Primeras fotos de la nave Phoenix sobre el Ártico marciano

David ByNDe libro. La sonda Phoenix Mars Lander se posó suavemente sobre el Polo Norte de Marte y ha comenzado a enviar dato. Aquí están las primeras fotos.

La sonda Phoenix, según desciende sobre el ártico de Marte. La image, única en su clase, fue tomada por la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) abordo de la nave de NASA Mars Reconnaissance Orbiter. Crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona.

 

La nave ha aterrizado en la localición geográfica 68 grados de latitud norte, 234 grados de longitud este, en una región ártica denominada  Vastitas Borealis. En este enlace se puede encontrar una galería de imágenes.


Una de las patas sobre el terreno marciano. Crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona.

Entre los objetivos de PHOENIX, se encuentran:

  • Estudiar el agua en todas sus fases. Actualmente solo se ha encontrado agua en estado gaseoso y sólido (como hielo). Aunque existe sobradas evidencias de la presencia de agua líquida en determinados momentos o de manera episódica.
  • Búsqueda de zonas dónde la vida es potencialmente posible.
  • Determinar si existió actividad biológica en el pasado.
  • Estudiar la geología y la climatología del planeta.

El horizonte ártico visto desde la Phoenix. Crédito NASA/JPL/Universidad de Arizona.

Para ello, la nave cuenta con una instrumentación científica muy variada:

  • MEGA (Microscopy, Electrochemistry, and Conductivity Analyzer), un sofisticado laboratorio.
  • TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer), un espectrómetro de masas que incluye un horno para calentar las muestras.
  • Un brazo robótico extensible, diseñado para excavar, recoger muestras de tierra y hielo, para depositarlas en los instrumentos TEGA y MECA. Incluye un cámara (RAC).
  • SSI (Surface Stereo Imager), una cámara estereoscópica de alta resolución.
  • MARDI (Mars Descent Imager), una cámara para el control del descenso.
  • MET (Meteorological Station), la estación meteorológica de la misión.

Depués del fiasco de la Mars Polar Lander, cuyo lanzamiento se produjo el  3 de enero de 1999, y que se perdió 11 meses depués, horas antes de aterrizar en el Polo Sur de Marte, por fín tendremos datos  detallados de la geología de los polos marcianos.  Recordemos que solo cinco, incluyendo la Phoenix, de los once intentos de aterrizaje en Marte han tenido éxito. Durante los aproximadamente tres meses que durará la misión, es de esperar que se produzcan unos resultados científicos extraordinarios.

ENLACES:

 

 



Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muchas gracias por cubrir la noticia! antes y despues!!! :)

Tenía que estar nuestro pequeño robot por ahí dándose unos paseos

Por si te interesa, quien sabe a lo mejor vale para exploración planetaria :) http://www.r4p.es

wooww aunque son pocas imagenes me he quedado imprecionada ps lla que de algo va a servir 9 meses de camino y 3 de estancia ojala nos envie imagenes diaria mente lla que aqui en la tierra tenemos todavia que aprovar teorias sobre la vida en MaRtE

imprecionante ojala les gusten muxoooooooo****

porque a mi sep***

BUENO grax por leer mi comentario

y grax a todas las asociaciones por permitirnos

conoser

lo que esta pasando al exterior del

planetA ******************

bueno adiossssssssssssssssssssssssssssssssss

son muy buenas las fotografias de marte y espero que lanave siga enviando y no le pasa nada como a las otras naves.

Esto es un gran avance para la astronomia

creo que es lo mejor que nos pudo pasa por yo si creo que hay vida en otro planeta.no podemos ser tan egoista,quiro que sigan con ese proyecto de encontrar otra civilizacion y asi poder cambiar esta que ya esta perdida en todo el mundo.

Creo que es lo mejor que nos pudo pasar ( ir a Marte)

Yo si creo que hay vida en otro planeta, no podemos ser tan egoistas para no pensar que existen distintas civilizaciones

(no humanos). Y asi cambiar nuestro planeta que se esta arruinando.Muchas gracias por demostrarnos el mas alla.

Holaaa ..buenoo a mii me parecioo muy importanteee suss actualizaciones..ya que necesitamos saverr yy razonarr loo qq noss rodeaa..me pone muy contentaa qq la astronomiaa avanzee..y puedaa averiguarrr suss intrigas..muchass graciass..!

http://www.fotolog.com/karu__95

Para mi es necesario que se siga invirtiendo en estos proyectos y en otros que vendran, me parece vital el reconocimiento de nuestro entorno y la labor de investigacion de los cientificos, la busqueda de microorganismos, conseguir "ver" otros planetas como el nuestro… deben ser tantas las lineas de investigacion que me imagino habrá abiertas y que repercuten en nuestra vida diaria, que no me imagino que se puedan precindir de ellas. ¿que seria de la humanidad sin la curioidad de unos pocos?

bamos aber primero porque en la nasa no hay seres bibos hio ace muchos años oi en la tele que en nose que planeta abia agua conjelada hio creo que como en muchos planetas puede aber bida en la nasa puede aber extraterestres ovnis o seres que nosotros no podemos aun descifrar en mi pais se a bito seres que en un minuto estan con tigo y cuando te das la buelta estan en otro pais eso es que ellos tienen otra fuerza que son capaces de aer mucho mas que nosotros son mas desboltados por eso os digo que hay muchas personas y profesores de ciencia que intentan saber mas cosas que aun no sabemos cosas que ba a pasar mui pronto a la bida humana

impresionantes fotos, esto nos hace saber como avanza la sabiduria del ser humano, y satisface de alguna manera la inquietud de uno, anteriromente no conociamos estos detalles de marte. lo que si puedo decir es que es un poco penoso que el phoenix haya "muerto" alla muy lejos y ojala se pudiera rescatar aunque sea "agonizante2 debe estar en su memoria muchisima informacion.

me encanta esta carrera de la astronomia tengo 12 años pero desde que tengo 5 años me a facinado esto de la astronomia me e visto cada uno de los documentale que dan por la television y todo esto me facina bueno yo cuando grande quiero ser astronauta pero si no me da quiero ser neurocirujana amo estas dos profesiones empesando la astronomia

Well I truly enjoyed reading it. This article offered by you is very constructive for correct planning.

“36 people can go fuck off”

It seems too advanced and very general for me to comprehend.

Ahora puede publicar sus anuncios gratis aqui:http://www.r4ndsicarte.com

Eres muy bueno una grand vision

Que bueno grand vision

(requerido)

(requerido)


*