David ByN

Es lo que me solicitó María según subíamos desde la residencia hasta el telescopio TNG, en el observatorio de El Roque de los Muchachos. No era para menos: vientos de más de cien kilómetros a la hora, lluvia incesante, carreteras inundadas, torrenteras desbordadas, visibilidad casi nula según ascendíamos por la retorcida carretera, una corta distancia que se nos hizo eterna por las condiciones meteorológicas.


La carretera desde la residencia hasta el Roque de los Muchachos (crédito DByN).

No es la primera vez que nos encontramos bajo una situación adversa. Justamente me encontraba en La Palma, terminando una campaña de observación en el WHT, cuando el ciclón de noviembre de 2005 golpeó las islas. También he tenido que ser «rescatado» del telescopio de 3.5 metros en Calar Alto, debido a una tormenta de nieve inusualmente fuerte. En aquella ocasión me encontraba con mi colaboradora y amiga Nuria Huélamo, y el personal del observatorio tuvo que adentrarse por los laberintos que unen los telescopios (al menos a mi me lo parecieron) con los edificios auxiliares.


¡Al fin! Llegando al Telescopio Nationale Galileo (TNG), con niebla, lluvia y un fortísimo viento de 100 kilómetros a la hora (crédito DByN).

En esta ocasión, era evidente que no podríamos observar. Aunque hubiera despejado, el viento y la humedad no nos habrían permitido ni siquiera abrir el telescopio. Todo lo más, Antonio Magazzù, el astrónomo de soporte, nos hizo un tour por el telescopio, muy similar al NTT, localizado en La Silla, Chile, nos comentó algunos trucos del funcionamiento del espectrógrafo de alta resolución que pensábamos -¡ilusos!- utilizar.


El telescopio, con una configuración muy compacta (crédito DByN).

Así que un viaje de ida y vuelta, para una noche de espera. Al menos hemos tenido la oportunidad de contemplar la caldera envuelta entre brumas, y conducir de regreso al aeropuerto cual rally Paris-Dakar, debido a las piedras desprendidas por la lluvia y el viento.


El instrumento SARG, un espectrógrafo de alta resolución, localizado en el foco Nasmyth (crédito DByN).

Con esta campaña cerramos nuestro periodo observacional, que suele ir desde septiembre a marzo debido a la localización en el cielo de los objetos que nos interesan (al menos en el Hemisferio Norte). En esa ocasión no nos podemos quejar: desde Calar Alto hasta Hawaii (incluyendo IRAM, VLT y Lick); desde espectroscopia óptica hasta submilimétrico radio. Casi todas nuestras campañas nos han proporcionado resultados bastante buenos, por no decir excepcionales. Ahora solo nos queda el análisis detallado de los mismos. Y, por supuesto, la solicitud de campañas adicionales. Cada pregunta resuelta abre nuevos campos, nuevas incógnitas que requieren, a su vez, sus propias búsquedas.

Video realizado por Michael Rissi, con el trayecto entre Santa Cruz de la Palma y el observatorio del Roque de los Muchachos, Algo más de una hora de curvas y escenas impresionantes comprimida en unos escasos 47 segundos.


Compartir:

8 comentarios

  1. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this special read of the subject. I ate every bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.

  2. Once I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Is there any means you can take away me from that service? Thanks!

Deja un comentario