David ByN

Después de haber visto su primera luz hace ya varios meses, la hora de la verdad se aproxima para el flamante nuevo telescopio español de 10 metros, GTC. Mientras el personal del observatorio pone a punto el telescopio, los científicos nos preparamos para su óptima explotación.


OSIRIS, en el simulador del foco Nasmyth de GTC (crédito DByN). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Hace unos meses estuve en Tenerife en una reunión de comité que supervisa el correcto uso científico, el «Scientific Advisory Committee» o SAC. Durante la misma, nos enseñaron uno de los instrumentos que en ese momento estaba realizando pruebas en un simulador de uno de los focos del telescopio. El instrumento, Osiris, está llamado a jugar un papel destacado no solo en la ciencia que se realice con GTC, sino que también en será uno de los instrumentos que mejores datos produzca en diferentes campos, desde los objetos menos masivos y cercanos hasta aquellos en el límite del universo observable.


Uno de los telescopios de rayos gamma, con GTC al fondo (crédito DByN). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.  Se pueden ver más imágenes del Observatorio de El Roque de los Muchachos en este enlace.
Durante esta semana he participado en otro encuentro de científicos pertenecientes al «CanariCam Science Team», un grupo interdisciplinar que pretende explotar la capacidad que el instrumento de infrarrojo medio (ondas electromagnéticas que emiten los cuerpos moderadamente calientes) proporciona, varias de ellas únicas (como es el caso de coronógrafo y el polarímetro).

Las líneas maestras de este grupo son tres: Active Galactic Nuclei (AGN) o núcleos de galaxias activas, discos circunestelares y objetos subestelares (desde enanas marrones hasta exoplanetas). Mundos muy distintos, pero extraordinariamente interesantes.

Como la novela de Dickens, son grandes las esperanzas depositadas en él. En esta ocasión, en contraposición a la novela, el benefactor es conocido.  Ha sido, entre otros, la sociedad española (junto a la Universidad de Florida y a Méjico). A ella le debemos unos resultados impactantes. Estoy seguro de que, cuando GTC empiece su funcionamiento rutinario, dentro de unos meses, así será ¡La espera habrá merecido la pena!

 


Página principal del «Cuaderno de Bitácora Estelar»

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario