Mi primera luz con GTC, el telescopio español de 10 metros

David ByN

Hace unas semanas estuve en el observatorio de El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde tuve la oportunidad de visitar el novísimo telescopio durante las operaciones de “comissioning”, tanto por el día, como durante la noche.

He utilizado bastante telescopios en mi vida profesional. Tanto los clase 8 metros como de tamaño mediano. En órbita o en tierra, desde los rayos-X hasta el submilimétrico. Pero pocas veces he disfrutado tanto como esta vez. Limpio, brillante, prácticamente listo para comenzar sus operaciones científicas de manera rutinaria dentro de unos meses. Así que quiero compartir unas fotos, tomadas desde algunos lugares que normalmente no son accesibles y por tanto que muestran unas perspectivas bastante originales, y unos vídeos. Todo este mterial muestra claramente que GTC no solo representará un hito para la astronomía española (y de nuestros colegas de Méjico y la Universidad de Florida, coparticipes del proyecto), también es una extraordinaria obra de ingenieria, de gran compleidad, que empieza a dar sus frutos.










Vista exterior de GTC.


El interior del telescopio.


El espejo primario, compuesto de 36 piezas hexagonales. Sobre él, se refleja la estructura que da apoyo al espejo secundario.

Uno de los espejos hexagonales, en la parte más externa del conjunto, con un detalle de la estructura del telescopio reflejada sobre él. Notad la perfección de las uniones entre espejos por la continuidad del reflejo. 


Otra imagen de varios segmentos, en la cual también se ve el grosor de los mismos.


La estructura superior y el espejo secundario.


El foco Nasmyth sin ningún instrumento sobre su gran plataforma que bloquee el camino óptico. Se puede ver el espejo doblador que refleja el secundario.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Paramy es muy interesante la astronomia porque se aprende mucho de nuestro sistema solar y mucho maz

very good

veryy good

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..