Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas

Berenice Pila Díez y Jaime Zamorano
UCM

Tras la aprobación de la Declaración Internacional sobre el Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las estrellas, la UNESCO estableció la celebración anual de la Noche Mundial en Defensa de la luz de las Estrellas los 20 de abril de cada año. Es una jornada de concienciación de los problemas que la contaminación luminosa causa en la observación del cielo nocturno.

La Universidad Complutense de Madrid, desde su compromiso con el medio ambiente, la ciencia y el patrimonio cultural global, y en particular la Facultad de Ciencias Físicas y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM quieren dar la máxima difusión a esta jornada. Con ese objetivo, se ha instalado una pequeña exposición divulgativa sobre diversos aspectos de la contaminación lumínica, que puede visitarse en horario de 8:30h a 20:30h, en la facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Avda. Complutense s/n, Ciudad Universitaria (Madrid).

La Declaración Internacional sobre el Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas supone una expresión del compromiso de protección del cielo estrellado como patrimonio cultural, científico y natural de la humanidad, en tanto que está siendo deteriorado por una incorrecta iluminación de las urbes. El derecho a un cielo nocturno no contaminado permite disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Este fenómeno se produce como consecuencia de una iluminación mal planificada de nuestras calles, jardines y parques: una iluminación en la que el derroche energético se hace manifiesto por medio de farolas en las que más de la mitad del flujo es dirigido hacia el cielo en lugar de hacia el objetivo que se pretende iluminar o cuyo consumo por intensidad luminosa obtenida no es el óptimo disponible en el mercado.

La contaminación lumínica afecta negativamente a la biodiversidad, restringe y dificulta el desarrollo científico relacionado con el firmamento y supone la pérdida de un valor cultural para la humanidad. Entre sus efectos perjudiciales se pueden citar:

  • Impide o trastorna el desarrollo de algunos ciclos vitales de múltiples especies nocturnas reduciendo el hábitat de la mayoría de ellas.
  • Supone un derroche energético y económico innecesario, cuya reducción mediante adecuación de luminarias ya resulta rentable en el transcurso de tan sólo un año desde la instalación.
  • Empobrece el objeto de estudio de la Astrofísica, y en general de la Física.
  • Modifica una herencia humana que ha tenido siempre implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del universo.
  • Deteriora un patrimonio ambiental y paisajístico que es y ha sido parte integral del ambiente en que se ha desarrollado la humanidad.

Los ciudadanos de las grandes urbes también tenemos derecho a ver las estrellas.

¡Hay otra forma de encender la noche!


ENLACES:

Noche mundial en defensa de la Luz de las Estrellas
Asociación de Astrónomos Aficionados de la UCM ASAAF-UCM
Observatorio Astronómico de la UCM: Observatorio UCM

PD (2008/V/01)
Earth Observatory. Ciudades por la noche


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Lastly, a problem that I am passionate about. I’ve looked for info of this caliber for that final various hours. Your internet site is drastically appreciated.

Have you ever considered adding more videos to your blog posts to maintain the readers more entertained? I suggest I just read through the entire post of yours and it was quite excellent but since I’m more of a visual learner,I identified that to be more helpful well let me understand how it turns out! I enjoy what you guys are always up also. These clever perform and reporting! Maintain up the excellent works guys I’ve added you guys to my blogroll. That is a wonderful report thanks for sharing this informative information.. I will check out your weblog regularly for some latest post.

I’ve been reading your entries all the way through my morning break, and I must admit the entire article has been very enlightening and really well written. I believed I would mean you can recognize that for some explanation why this blog does no longer view smartly in Web Explorer 8. I wish Microsoft may prevent converting their software. I’ve a query for you. Could you thoughts changing blog roll hyperlinks? That might be in point of fact neat!

(requerido)

(requerido)


*