El eclipse total de Sol en China será observado por la Expedición UCM

Jaime Zamorano

Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid y otros aficionados a la Astronomía viajan al norte de China para observar el eclipse total de Sol del 1 de agosto.

El próximo 1 de agosto de 2008 se producirá un eclipse de Sol. Los eclipses no son visibles en todas las regiones de la Tierra a la vez y, salvo que ocurran en tu vecindad, es necesario desplazarse para observarlo. En este caso la franja de totalidad, que es el estrecho pasillo donde se observa como eclipse total, se desplazará desde el norte de Canadá, pasado el círculo Polar Ártico, Siberia, Mongolia y China. Si la estación de observación no está en esta franja el eclipse se observa como parcial ya que la Luna no tapa por completo la imagen del Sol y no se ve la corona solar.

Imagen de la corona solar y un espectro de la cromosfera (cortesía Expedición UCM Libia 2006).

La Expedición UCM está compuesta por un grupo de profesionales y aficionados a la Astronomía que se han unido para formar un equipo científico. Como en la expedición a Libia en el 2006, también viajan personas que sólo desean observar el eclipse tranquilamente. Pero la mayoría de sus miembros van cargados de instrumental científico con el que realizar sus experimentos durante el eclipse. Estas investigaciones no se limitan a la toma de imágenes sino que abarcan un abanico de experimentos que han sido programados con suficiente antelación para garantizar su éxito durante los escasos dos minutos que durará la totalidad. Se grabará el eclipse en imagen directa con diferentes sistemas que cubran desde detalles en la cromosfera, estructura de la corona y cielo con los planetas visibles, se registrarán datos meteorológicos y de la variación de la luminosidad ambiente y del comportamiento de las personas. Podemos destacar, por ser experimentos que no se suelen realizar, que se pretende grabar las elusivas bandas de sombra que se observan en el suelo antes y después del eclipse, que se tomarán espectros de la cromosfera y que se registrará la variación de la señal radio con un radiotelescopio de campaña.

La expedición recorrerá en China lugares de interés cultural en su camino hacia el desierto del Gobi cerca de la frontera con Mongolia donde tiene reservado un lugar en cerca de Hami junto a un grupo de astrónomos profesionales chinos en un campamento organizado por el gobierno de la República Popular China. En particular visitará, invitado por la Academia de Ciencias China, el Observatorio de Xinglong donde se encuentra LAMOST que es un telescopio único en el mundo ya que puede registrar a la vez el espectro de 4000 objetos celestes (hasta magnitud 20.5 en una hora y media) en un campo muy extenso de 5° con una apertura de 4m).

Aunque la mayoría del equipo está formado por profesores y estudiantes de la facultad de CC. Físicas, viajan en la expedición profesores de la Facultad de CC. de la Información para realizar un reportaje de la expedición. Los datos que resulten de los experimentos y las imágenes del eclipse serán utilizados para elaborar material didáctico y de divulgación que será distribuido por la UCM durante el próximo año que será Año Internacional de la Astronomía. Participan en la expedición, aparte de personas ligadas a la Universidad Complutense, miembros de la Agrupación Astronómica de Madrid, del Planetario de Madrid y de la Agencia Espacial Europea (ESAC). La información sobre la expedición puede consultarse ya en los enlaces que se proporcionan y en particular en el Blog de la Expedición UCM. Las imágenes del eclipse estarán disponibles en las páginas web del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera a partir del 2 de agosto.

Enlaces de interés:

Jaime Zamorano es Porfesor Titular del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

PD (2007/VII/31), DByN:

El eclipse, en NASA/CIENCIA


Compartir:

19 comentarios

  1. Hola, me gustaria ver el pasillo por donde pasara el eclipse total de sol del 1 de agosto, en forma gráfica. Consegui la información por los paises donde pasara la sombra del eclipse. Gracias..

  2. nada vit pero tanto x un eclipc..

    tienen un hambre..

    jaja..!!

    pasas

    ahrr..

    jaja

    bue!!

    estoy ak xq lo del eclipc lo vi en el noticiero nada +

    xq ni me importa si total n pasa en mi pais.bue chau los djo cn su ecipc..

    bye

  3. Es un fenomeno interesante, q no siempre se da.Aunq sea por internet esta bueno verlo…pensar q nadie lo hace simplemente la naturaleza. Esta bien q no haya pasado en mi pais pero lo mismo es un eclipse…y por lo menos a mi esto me interesa.En cuanto tiempo mas se volvera a dar?… y en donde?… quizas ninguno de los que estamos ahora lo pueda ver o si…uno nunca sabe.

  4. Thanks for your sharing! The information your share is very useful to me and many people are looking for them just like me!

  5. I haven’t any word to appreciate this post…..Really i am impressed from this post….the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us.

  6. JS Dolls offers high-quality Sex Dolls USA at the most reasonable price you can also find online. We are a professional, established manufacturer and designer of high-end sex dolls. A sex doll fulfills your sexual needs over and over again.

Deja un comentario