Archivo de septiembre, 2008

El glaciar del Baltoro, las cumbres del K2 y el Everest desde el espacio

David ByNEn el Norte de Pakistan confluyen tres de las más importantes cordilleras de nuestro planeta: el Hindu Kush, el Himalaya y el glaciar del Baltoro, de unos 60 kilómetros de longitud y uno de los más prolongados fuera de Groenlandia y la Antártida.

(más…)

Etiquetas:

¿Sistemas Planetarios en el Centro de la Vía Láctea?

David ByN

¿Sería posible un sistema planetario como el nuestro en las proximidades del centro de la Galaxia, de la Vía Láctea? Y de ser así, ¿sería ese ambiente compatible con la vida? ¿Cómo se observaría desde las inmediaciones?

(más…)

Etiquetas:

El pasado del Sol: los análogos solares

David ByNViajar hacia el pasado … una idea sugestiva, que en realidad se puede realizar, si, como Ulises, utilizamos nuestra astucia. Pero antes debemos saber a qué momento y dónde queremos ir. En el caso de nuestra estrella, el Sol, es posible conocer al menos parcialmente cómo era en el pasado. Y cómo pudo afectar a la formación de su sistema planetario y, por ende, a la formación y evolución de nuestro planeta, la Tierra.

(más…)

Etiquetas:

El programa “Cosmic Vision” de la Agencia Espacial Europea

David ByN

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene un ambicioso programa de misiones espaciales para más allá del horizonte 2015. Existen un conjunto de misiones preseleccionadas dedicadas tanto a la investigación de las propiedades de diferentes cuerpos del Sistema Solar como de Astronomía básica. Solo algunas de ellas llegarán a hacerse realidad. A continuación detallamos sus características y sus objetivos, y añadimos un gran número de enlaces en donde encontrar información adicional.

(más…)

Etiquetas:

El Ártico descongelándose ante tus propios ojos

David ByN

Hace una año comentábamos el hecho que la placa ártica había alcanzado un mínimo histórico, dejando por primera vez abierto el mítico paso del Noroeste, en el Ártico. Este verano ártico no promete mejorar la situación. Los datos indican que pudiéramos estar contemplando un proceso acelerado que tal vez pudiera dejar el Polo Norte libre de hielo mucho antes de lo predicho por los modelos climáticos. El proceso queda claramente ilustrado con vídeos creados a partir un gran conjunto de imágenes tomadas por satélites de observación de la Tierra.

(más…)

Etiquetas: