El Sistema Tierra-Luna: tránsitos desde 50 millones de kilómetros

David ByN

En ocasiones hay que alejarse, distanciarse, para poder apreciar la magnitud de un fenómeno. Eso es lo que está haciendo la sonda «Deep impact», que ha sido capaz de observar un tránsito lunar: cómo el disco de nuestro satélite bloquea parte la luz que emite la superficie de nuestro planeta. Justamente una de las técnicas más poderosas que ahora se utilizan para descubrir y estudiar exoplanetas.

La sonda «Deep Impact», ahora denominada EPOXI, después de cumplir su misión al cometa Temple 1 en el 2004, se encamina al cometa Hartley, al que sobrevolará en el 2010. En el ínterin, ha apuntado su instrumentación hacia la Tierra, y ha sido testigo de un tránsito de la Luna , proporcionándonos una bella secuencia de imágenes.

Cuatro imágenes con el trénsito de la Luna sobre el disco terreste, según fueron observadas por la nave EPOXI (Deep Impact). Crédito Donald J. Lindler, Sigma Space Corporation/GSFC; EPOCh/DIXI Science Teams

Montadas como vídeo, la secuencia queda mucho más impresionante, tanto es su versión con filtros en el rango óptico del espectro, como la mezcla de óptico e infrarrojo.

PD (2008/VIII/23)
NASA/EarthObservatory

Página principal del «Cuaderno de Bitácora Estelar»

1. Què hay de cierto que el dìa 28 de agosto/09 aparecerà Marte tan grande como la Luna y se verà claramante en el cielo cerca de las 0.30hs.???