Maratones científicos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

David ByN

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología viene organizando maratones científicos sobre los más diversos temas, organizados por ciclos anuales. El de este año se titula «Ciencias para el Mundo Contemporáneo». He tenido la fortuna de participar en uno de ellos, con una charla sobre la «Formación Estelar».

¿Cómo nace una estrella? Aunque no existe un consenso absoluto, los escenarios propuestos incluyen el colapso y fragmentación de una nube interestelar formada por polvo y, sobre todo, por gas (esencialmente hidrógeno y helio). La Vía Láctea está poblada de inmensas nubes de estructuras muy complejas, generalmente localizadas en los brazos en espiral. Normalmente se encuentran en equilibrio, pero alguna influencia externa puede alterarlo y provocar que se desestabilice, y provocar que las fuerzas gravitatorias venzan a la presión dentro de la nube. Es el inicio del nacimiento de una nueva generación de estrellas. En esta charla, y en el video adjunto,  daremos un breve repaso a estos procesos y sus consecuencias.

Finalmente, adjunto información adicional sobre el ciclo del MUNCYT.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo


Los Maratones Científicos son jornadas de charlas de caracter divulgativo en las que científicos tratan de acercar a los ciudadanos temas de actualidad. A lo largo de una tarde, los conferenciantes ofrecen diferentes perspectivas del tema principal, tras lo cual tiene lugar una mesa debate. El programa de este curso presenta ocho maratones que abordarán los temas de la nueva asignatura obligatoria en bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Bloque I: Ciencias para el Mundo Contemporáneo I

– Ciencia de ayer y de hoy: el método científico (29 de octubre de 2008)
– Orígenes. Universo y Tierra. Año Internacional del Planeta Tierra (27 de noviembre de 2008)
– Orígenes. Vida y Hombre. Darwin y el origen de las especies (18 de diciembre de 2008)
– Salud y Sociedad (29 de enero de 2009)

Bloque II: Ciencias para el Mundo Contemporáneo II:

– La revolución genética (26 de febrero de 2009)
– Hacia una gestión sostenible del planeta. Biocombustibles y Energía Nuclear (26 de marzo de 2009)
– Nuevas necesidades, nuevos materiales (30 de abril de 2009)
– La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento (28 de mayo de 2009)

 

Orígenes. Universo y Tierra. Año Internacional del Planeta Tierra (27 de noviembre de 2008)
Director del Maratón:
D. Juan Pérez Mercader
Centro de Astrobiología.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Durante los últimos años, los seres humanos hemos ido desvelando aspectos muy importantes acerca de la evolución del universo. Se han descubierto muchos detalles acerca de sus componentes, de la formación de estructuras en su interior y de su auto-organización. En este maratón se describirán las etapas más importantes en la evolución del universo: desde el big bang a la formación de grandes estructuras, aparición de estrellas, la evolución del medio interestelar, la formación de sistemas planetarios y la del planeta Tierra. A lo largo de cada una de las charlas se mencionarán los problemas abiertos de mayor relevancia, así como los experimentos y misiones más importantes que la comunidad internacional tiene en marcha para tratar de completar nuestra comprensión de los primeros 9.000 millones de evolución del universo.

Por mi parte, agradezco al Juan Pérez Mercader así como al director  del  museo,  Ramón Núñez Centella, la amable invitación para participar en este evento, que he compartido además con ilustres investigadores como José Cernicharo,  Jesús Martinez Frías, y Alvaro Giménez Cañete. Incluyo un breve resumen y un video con las transparencias de mi presentación, que lamentablemente sufrió varios problemas técnicos.



Presentación powerpoint en formato de video.


Los detalles de la formación estelar

En realidad debería escribir los «no-detalles», ya que estos solo se encuentran, en su mejor caso, esbozados. La nube se comprime, se fragmenta en trozos más pequeños y cada uno de ellos dará lugar a la formación de una proto-estrella o a un sistema múltiple, que está rodeada por una capa de polvo y gas y que emite principalmente en el infrarrojo medio y lejano, que se irá contrayendo y calentando progresivamente hasta tener un núcleo tan caliente y denso que tendrán lugar reacciones nucleares en su interior. De ese momento en adelante, esa será su principal fuente de energía. Durante la mayor parte de su vida, será la transformación de hidrógeno en helio.

Lo importante es que durante la fase inicial, que dura unos pocos millones de años, la proto-estrella sufre una serie de fenómenos que son muy interesantes. Mientras se contrae, por el efecto de la conservación del momento angular (una magnitud que tiene que ver con la rotación de cualquier objeto), empieza a rotar más y más rápido. También acreta material. Primero de la envoltura, que también se deposita en un disco circunestelar perpendicular al eje de rotación. Después es el disco, que se convierte en la principal reserva para el crecimiento de la masa de lo que ya se puede denominar como estrella. Además, la estrella es capaz de deshacerse de parte de su momento angular expulsando material por su eje de rotación, por sus polos. Lo hace en forma de chorro colimado, que sale a gran velocidad y puede alcanzar grandes distancias. Por otra parte, las interacciones dinámicas entre diferentes proto-estrellas o estrellas dentro de una nube pueden dar lugar a que algunas salgan despedidas. Además, el disco también tiene su propia evolución. Cambia de composición química, los granos de polvo que la componen pueden agruparse y crecer de tamaño, iniciando lo que será la formación de un sistema planetario. Este proceso puede durar varias decenas de millones de años.

Información general sobre los maratones:
Horario: de 16 a 21 h
Entrada gratuita- Aforo Limitado
Lugar de celebración: Sala Juan de Rojas MUNCYT
Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid
www.micinn.es/mnct – 91 530 31 21

ENLACES:

 


Compartir:

2 comentarios

  1. In case the customers wish to explicitly contact customer support, they can pick up permission to Tinder contact information. The working hours are expressly referenced on their official site as well. Beside these two decisions, people who are hunting down customer support offered by Tinder can get GetHuman for help.

Deja un comentario