No solo arcoiris: halos, pilares, parhelios y arcos de Kern

David ByN

Hace unos días mostraba un bellísimo e impresionante rayo verde. En más de una ocasión he hablado aquí de este fenómeno atmosferico que tiene que ver con la difracción y refracción de la luz solar (o lunar). El arco iris tiene un origen similar, aunque requiere la presencia de gotas de agua. También se ha mencionado el efecto de los pilares. Pero no son éstos los únicos espectáculos que nos brinda el Sol. Aunque a veces extraños y raros, el cielo se puede poblar de luces de colores por efecto de cristales de formas diversas. Veamos algunos ejemplos.


Arco de 22 grados (crédito D. ByN) . Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Hace unos meses tuve la suerte de ver un arco circunsolar (o arco a 22 grados). Fue en la ciudad castellana de Sigüenza, e un bonito día de junio. El fenómeno duró bastante minutos (20 aproximadamente), aunque la intensidad de la corona que nos mostró el Sol varió considerablemente de intensidad. Como se aprecia en la foto, hay cierta nebulosidad en el ambiente, pero en realidad el efecto es provocado por la presencia de pequeños cristales de agua de forma hexagonal. El halo de 22 grados es tan grande (como su nombre indica) que no cupo completamente en e campo de mi pequeña cámara digital. Sin embrgo, como duro bastante, pude tomar un video que adjunto a continuación

El arco de 22 grados es un fenómeno bastante frecuente, al igual que los «sundogs» o «perros solares» , Yo hubiera preferido un nombre más poético, como los caballos que conducían en carro del dios Helios: Flegonte (ardiente), Aetón (resplandeciente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer). De hecho, es bastante probable que, inadvertidamente, hayamos vistos distintos tipos de halos en más de una ocasión y los hayamos confundido con nubes con cierto cromatismo o con segmentos de arco iris.


Halos frecuentes (crédito Atmospheric Optics). Expliaciones con un diagrama completo en este enlace.


Halos infrecuentes (crédito Atmospheric Optics). Expliaciones con un diagrama completo en este enlace.

Sin embargo, existen otros efectos que se pueden, con fortuna, observar alrededor del Sol. Es el caso del arco de 46 grados, supra o infrahalos, o diversos tipos de arcos, entre otros. Algunas de estas estructuras solo se conocen de manera teórica, no se han observado nunca. O no se habían observado hasta ahora.


Ejemplo único (por lo que yo sé) de un Arco de Kern (crédito M. Mikkilä). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.
Este es el caso de el Arco de Kern, un débil circulo alrededor del cenit, cuyo primer avistamiento fue en noviembre del 2007, por Marko Mikkilä. Bellísima la foto que nos ha regalado. Un ejemplar verdaderamente único y extraordinario.


Posible halos en Júpiter o Saturno causados por la presencia de cristales de amoniaco (crédito Atmospheric Optics).

Por supuesto, estos efectos no tiene porqué limitarse a la atmósfera terrestre. La presencia de diferentes cristales, por ejemplo de amoniaco en las atmósferas Saturno y Júpiter, con formas muy distintas a los cristales de agua, pueden dar lugar a fascinantes formas como la que se muestra en la ilustración. Titan, con una atmosfera donde dominan los hidrocarburos, podría tener sus propias fenomenologías peculiares. Y, por seguir especulando, las atmósferas de los exoplanetas descubiertos hasta el momento podrías resultar sorprendentemente bellas.

Por el momento, nos tendremos que contemplar con la belleza que nos proporciona nuestro planeta. Lo que no es poco.


IMPORTANTE:

Mirar al Sol sin protección adecuada puede provocar daños irreparables en la retina, incluyendo la pérdida de visión. Es indispensable adoptar las precauciones necesarias,  nunca mirarlo directamente.

ENLACES:


Compartir:

13 comentarios

  1. Estimado, dos cosas. Llegué a esta página porque vi una nota en un períodico argentino sobre el rayo verde. Googleé un poco y acá estoy. La verdad, excelente la información publicada. También estuve mirando el sitio en general y quedó definitivamente agregado a mis favoritos.

    Por otra parte, el períodico parece que te ha plagiado un par de frases, ya que están casi textuales a lo que pusiste.

    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/30/noticia_0037.html

    Mis saludos desde Argentina

  2. Gracias a Uds por publicar tan buena información.

    Un abrazo grande y me tendrán leyendo por aquí muy seguido

    Andrés

  3. orale, me parecio muy buena la información, me sirvio para crear tambien mi pagina web, sobre el arco iris.

    grax!!!!!!!!!!!!!!!

  4. At Gvibe, we are committed to sustainability. We have taken significant measures to revamp our packaging, with a focus on materials that are not only easily recyclable but also drastically reduce the use of plastic.

Deja un comentario