Archivo de junio, 2008

Charlas astronómicas

David ByN

Entre los múltiples servicios de la página de Internet de MadrI+D se encuentra la mediateca. Al visualizar los correspondientes a la nueva serie “+investigadores“, me di cuenta que en realidad ya existen numerosas charlas relacionadas con temas de astronomía. Así que las he compilado, clasificándolas por temas.

(más…)

Etiquetas:

Desastres ecológicos desde el espacio: el mar de Aral

David ByN

El mar de Aral, no ha uno de los lagos más grandes del planeta (ocupaba el cuarto lugar) agoniza en directo ante nuestros atónitos ojos. Desde la superficie, la orilla ha recedido en las últimas décadas decenas, centenares de kilómetros, dejando varados innumerables barcos, y convirtiendo a pueblos y puertos en estructuras fantasmas. Desde órbita, la secuencia de imágenes tomadas en los últimos 30 años nos muestra la triste realidad.

(más…)

Etiquetas:

Curso de Verano “Sistemas planetarios más allá del Sol”

Carlos Eiroa
Universidad Autónoma de Madrid
David Barrado
LAEFF-INTA
Dentro de la programación de los Curso de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra “Sistemas Planetarios mas alla del Sol“, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto, en la residencia La Cristalera (Miraflores de La Sierra).

(más…)

Etiquetas:

Jugando con la Tierra (o la ‘bola mágica’ de Esteban)

Benjamín

Este fin de semana he visitado el Aula de Astronomía de Durango, en la provincia de Vizcaya. En una habitación que mide unos 15 metros de largo por 5 de ancho pude ver maquetas, telescopios, telurios (unos ingeniosos artefactos móviles para explicar los movimientos combinados de la Tierra y la Luna alrededor del Sol), un pequeño planetario, las leyes de Kepler explicadas en unas órbitas hechas con cinta adhesiva en el suelo… Muchos de los elementos son obra de su encargado, Esteban Esteban Peñalba, un matemático entusiasmado con la Astronomía, que realiza allí una encomiable labor divulgativa.

(más…)

Etiquetas:

Observando al observador: volcanes, erupciones y telescopios

David ByN

Una de las mayores concentraciones de telescopios se encuentra en la gran isla de Hawaii, en el observatorio astronómico de Mauna Kea. Sobre la cima de un gigantesco volcán se encuentran los Keck, de diez metros cada uno, Subaru y Gemini, con primarios de una pieza y diámetro superior a los ocho metros y varios telescopios  de clase cuatro metros (IRTF, UKIRT, CFHT), además de otra instrumentación astronómica como la antenas del CSO (10.4 metros), la del JCMT (15 metros) o el SMA (8×6 metros), que operan en el submilimétrico. En radio se encuentra el VLBA, con una base de 25 metros. Sin embargo, en ocasiones el observador se convierte en sujeto pasivo y es observado, en este caso desde órbita.

(más…)

Etiquetas:

Plutón: el imperio contraataca (II)

David ByN

Otra vez Plutón: ¿es o no es un planeta?

(más…)

Etiquetas:

Érase una vez una galaxia espiral con un Sistema Solar

David ByN

Los árboles no permiten ver el bosque… Eso mismo ocurre con las estrellas y las nubes de polvo y gas que se asientan, primordialmente, en el plano de nuestra galaxia. Ya que nosotros nos encontramos cerca de ese plano, la vemos de canto y somos incapaces, en principio, de distinguir estructuras, salvo una halo de estrellas viejas y frías y una gran concentración de estrellas jóvenes en el núcleo. Pero, ¿cómo es nuestra galaxia?¿dónde está localizado nuestro sistema planetario?¿cómo se vería desde una galaxia cercana?

(más…)

Etiquetas:

Impresiones de la Feria del Libro de un “escritor-pez”

Benjamín

El pasado sábado, 7 de junio, David y yo estuvimos firmando ejemplares de nuestra “Bitácora estelar. Navegando por múltiples universos”, en la Feria del Libro de Madrid. Interesante experiencia. Para los dos era la primera vez que veíamos la Feria desde el otro lado, es decir, desde dentro de una caseta. Me gusta ir todos los años un par de veces a la Feria, zigzaguear de una caseta a otra y saludar a algunos feriantes amigos, como los del Equipo Sirius, que es la editorial que ha sacado nuestro libro a la calle.

(más…)

Etiquetas:

Caos y creación en los desastres naturales

David ByN

Las fuerzas de la naturaleza se desatan de manera generalmente inesperada, creando caos y destrucción. Sin embargo, los medios de observación, incluyendo los satélites artificiales en órbita, nos ayudan en las tareas de prevención y de ayuda. Dos ejemplos en los últimos cuatro años: el Tsunami en el Índico del 2004 y el reciente terremoto en China.

(más…)

Etiquetas:

La serie +investigadores: perfiles científicos

David ByN

Esta semana, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid ha iniciado un nuevo programa divulgativo, titulado +”investigadores. Son vídeos de escasos minutos de duración destinados proporcionar el perfil de científicos que trabajan en diversas áreas. He tenido el honor de ser el primero.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Divulgación, Opiniones