Assumpció Català i Poch

El pasado viernes, 4 de julio, fallecía, a la edad de 83 años, la Dra. Assumpció Català i Poch. Profesora emérita de la Universitat de Barcelona, la Dra. Català fue la primera astrónoma profesional en obtener una plaza de profesora en una universidad española. En abril de este mismo año había recibido la Creu de Sant Jordi, una alta distinción del Gobierno catalán, como reconocimiento a su carrera científica y académica.

Nacida en Barcelona en 1925, la Dra. Catalá estudió Matemáticas en la Universidad de Barcelona. Comenzó a trabajar en astronomía en 1952, una época marcada por la penuria de medios y la ausencia casi completa de mujeres en las universidades de nuestro país. Desde los inicios de su carrera profesional compaginó la enseñanza de la Astronomía, la Física y las Matemáticas con la investigación y la dirección de numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Publicó diversos libros de docencia universitaria y realizó varios estudios de historia de la ciencia y, en particular, de historia de la Astronomía. Destacan también sus trabajos de divulgación astronómica, tarea que siguió desarrollando hasta su fallecimiento. Además, durante 15 años fue representante española en la Comisión 46 para la Enseñanza de la Astronomía de la IAU.

Recientemente, tuvimos ocasión de escuchar sus experiencias como mujer y astrónoma en una entrevista realizada para la serie documental “Mujeres en las estrellas”dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía. El equipo “Ella es una astrónoma” del Año de la Astronomía queremos expresar nuestro más sincero pesar por su pérdida.

Equipo “Ella es una astrónoma” AIA-2009: Francesca Figueras (UB), Josefina Ling (USdC), Adriana Kiczkowski, Eulalia Pérez Sedeño (CSIC), Isabel Márquez (IAA-CSIC), Josefa Masegosa (IAA-CSIC), Blanca Troughton (Sociedad Malagueña de Astronomía), Montserrat Villar (IAA- CSIC), Belén López Martí (LAEX)

Más información en:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Lástima, ¡este profesor enseñó muy bien!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..