El blook ‘Bitácora estelar’: acto de presentación en el Real Jardín Botánico

David y Benjamín

Extraño nombre para esta contribución, ¿verdad?… ahora os explicamos.

Como os comentamos hace unos días en la entrada relativa a la presentación de nuestro libro ‘Bitácora estelar. Navegando por múltiples universos’ y en esta otra donde os informamos de nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid, por fin ayer día 4 de junio tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid el acto de presentación del libro.

Bien, ese extraño término, blook, lo utilizó Carlos Magro, de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, que estuvo presente en el acto, junto a Gonzalo Nieto, director del Real Jardín Botánico y Jorge Ruiz, por parte de la Editorial Equipo Sirius.

De izquierda a derecha: Benjamín, David, Gonzalo Nieto, Carlos Magro y Jorge Ruiz (foto cortesía de Jaime Zamorano). Una imagen con mayor resolución en este enlace.

Un blook es una contracción en una palabra de dos inglesas: blog y book. Al fin y al cabo nuestro libro ha nacido de la Bitácora y tiene elementos comunes a un libro clásico y a una bitácora de internet. Es curioso ver como dos formas de comunicación quizás antagónicas, se han unido en este caso: la lectura de un libro es un acto individual; la de un blog es un acto colectivo, alguien en Brasil, Siberia, Yemen y la Isla de Pascua pueden estar leyendo a la vez la misma entrada. Un lector tiene que seguir un camino, a veces tortuoso, para hacer llegar al escritor de un libro su opinión acerca de la obra; en el caso de un blog, los comentarios instantáneos son muchas veces una parte esencial, y los lectores pueden llamar la atención al autor sobre algo erróneo que haya escrito o simplemente dejar una opinión o también desencadenar un acalorado debate.

El acto de presentación creemos que resultó ameno y agradable. Gonzalo Nieto nos dio la bienvenida en su casa, que acoge actos de muy diverso tipo, como por ejemplo la inauguración esa misma mañana de las exposicines Photoespaña. A continuación Jorge Ruiz hizo una breve introducción acerca de cómo se había gestado la idea y realización material del libro, y Carlos Magro describió cómo en 2005 iniciaron la página de blogs en madri+d+i y cómo nuestra bitácora había evolucionado desde un modesto número de visitas en los primeros meses a los cientos de miles que acumulamos ahora.

Los autores -¡satisfechos!-después de la presentación (foto cortesía de Jaime Zamorano). Una versión en mayor resolución en este enlace.

Por último los autores tuvimos la oportunidad de comentar qué hemos aprendido durante estos casi tres años que desde noviembre de 2005 llevamos embarcados en esta aventura: anécdotas, experiencias, comentarios de los que nos seguís desde todas las partes del mundo… sólamente queríamos reiterar nuestro agradecimiento a todos por estar ahí, al otro lado de la conexión, y por seguirnos, sin vosotros, este trabajo, con el que disfrutamos, no tendría sentido.

PD: Recordemos que Antonio Lafuente, que también colabora en estas bitácoras con su excelente Tecnocidanos, ya publicó hace meses su  ‘El carnaval del la tecnociencia’ y Joaquín Rodríguez ha hecho lo propio con ‘Los futuros del libro’.

PD II: Para aquellos lectores que estén en Madrid el próximo sábado y que no tuvieron la pisibilidad de ir a la presentación, estaremos a partir de las 6 en la Feria del Libro de Madrid.

Compartir:

2 comentarios

  1. El término liblog tampoco estaba mal.

    Si que resulto ameno y agradable, gracias de nuevo, por la presentación y por el libro.

Deja un comentario