Juan Carlos Muñoz Mateos y Jaime Zamorano
Universidad Complutense de Madrid

Mientras procesaba imágenes CCD de galaxias del proyecto SINGS un estudiante de doctorado perteneciente al Grupo de Instrumentación Astronómica y Astrofísica Extragaláctica (GUAIX de la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado las marcas visibles dejadas por un objeto celeste que se movía atravesando el campo de la galaxia cercana M100.

La foto animada que Juan Carlos Muñoz Mateos ha preparado muestra la composición realizada con las imágenes consecutivas que se tomaron a través de filtros en las bandas fotométricas B, V, R e I. El objeto celeste se está moviendo claramente respecto al fondo de estrellas y galaxias (por eso deja trazos en las exposiciones individuales de 20 minutos) lo que significa que se encuentra relativamente cerca de nosotros.

Después de una búsqueda cuidadosa en la base de datos del Jet Propulsion Laboratory el ‘objeto no identificado’ resultó ser un asteroide ya clasificado: 1996 AU3.

El objeto, que fue encontrado originalmente por S. Ueda and H. Kaneda en 1996, pertenece al cinturón principal de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter y completa una órbita cada 4.3 años. El diagrama muestra la órbita tridimensional del asteroide.

Compartir:

Deja un comentario