Caos y creación en los desastres naturales

David ByN

Las fuerzas de la naturaleza se desatan de manera generalmente inesperada, creando caos y destrucción. Sin embargo, los medios de observación, incluyendo los satélites artificiales en órbita, nos ayudan en las tareas de prevención y de ayuda. Dos ejemplos en los últimos cuatro años: el Tsunami en el Índico del 2004 y el reciente terremoto en China.


Un nuevo lago creado por acción del terremoto del pasado mes de mayo. Crédito Formosat-2,, Dr. Cheng-Chien Liu, National Cheng-Kung University and Dr. An-Ming Wu, National Space Organization, Taiwan Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

El terrible terremoto que asoló el centro de China, dejando decenas de miles de muertos y millones de afectados, ha tenido también consecuencias para la orografía de la región. Imágenes adquiridas con el satélite Formosat-2, muestran uno de los numerosos lagos formados por los deslizamientos de terrenos ocasionados por el terremoto . En algunos casos ha sido necesario dinamitar estos diques naturales para evitar inundaciones.

Parte de la costa de la isla tailandesa de Phuket. La zona, de unos 27 kilómetros, fue anegada durante el desastre del Tsunami del 26 de diciembre del 2004, como muestra la imagen central. La imagen de la izquierda muestra el mismo perfil tomado fotografíado dos años antes con el mismo instrumento, ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer), que se encuentra en le satélite Terra. La imagen de la derecha proporciona información en altura, y destaca en rojo el área localizada a una altura menor de 10 metros sobre el nivel del mar (datos de Shuttle Radar Topography Misión o SRTM). Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

Hace más de tres años asistíamos atónitos a otro desastre natural, prácticamente en directo por efecto de los numerosos documentos gráficos recogidos por turistas en las zonas afectadas . Nos referimos al Tsunami de diciembre del 2006, que sesgó numerosas vidas, siendo uno de los peores desastres naturales de los últimos 100 años. También afectó de manera considerable los ecosistemas de las costas (como es el caso de los arrecifes de corales). Un ejemplo lo proporciona el impacto sobre la isla de Phuket, donde numerosas zonas fueron inundadas. También podemos ver un montaje con las gigantescas olas rompiendo sobre la costa india .


Secuencia de imágenes que muestran cómo las olas generadas por el Tsunami rompen contra la costa de la India. Crédito NASA/Terra/MISR.

De hecho, los efectos del maremoto se sintieron en todo el planeta, en diferente medida. Desde el epicentro en el mar de Andamán, junto al Golfo de Bengala, entre la India, Tailandia, Indonesia y Malasia, hasta el Mar del Norte en Europa, el Tsutnami se trasladó como un onda a lo largo y ancho de mares y océanos.


El efecto global del Tsunami del 26 de diciembre del 2006. El color rojo indica la altura estimada del mismo. Crédito NOAA / PMEL / Center for Tsunami Research. Una imagen en alta resolución se encuentra en este enlace.

A raíz de este desastre, diferentes organismos y países han puesto en marcha una red de alerta temprana. Un ejemplo de ello es el NOAA “Center for Tsunami Research. Tsunami forcast”, en EEUU, con su sistema de boyas en alta mar; o la monitorización desde un tsunami desde satélites , como es el caso “Laboratory for Satellite Altimetry”, igualmente del NOAA.

ENLACES:

PD (2008/VI/29)
International Charter Space and major Disasters


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

un pequeño error de redacción

"También afectó de manera considerable los ecosistemas de las cosas."

cosas ??, no costas ??

como siempre, un placer leer los artículos del blook

Hola! he entrado en vuestro blog para que veais que mi visita a la feria del libro el sabado pasado ha valido la pena y que realmente me estoy leyendo el vuestro. Me esta gustando mucho, ahora voy por vuestro viaje a Las Palmas a "observar"…Ademas, David, estoy de acuerdo contigo en tu planteamiento y preocupacion acerca de como concilia la mujer – y tambien el hombre- su papel como madre y trabajadora en la sociedad actual. Benja, querido primo!!! me ha encantado la historia de Sofia, la niña, y como escribes, felicidades a los dos!!! un beso Pilar

iglufytuiv kuyt cdlutd ud lkd,dut

kjgihj hgu tn b 67uv bitn jhb bbif btyfv hb g

que esto no me sirve hacer mi trabajo

me encanta informarme

sobre los

desastres naturales

esta muy buenoooo

vasura hija de puta

De hecho, los efectos del maremoto se sintieron en todo el planeta, en diferente medida. Desde el epicentro en el mar de Andamán, junto al Golfo de Bengala, entre la India, Tailandia, Indonesia y Malasia, hasta el Mar del Norte en Europa, el Tsutnami se trasladó como un onda a lo largo y ancho de mares y océanos.

pongan imagenes con dibujos

los medios de observación,como los satélites artificiales en órbita, nos ayudan en las tareas de prevención y de ayuda. Dos ejemplos en los últimos cuatro años: el Tsunami en el Índico del 2004 y el reciente terremoto en China. <a href="http://www.miguelgallardo.es/perito/&quot; title="perito" style="text-decoration:none">perito</a> saludos

caos y destruccion en los desastres naturales lo que es muy evidente de que nadien esta exento de que le suceda a todos nos pega por igual sean los desastres que sean

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

y de lo que estoy seguro 100 X 100 es que este problema no lo soluciona ni el mismisimo CREADOR o DESTRUCTOR

22/12/12 O 12/12/12

les gusta la fecha que voy a indicar 22/12/12 y/o 12/12712

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

22/12/12 Y/O 12/12/12

ESA ES LA FECHA PARA EL CAPITAN GALLETA

CHAU

terremotos en la escala de richter 48.0 ciclones huracanes tornados maremotos sunamis pestes es el FIN de la Humanidad es el FIN de toda la sucia y nefasta corrupcion de los gobernantes ladrones corruptos y de los lideres gay homosexuales como el ejemplo del puto reputo homosexual de benedicto 16 viejo puto mal parido es el FIN de toda esta mierda lacras y escoria escremento el Infierno es la morada de estos putos pedofilos pederastas violadores gay en el 2012 profesias mayas 2012 en el año 2012 es el FIN de toida esta mierda en el 2012 es el FIN de toda las suciedad del Vaticano en el año 2012 es el FIN de toda esa sacha mierda en el año 2012 es ARMAGEDON APOCALIPSIS.

HUMBERTO MARCELO VILDOZA

CATAMARCA ARGENTINA

D.N.I. Nº 22.515.128

SAMAEL Y TODOS SUS DEMONIOS LOS ESPERAN PARA LLEVARLOS CON ELLOS AL INFIERNO ESE ES EL DESTINO FINAL DE TODOS USTEDES LOS GAY DE ROMA EL VATICANO COMO TAMBIEN DE SUS SOCIOS DE LA C.I.A. Y LA CASA BLANCA.

La verdad es que si mantenemos la mirada fuera de Dios vamos a sufrir las consecuencias lamentable mente. Dios a sido demasiado bueno y nos a aguantado demasiadas ofensas
ya es tiempo de dejar de darle la espalda al Creador. Algún día nos encontraremos frente al gran trono Blanco , en el juicio final i no tendremos escusas para justificarse ante Dios. La palabra de Dios dice que Dios es amor pero que también es fuego consumidor.Arrepientete, entrega le tu vida a Jesús antes que sea demasiado tarde.

http://www.clarin.com/politica/Gualeguaychu-Anibal-protesta-capricho_0_277772400.html:

ANIBAL FERNANDEZ LA PUTA QUE TE PARIO SI NO SABES LO QUE PRODUCE UNA PLANTA DE CELULOSA AVERIGUA Y RECIEN HABLAS EN PONTEVEDRA ESPAÑA MILES DE CASOS DE LEUCEMIA Y OTROS CANCER POR RESPIRAR EN UN AMBIENTE DONDE ESAS PLANTAS ESPULSAN POR SUS CHIMENEAS Y CAÑERIAS DE LIQUIDOS PLUBIALES DESECHOS QUIMICOS DONDE COMPROBADO CIENTIFICAMENTE QUE EL ESTAR EN CONTACTO CERCA DE UN AMBIENTE DE TAL MAGNITUD PRODUCE DESPRENDIMIENTO DE LA PIEL HUMANA LO DICE LA MEDICINA Y TODO POR UN ATADO DE INEPTOS INOPERANTES MAL PARIDOS DELINCUENTES CORRUPTOS Y PERSONAJES NEFASTOS MAQUIVELICOS E INESCRUPULOSOS TODO ES CODICIA Y AVARICIA.

HUMBERTO MARCELO VILDOZA
CATAMARCA ARGENTINA
D.N.I. Nº 22.515.128
Y VALLANSEN A LA MIERDA A TODOS LOS POLITICOS MENTIROSOS Y CORRUPTOS LO BUENO ES QUE VIVEN UNA SOLA VES BIENEN A LA VIDA LUEGO SE MUEREN Y SE VAN A LA MIERDA.

http://www.clarin.com/sociedad/Reprenden-curas-cordobeses-favor-matrimonio_0_277772439.html

Reprenden a curas cordobeses que están a favor del matrimonio gay.

QUIZAS NO LO HAYA HECHO JESUS COMO USTEDES LO DICEN EN TODO CASO QUIEN CONDENA LA HOMOSEXUALIDA Y ESTA EN LA BIBLIA ES EL CREADOR Y AY VARIOS PASAJES BIBLICOS A DONDE HACE REFERENCIA A ESTA ABOMINACION QUE ES LA HOMOSEXUALIDAD COMO SODOMA Y GOMORRA LO QUE SUCEDE ES QUE USTEDES AL IGUAL QUE MUCHOS DE SUS COLEGAS SON PUTOS PEDOFILOS PEDERASTAS GAY VIOLADORES EN LOS ULTIMOS TIEMPOS LA PRENSA DIOS A CONOCER MUCHOS ABUSOS DESONESTOS COMO POR EJEMPLO EL PERIODISTA E INVESTIGADOR YALLOP EN EL LIBRO EL PODER Y LA GLORIA DONDE LA GRAN RAMERA DE ROMA EL VATICANO LLEGO A PAGAR EXTRAJUDICIALMENTE APROXIMADAMENTE 8 MIL MILLONES DE DOLARES PARA QUE MUCHOS DE ESTOS CASOS NO TRACENDIERAN PUBLICAMENTE USTEDES SON UNOS PUTOS VIOLADORES Y ESO ESTA MUY MAL CORTO PRECISO Y CONCISO LA HOMOSEXUALIDAD SI ESTA CONDENADA EN LA BIBLIA LO QUE SUCEDE ES QUE COMO EL PAPA SIXTO TAMBIEN LOS ES BENEDICTO XVI ESA ES LA TEOLOGIA DE MIERDA QUE USTEDES ESTUDIARON DESDE LOS SEMINARIOS YA SALEN GAY POR LA SIMPLE COCHINADA DE EL CELIBATO Y LA CASTIDAD SOLO UN INVENTO DE MUCHOS PUTOS DE ROMA EL VATICANO.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
PROFESIAS MAYAS 2012.

HUMBERTO MARCELO VILDOZA
CATAMARCA ARGENTINA
D.N.I. Nº 22.515.128

There is clearly a lot to identify about this. I believe you made certain good points in features also.

Abnormal this submit is totaly unrelated to what I used to be looking google for, but it surely was indexed on the first page. I suppose your doing something proper if Google likes you enough to position you on the first page of a non comparable search.

(requerido)

(requerido)


*