La Tierra desde el espacio: la presa de las Tres Gargantas

David ByN

Si el Egipto faraónico tuvo sus pirámides y Occidente sus canales, ahora aparece otra marca en la superficie terrestre. En este caso la presa más grandes jamás concebida: la de las Tres Gargantas, en el río Yangtze, el más prologado de Asia, en China.

La reflexión surge a raíz de una pregunta de mi compañero Rafael Guzmán, durante la primera reunión de grupo Consolider-GTC que está teniendo lugar en El Escorial (el palacio-monasterio de Felipe II, otra obra faraónica, ejecutada en el siglo XVI, de la que se pensaba que era inviable económicamente). Hace un par de meses hablamos sobre diferentes estructuras visibles desde el espacio, entre ellas el propio planeta Tierra desde los confines del Sistema Solar, la estructura viva más grande (la banquisa antártica) o los invernaderos de Almería, probablemente la construcción humana más fácilmente distinguible desde baja órbita (al menos en la actualidad).


Imágenes del United States Geological Survey, con el efecto sobre el valle del Yangtze entre 1987 y el 2004. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Rafael me preguntó sobre otras obras gigantescas. En particular, sobre la presa de las Tres Gargantas, en construcción en el río Yangtze. Esta presa, todavía no terminada aunque ya se está rellenando, ha supuesto un cambio substancial para las condiciones del medio circundante. Algunos la califican de uno de los mayores desastres ecológicos y humanos (ha implicado el desplazamiento de millones de personas que vivían a orillas del río), además de inútil. Otras de brillante obra de ingeniería, ejemplo de la capacidad de uno de los nuevos gigantes económicos, China. Cuando esté terminada y completamente llena de agua (y de residuos industriales, humanos y pesticidas), aproximadamente en el 2012, la altura máxima del agua será de unos 175 metros y cubrirá una longitud de unos 600 kilómetros (aproximadamene la distancia de Barcelona a Madrid). Sea como fuere (ambas posiciones bien pudieran tener razones, en la próxima década los efectos serán evidentes), una estructura interesante. Dado que la curiosidad está en la naturaleza humana (seguimos siendo esencialmente antropoides), a la primera oportunidad comencé a indagar sobre la presa, y a buscar fotos desde órbita. Existe una gran e interesante colección, que muestro en los enlaces. He incluido una pequeña muestra para resaltar la evolución del efecto sobre el valle del río Yangtzee (comparación entre los años desde 1997 hasta 2006).
 


La cabecera de la presa en dos épocas distintas: en el año 2000 y en el 2006, cuando se completó el muro de hormigón (crédito NASA-Jet Propulsion Laboratory-ASTER)

La visión desde el espacio, aunque curiosa, no parece destacar sobre otras estructuras artificiales, especialmente si nos circunscribimos al muro de hormigón principal (de 190 metros de altura y completado en el año 2006) y a las estructuras aledañas. Más impresionante es la animación sobre la construcción de la presa, vista desde el espacio. En cualquier caso, como decía al principio, una huella más de la presencia del ser humano y de su actividad sobre el planeta.


ENLACES:


Compartir:

17 comentarios

  1. !Interesante historia! Gracias por contarnoslo a pesar de que andes de reuniones (a ver si aprendemos algunos). Solo una cosilla, creo que te ha bailado un 0 en la distancia entre Madrid y Barcelona (son 600 no 60, ?no?) Dale recuerdos a Rafa, que aunque solo he hablado con el alguna vez si lo tengo citado bastante. Ah, y gracias por tus comentarios en mi blog, son siempre muy bien recibido.

    Saludos desde el interferometro australiano (ya mismo habra que especificar cual) y perdona las tildes (teclados ingleses…)

  2. Al enlace de la primera foto en alta resolución le sobra un espacio delante del nombre del archivo.

  3. me parese que los chinos tienen una conpetencia aniver mundial por ser ana super potencia economica y militar ojo ay que tener mucho cuidado ya tienen la primera fuerza aeria del planeta o la mas numeroza.

  4. boy adesir lo que yo pienso

    bueno en la primera imagen todabia hay agua y luagre verdes y en la segunda imagen vemos todo padimentado con carreteras y casas al rededor de el .

    ESTE ES MI PUNTO DE VISTA

  5. boy adesir lo que yo pienso

    bueno en la primera imagen todabia hay agua y luagre verdes y en la segunda imagen vemos todo padimentado con carreteras y casas al rededor de el .

    ESTE ES MI PUNTO DE VISTA

  6. Mis hermanos me disculpan algunos que no le dieron ortografía, pero deben tomar un diccionario si es que no saben escribir, por que hay unos comentarios que al leerlos me dio alergia en la vista, se cuidan y a estudiar fuerte el Español.

  7. Quiero saber la velocidad exacta de la luz.como se pudo medir si es tan rapida y si tiene alguna diferencia entre la velocidad que tiene en el espacio cosmico y la superficie de la tierra

  8. Felicidades esta tipo de informaciôn es lo que la gente necesita y que estâ avida de buscar, para saber mâs de nuestro planeta y sobre todo de las acciones que el hombre realiza en ella y de las concecuencias que êstas obras tienen en el entorno cercano y regional.

Deja un comentario