David ByN Otro planeta … observable en luz visible, en el rango óptico. En esta ocasión, con el Hubble Space Telescope. Alrededor de nuestro viejo conocido Fomalhaut , uno de los “Big Four”, las cuatro estrellas prototípicas de ejemplo de disco debris.


Crédito: NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (University of California, Berkeley), M. Clampin (NASA Goddard Space Flight Center), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore National Laboratory), and K. Stapelfeldt and J. Krist (NASA Jet Propulsion Laboratory)

La técnica usada en esta ocasión es imagen directa en el rango óptico del espectro electromagnético (el que vemos los seres humanos). Sin embargo, debido a que la luz de la estrella es muchísimo más intensa que la del disco o del planeta, se suprime parcialmente mediante el uso de una máscara interpuesta en el camino óptico dentro del telescopio, denominada coronógrafo. La naturaleza planetaria del objeto se confirma debido al movimiento orbital del mismo en torno a la estrella.


Un detalle con dos imágenes superpuestas, tomadas en diferentes épocas, que muestran el movimiento orbital del planeta. Crédito HST/NASA/ESA/P.Kalas

Paul Kalas, un amigo y colega, lleva años estudiando los discos de debris, formados esencialmente por polvo. Se pensaba que Fomalhaut contenía, además, un planeta, debido a la falta de coincidencia entre la posición de la estrella con el centro geométrico del disco. Ahora su existencia se confirma. ¡Felicidades, Paul!


Comparación del Sistema Solar con el sistema planetario de la estrella Fomalhaut. Crédito HST/NASA/ESA.

VIDEOS:

HST. Videos sobre el sistema planetario de Fomalhaut

 

ENLACES:

PD (2008/XI/16)
Nota de prensa de Gemini del 15 de septiembre, sobre el planeta de 1RSX J 160929.1, en Upper Sco


Compartir:

3 comentarios

  1. soy estudiante de secundaria creo que si se pudieran ver mas de cerca esa imagen podremos ver que los tres sistemas son practicamente iguales , tienes una estrella en el centro y los demas planetas giran alrrededor de el , pero llevo investigando mucho tiempo si aqui hay un planeta con vida que es el sol ,¿ porque alli no puede haber otro?

Deja un comentario