgar la Astronomía.

Todo comenzó con un modesto programa de radio… Como les gusta decir en broma a los responsables de este invento (Emilio García y Pablo Santos), al conocer la iniciativa, las grandes emisoras españolas como Radio Nacional de España (RNE), la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), la Compañía de Ondas Populares Española (COPE), y otras, se abalanzaron sobre la idea, pero ellos prefirieron otorgar la exculsiva a una pequeña radio local, Radio Contadero, que emite en FM (100.9 FM para la gente de los alrededores) desde Huétor Vega, un pequeño pueblo de Granada.

Obviamente la audiencia, al principio, se restringía a la que puede tener una emisora más o menos potente de frecuencia modulada de un pueblo, realmente un radio de alcance de pocos kilómetros. Pero el equipo de «A través del Universo» es inquieto y las cosas empezaron a crecer.

En mi contribución de ayer os contaba cómo era emocionante el hecho de que se nos pudiera leer en lugares del mundo que probablemente nunca visitaré en persona; pues bien, la potencia de internet se manifiesta una vez más, haciendo llegar iniciativas de este tipo a todo el mundo. El programa cuenta con una Universoteca desde donde se pueden descargar las emisiones de las tres temporadas, pero además, se están utilizando los medios más avanzados disponibles en la red, que como os he subrayado en el primer párrafo de esta entrada, son los  podcasts. Confieso que hasta hace poco yo no sabía exactamente qué eran estas cosas, pero entre lo que le oí a Emilio en una charla la semana pasada en el Instituto y lo que he podido leer en el enlace que os pongo, ya sé más o menos de qué va. La gran ventaja de esta tecnología, es que que puedes suscribirte al servicio de podcasts de modo que, además de la posibilidad de escuchar los distintos programas, el servicio de suscripción te avisa si existe algo nuevo que no has oído: esto es una gran ventaja porque uno no tiene que ir a mirar cada día los archivos sino que cuando exista alguna novedad el sistema te avisa.

Fijaos a lo que han llegado las cosas, que el programa de radio, que comenzó como una hormiguita en el mundo de internet, ha llegado a compartir espacio en la red, codo con codo literalmente… con ¡¡¡Benedicto XVI!!! y con la menos celeste y más terrenal revista Vogue. La imagen de arriba (ampliar aquí)es un «pantallazo» del programa itunes. Este programa, además de ser un reproductor de mp3 permite la suscripcion y descarga de podcasts y ademas ver cuáles hay «en el mercado».

En esta tercera temporada, que acaba de finalizar, se han emitido programas con títulos tan sugerentes como: «Plutón dejó de ser un planeta», «Somos materia exótica», «Agujeros negros en el centro de las galaxias», «los colores de las estrellas»…  todos ellos, y muchas más cosas, están disponibles en las páginas web que os he proporcionado. La imagen de abajo (ampliar aquí) es otro «pantallazo» de la web donde se muestra de modo gráfico el tema que se trata en el programa, en este caso es el dedicado a los núcleos activos de galaxias.

Desde aquí quiero, en primer lugar, rendir tributo a esta iniciativa, que como muchas de las actividades de divulgación de la ciencia, se hacen fuera de las horas de trabajo, poniendo mucha ilusión, pero también mucho esfuerzo. Y en segundo lugar, a través de esta Bitácora, dar a conocerla un poco más. Os animo a escuchar el programa… ¡merece la pena!

A Emilio, Pablo y a todos los que colaboran en este programa, enhorabuena.


Compartir:

7 comentarios

  1. ¡Muchas, gracias, Benjamín, por la reseña!

    A mí, particularmente, me hace muchísima ilusión que alguien que hace tan buena divulgación como tú nos tenga en tan alta estima…

    ¡Muchos abrazos desde Granada!

  2. No hay de qué, faltaría más… y ánimo con la cuarta temporada.

    Un abrazo,

    Benjamín

  3. Estaremos espectante a las cuarta temporada… ya suena en mi cabeza la sintonía. Un abrazo a todo el equipo por divulgar tan bien al astronomía

  4. Esto es divulgación científica, y no las iniciativas institucionales aluso que no se les "escurre" nada sano.

    Felicidades a los compañeros de Granada.

    Saludos Juanjo Ibáñez

  5. ¿Cómo yo no sabía nada de la existencia de esta excelente y divertida herramienta de divulgación astronómica? Gracias por comentarlo, Benjamín, habrá que empezar a escucharlos. Enhorabuena a todos por los esfuerzos en la divulgación científica que, <a href="http://angelrls.blogalia.com/historias/55010">dados los tiempos que corren</a>, parece más importante que nunca. ¡Un abrazo desde Sydney!

  6. Extraordinary this publish is totaly unrelated to what I used to be looking out google for, however it was listed at the first page. I suppose your doing something right if Google likes you adequate to position you on the first web page of a non comparable search.

Deja un comentario